De lo mundano y lo angelical
Por Juan Antonio Ruiz Romero. Diciembre 13 de 2007.
A raíz de la crisis cafetera, empezamos a escuchar desde hace un par de décadas, en distintos escenarios y con diferentes protagonistas, sesudos discursos sobre las grandes potencialidades turísticas que tienen Pereira y Risaralda. Reiterar los argumentos sobra. Lo que nos proponemos hoy es ofrecer algunos de “los nuevos y fascinantes atractivos urbanos” que ofrece nuestra ciudad en esta temporada decembrina.
La caravana “Más ventas, Menos Audición”
“Sígase no más, mamita…Bienvenida…El más amplio surtido, los mejores precios, las mejores marcas, bien pueda entre y escoja, aproveche los descuentos y promociones navideñas”. El personaje en mención, con micrófono inalámbrico, se siente como Juanes, la única diferencia es que su escenario es sobre los andenes de las carreras séptima y octava y la calle 17 del centro de Pereira. El novel artista se apoya en inmensos bafles que dirigidos hacia la calle sirven para acompañar su alocución, con música a todo volumen. Es tal el auge de este tipo de almacenes, que uno en la carrera octava con calle 15, tiene los árboles navideños encima de un parlante acostado en el andén. Y están tan de moda los parlantes, que los negocios de la calle 16, decidieron sacarlos a la acera, al espacio público, para ofertarlos a sus clientes. Y eso, que según una acción popular contra la contaminación auditiva interpuesta por la Personería de Pereira, se estableció que “el tope máximo del volumen en la zona céntrica es de 70 decibeles” y la Carder, autoridad ambiental, de acuerdo con la audiencia de conciliación, lleva varios meses de retraso en la entrega del mapa de ruido de la ciudad.
Durante este pintoresco recorrido, el turista podrá encontrar también el triciclo de la mazamorra con su exquisita corneta promocional y, si tiene suerte, cerca de mediodía y después de las cinco de la tarde, los nuevos modelos de carretillas con altavoz, la más auténtica expresión popular de las voces de la comunidad.
De compras, a campo traviesa
Esta nueva modalidad, combina el comercio con el turismo extremo. Solo requiere ropa ligera y zapatos bajos. Puede comenzar en cualquier esquina del centro. Lo que no le garantizamos es que termine…El reto para el participante es que, con los paquetes en la mano, pueda burlar los obstáculos sucesivos que encuentre en la calle: cajones de madera, sillas, parasoles, morrales, chucherías, indigentes durmiendo, motos mal parqueadas y bolsas de basura. En caso de que lo consiga, le aseguramos que no va a encontrar un taxi desocupado. ¿Se acuerdan dizque de las zonas amarillas?
City Tour por los Aromas
Pero si usted quiere conocer de verdad las entrañas de la ciudad y sentir sus olores más profundos, tan solo necesita recorrer algunos de los sitios más emblemáticos del centro tradicional. La Plaza de Bolívar se convierte en el Palacio del ácido úrico, el amoniaco, el sodio, el potasio y el bicarbonato. Las bancas, los muros, el piso y hasta los árboles guardan ese olor familiar y profundo de los sanitarios públicos.
La esquina comercial de la carrera séptima con calle 17, en donde ofrecen con tanto orgullo sus productos dos reconocidos almacenes de ropa, combina los olores de la aguita amarilla con otras materias más compactas. Tanto es así que un puesto de ventas ambulantes de esa esquina gasta cada mañana una libra de café para eliminar los rastros de la noche.
Luego de revisar la nueva oferta turística y comercial del centro de Pereira, entiende uno que FENALCO, el gremio de los comerciantes, esté convocando para esta noche a sus afiliados en Risaralda a una conferencia de capacitación denominada Contacto Angelical que “nos ayuda a mantenernos en conexión con la fuente creadora recuperando nuestra armonía interior” y del cual “recibimos apoyo en nuestras tareas y experiencias, desde las más sencillas hasta las más complejas”.
No hay duda que para el desbarajuste, contaminación auditiva y desaseo en que anda el sector comercial del centro de Pereira, habrá que recurrir a los ángeles. Quizás nos ayuden y, además, puedan convertirse en otro atractivo turístico para la ciudad.
ruizromeroja.blogspot.com
