miércoles, 25 de abril de 2012
El Zoológico en el Parque Temático
Por Juan Antonio Ruiz Romero.
Después de numerosos desencuentros y de diferencias que, en algunos casos, llegaron a convertirse en asuntos personales, empiezan a vislumbrarse señales claras de un acuerdo entre la administración municipal y la Sociedad de Mejoras de Pereira, para que el Zoológico Matecaña forme parte del Parque Temático de Flora y Fauna.
Vale la pena reconocer la actitud desprevenida del alcalde Enrique Vásquez, quién más allá de adoptar la posición jerárquica de muchos gobernantes, se convirtió en facilitador del proceso y en prenda de garantía, en especial para aquellos que se sentían desplazados y señalados como “la piedra en el zapato”.
A ello se suma, la condición del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de destinar nuevas partidas para el proyecto, en la medida en que existieran consensos en la ciudad y la labor de equilibrista de las directivas de la Cámara de Comercio de Pereira para acercar a las partes y convertirse en garante de los acuerdos.
La visita de esta semana al Ministerio de una amplia delegación “multiétnica y pluripartidista” como dirían los analistas políticos, es una demostración de los acuerdos construidos y de la intención de las partes de aterrizar un proyecto que lleva varios años pidiendo pista, pero con adversas condiciones atmosféricas.
La salida planteada de que el Zoológico Matecaña, con su colección de animales, tenga su sede en el Parque Temático, como Unidad de Negocio independiente y manejada por la Sociedad de Mejoras de Pereira, es una propuesta tan elemental como inteligente y con la cual se derriban los muros que se habían levantado entre algunos de los protagonistas de esta historia.
La Sociedad de Mejoras tiene la capacidad, el conocimiento y una trayectoria amplia en el manejo de los animales, los cuales, sin duda, serán gran parte del atractivo del Parque Temático. Además, al contar en la actualidad con una amplia oferta de especies, el zoológico le garantiza al Parque la posibilidad de abrir sus puertas, en una primera fase, en un tiempo mucho más corto de lo que estaba previsto en los cronogramas. O sea, como deben ser los negocios de verdad, aquellos en los cuales ganan y se benefician las diferentes partes.
Como contraprestación, una vez se construyan los nuevos espacios para la colección de animales, la Sociedad devolverá al municipio el lote norte que le fue entregado hace varios años en comodato y que hace parte integral de los desarrollos previstos por el Parque Temático. Así mismo, el municipio recibirá los predios que hoy ocupa el Zoológico, con el fin de integrarlos al Plan de Modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña.
Esperemos que los avances registrados en las últimas semanas para darle mayor viabilidad tanto al Parque Temático de Flora y Fauna como al Zoológico pereirano puedan concretarse y que la primera piedra del proyecto que se puso hace 6 años deje ser la piedra de escándalo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario