Por Juan Antonio Ruiz Romero, miércoles 11 de enero de 2012
En la columna publicada el jueves 13 de enero de 2011 en La Tarde, expliqué que los compromisos laborales asumidos con la campaña política del candidato Juan Manuel Arango, me obligaban, por ética y por respeto con los lectores, a suspender mi colaboración semanal con este medio informativo.
Hoy, exactamente un año después, retomo el compromiso, con el mismo cariño de siempre y nuevas experiencias, que son valiosas para entender e interpretar los procesos de nuestra ciudad.
Aunque sólo han transcurrido 12 meses, parece que fueran muchos más. La última vez que escribí una columna, todavía Osama Bin Laden era el terrorista más buscado del mundo; alias “Alfonso Cano” comandaba las Farc y Hosni Mubarak y Muamar Gadafi eran los presidentes de Egipto y Libia.
Hace un año, desconocíamos el cáncer que afectaba a los mandatarios de Venezuela Hugo Chávez; de Brasil Lula da Silva, a su sucesora Dilma Rouseff y a la presidenta de Argentina Cristina Fernández, quien acababa de enviudar.
Risaralda tenía Ministro de Defensa con Rodrigo Rivera Salazar; el desempleo en el Área Metropolitana Centro Occidente era del 19,6%, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira era Eric Duport; Deportivo Pereira jugaba en la Primera A y la directora de La Tarde era soltera.
En los últimos 365 días y después de repartir mercados, tenis y muletas, el ex gobernador Tamayo se convirtió en un espíritu santo; el ex alcalde de Pereira y ex gobernador Ernesto Zuluaga se pensionó como presidente de la Asamblea; el Consejo de Estado decretó la muerte política de Noel Ricardo Valencia; Santa Rosa de Cabal regresó al Congreso con César Augusto Franco y el Partido de La U. en Risaralda consolidó su poder político, siendo uribista o santista, según sus conveniencias.
En 2011, al igual que en los últimos años, los gerentes de Aguas y Aguas y de la ESE Salud Pereira manejaron a su antojo y con la complacencia de la junta directiva y de los gremios allí representados, la contratación en dichas entidades.
En el inicio de 2012, se nos fueron ciudadanos ilustres y de un amor a toda prueba por Pereira como Jairo Giraldo Arango y Roberto Arenas Mejía; y a su lado, un personaje sencillo y trasparente: Carlos Alberto Cárdenas, el conocido “Guspelao”.
Aquí estamos, empezando un nuevo año, esperando que noticias nos trae y arrancando el camino hacia el Sesquicentenario de Pereira.
miércoles, 11 de enero de 2012
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
