miércoles, 25 de abril de 2012
“Por querer hacer bonito…”
Por Juan Antonio Ruiz Romero
Todos reconocemos en la canciller María Ángela Holguín su prudencia y buen juicio que la han llevado a reconstruir las deterioradas relaciones diplomáticas que existían en el vecindario, en el momento en que llegó al cargo.
Sin duda la juerga del personal del Servicio Secreto de los Estados Unidos en Cartagena y el incumplimiento del pago a sus acompañantes, mereció demasiada prensa y terminó opacando otros temas discutidos en la Cumbre de las Américas.
La ofensiva publicitaria por el mal comportamiento del personal de custodia del presidente Obama llevó a que incluso la aerolínea estadounidense Spirit ofreciera a Cartagena como destino de turismo sexual: “Más sexo por sus dólares”.
Pero, como el conocido refrán de los abuelos, a veces “por querer hacer bonito, hacemos feo”. En una infortunada salida, con la mejor intención de defender a la Cartagena turística, cuna de grandes eventos y Patrimonio Mundial de la Humanidad, la canciller cayó en las peligrosas generalizaciones y en los mismos estereotipos que tanto daño le hacen a nuestro país ante el mundo. Revisemos en detalle:
“A mí me genera mucha tristeza porque se ha vuelto como si Cartagena fuera la culpable. El culpable es el Servicio Secreto”, manifestó la canciller. Hasta ahí, iba bien. Y agregó: “La prostitución existe en todas partes”. Una verdad incontrastable, pero en ese punto debió guardar silencio. Pero, la traicionó la lengua: “Donde hay un hombre hay prostitución”, aseguró la diligente Ministra de Relaciones Exteriores.
En sus oportunas y habituales reflexiones, el periodista Hernando Ayala, Observador del Desarrollo Inclusivo y de Disnnet Prensa Social, recuerda que “La palabra tiene poder. Las generalizaciones tajantes son las grandes enemigas del periodismo, diplomacia, comunicación, convivencia inclusiva. Es como aquello "todos los hombres son iguales de... infieles, perros, desleales…" (sentido peyorativo) o " todas las mujeres son… aquello y lo otro." (peyorativo, negativo). Ayala formula dos preguntas provocadoras: ¿Será que donde hay hombres sin dinero hay prostitución? o ¿Y si no hay hombres se acaba la prostitución?
El comportamiento “impropio” de los escoltas del Servicio Secreto de EE.UU en Cartagena sirvió también para visibilizar situaciones conocidas, pero que se prefieren mantener en silencio. El gigantesco negocio de la prostitución, desde lo más exclusivo hasta lo marginal; la secreta complacencia de los hoteles que permiten el ingreso de las damiselas, entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana, con el pago de un cargo adicional y la actitud machista y prepotente de los gringos que originaron el escándalo y terminaron perdiendo sus puestos por la incapacidad de honrar su palabra y pagar lo que habían pactado.
En eso si tiene razón la canciller: La culpa no fue de Cartagena, sino de los disipados integrantes del Servicio Secreto. Disipados y faltones, agregaría yo.
El Zoológico en el Parque Temático
Por Juan Antonio Ruiz Romero.
Después de numerosos desencuentros y de diferencias que, en algunos casos, llegaron a convertirse en asuntos personales, empiezan a vislumbrarse señales claras de un acuerdo entre la administración municipal y la Sociedad de Mejoras de Pereira, para que el Zoológico Matecaña forme parte del Parque Temático de Flora y Fauna.
Vale la pena reconocer la actitud desprevenida del alcalde Enrique Vásquez, quién más allá de adoptar la posición jerárquica de muchos gobernantes, se convirtió en facilitador del proceso y en prenda de garantía, en especial para aquellos que se sentían desplazados y señalados como “la piedra en el zapato”.
A ello se suma, la condición del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de destinar nuevas partidas para el proyecto, en la medida en que existieran consensos en la ciudad y la labor de equilibrista de las directivas de la Cámara de Comercio de Pereira para acercar a las partes y convertirse en garante de los acuerdos.
La visita de esta semana al Ministerio de una amplia delegación “multiétnica y pluripartidista” como dirían los analistas políticos, es una demostración de los acuerdos construidos y de la intención de las partes de aterrizar un proyecto que lleva varios años pidiendo pista, pero con adversas condiciones atmosféricas.
La salida planteada de que el Zoológico Matecaña, con su colección de animales, tenga su sede en el Parque Temático, como Unidad de Negocio independiente y manejada por la Sociedad de Mejoras de Pereira, es una propuesta tan elemental como inteligente y con la cual se derriban los muros que se habían levantado entre algunos de los protagonistas de esta historia.
La Sociedad de Mejoras tiene la capacidad, el conocimiento y una trayectoria amplia en el manejo de los animales, los cuales, sin duda, serán gran parte del atractivo del Parque Temático. Además, al contar en la actualidad con una amplia oferta de especies, el zoológico le garantiza al Parque la posibilidad de abrir sus puertas, en una primera fase, en un tiempo mucho más corto de lo que estaba previsto en los cronogramas. O sea, como deben ser los negocios de verdad, aquellos en los cuales ganan y se benefician las diferentes partes.
Como contraprestación, una vez se construyan los nuevos espacios para la colección de animales, la Sociedad devolverá al municipio el lote norte que le fue entregado hace varios años en comodato y que hace parte integral de los desarrollos previstos por el Parque Temático. Así mismo, el municipio recibirá los predios que hoy ocupa el Zoológico, con el fin de integrarlos al Plan de Modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña.
Esperemos que los avances registrados en las últimas semanas para darle mayor viabilidad tanto al Parque Temático de Flora y Fauna como al Zoológico pereirano puedan concretarse y que la primera piedra del proyecto que se puso hace 6 años deje ser la piedra de escándalo.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
