Pasando cuenta de cobro
Por Juan Antonio Ruiz Romero
Por Juan Antonio Ruiz Romero
Con un dejo de ironía, el ex concejal de Pereira y ex candidato a la alcaldía José Freddy Arias aseguraba que “de la Escuela de Administración Pública de Cable Unión de Occidente se habían graduado, con méritos, funcionarios públicos como Juan Manuel Arango, Luis Fernando Baena, Víctor Manuel Tamayo y Maria Irma Noreña, entre otros”.
Y es que la empresa cableoperadora del senador Habib Merheg ha encontrado la misión y la visión de su quehacer regional: el ejercicio de la política partidista, desde un medio de televisión que le entregó el Estado colombiano en concesión.
No es casual que luego de ser presentador de un programa de entrevistas, el mismo Merheg, fotogénico, carismático y sonriente, lograra, en su primera candidatura, ser elegido senador de la República, sin haber sido siquiera antes presidente de la junta administradora de un condominio. Sólo un exitoso empresario de la televisión y aprendiz aventajado de cacique electoral, al lado del “profe” Juan Manuel, con quien se enfrentará en el 2010.
Desde ese puesto de avanzada por fibra óptica y con canales locales propios, Merheg se propuso consolidar su poder político y electoral, luego de que quedó como cabeza visible de Colombia Viva, porque los otros dos senadores: Dieb Malof y Vicente Blel están presos por la parapolítica.
Con el apoyo de cámaras, micrófonos y periodistas propios, Merheg logró que su segunda esposa, Juliana, se convirtiera en diputada y luego, en presidenta de la Asamblea departamental y que dos empleados del canal: Juan Alejandro de la Cruz Méndez y Jaime Alberto Arango, formaran parte de la lista de Colombia Viva al Concejo de Pereira, consiguiendo una de las curules en el cabildo municipal.
Como quién dice, a la concesión de Cable Unión de Occidente, el Partido Colombia Viva le debe, por lo menos, una curul en el Senado, una en la Asamblea de Risaralda y otra en el Concejo de Pereira. Eso sin contar los respaldos brindados al actual Gobernador Víctor Manuel Tamayo y al alcalde Israel Londoño. Respaldos que no son gratuitos.
Por eso a nadie convenció el anuncio, a principios de este año, de que Cable Unión de Occidente transmitiría, sin ningún costo, una de las sesiones semanales de la Asamblea departamental. Algo así como un “reality” televisivo desde el auditorio “Oscar Vélez Marulanda” para mostrar los discursos y gestiones de la esposa del senador y…del resto de diputados.
Pero, algo se traían entre manos. Y así lo hizo saber el mismo senador, quién le encomendó al frustrado concejal Jaime Arango, la dirección informativa del Canal CNC Noticias, con el fin “de hacer política” y sacarle el máximo provecho económico a los distintos espacios.
La meta del audaz senador de Colombia Viva es que la publicidad de las entidades públicas del municipio de Pereira y de la Gobernación de Risaralda deba producirle 50 millones de pesos mensuales, o sea 600 millones de pesos al año y 2 mil 400 millones en este cuatrienio. Eso sin contar el reajuste anual por la inflación.
Eso, sin muchas arandelas y “sin tantos cuentos” es pasar la cuenta de cobro por los aportes entregados a las campañas. Ahora si, entendemos, en toda su dimensión monetaria, los lemas de Colombia Viva: “Pasión por Pereira” y “Pasión por Risaralda”.
