miércoles, 26 de marzo de 2008

Opiniones desbordadas

Por Juan Antonio Ruiz Romero

En el ánimo constructivo de escuchar las voces de los lectores y aprovechando las ventajas de comunicación instantánea y global que ofrece internet, los periódicos y revistas establecieron secciones para que los ciudadanos comenten las noticias, artículos y columnas de cada edición.

Y es que durante décadas solo existió una comunicación unilateral, con las pocas excepciones de las “Cartas de los Lectores”, que en muchos casos eran los mensajes de personas cercanas al medio. Allí, el Editor, se daba gusto seleccionando, extractando u omitiendo las comunicaciones recibidas.

Por ello, lo que pareció en su momento como un ejercicio liberador de opinión y de democracia, aún no logra consolidarse. Tanto es así que el columnista Daniel Samper optó por eliminar los comentarios a sus artículos, cansado de las groserías, el tono ofensivo y las actitudes viscerales que recogían sus textos.

Para dar una idea a los lectores, de lo que se encuentra en la mayoría de los casos al final de los informes periodísticos y de las columnas, vamos a reproducir algunos apartes. Digamos que el artículo central habla del calentamiento global y la necesidad del compromiso de los países con la protección ambiental.

Comentarios:
Azulprofundo: “Los culpables de la corrupción y de todos los problemas que tiene la ciudad son culpa de una camarilla de políticos ineptos que han gobernado solo para ayudarle a sus amigos”.

KRIS65: “No hay duda que solo con la seguridad democrática es posible el cambio climático. Los guerrilleros de las FARC son responsables de la tala de bosques y de la siembra de cultivos ilícitos…”

JAMES: “El fin del mundo está cerca. Las guerras y las epidemias son señales del final de los tiempos. Jesucristo es la única salvación…”

ILONA08: “Los que tanto cuestionan a los políticos son los que no están en la rosca. Todos viven de los contratos y de los favores que la gente les pide…”

YULIAN: “Este columnista comenzó muy berraco y muy valiente denunciando las componendas de la alianza de gobierno, pero quién sabe cuánto le pagaron para comprar su silencio…”

PENÉLOPE: “La senadora Piedad Córdoba es una mezcla de Hillary Clinton y Barack Obama de la política colombiana…”

JAMES: “Para los ojos de Dios no hay nada oculto… Aún es tiempo de arrepentirse de los pecados…”

ARIADNA: “Uribe es el único culpable de todo lo que pasa en Colombia. Su gobierno guerrerista y facho cerró cualquier posibilidad a la paz…”

ELI-NOCENTE: “Mano dura y corazón grande. No podemos bajar la guardia. Debemos preservar la dignidad de la patria. Adelante, presidente… vamos por una nueva reelección…”

JAMES: “El verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Señor Jesús: Tú eres el único y verdadero Señor y Redentor”…”

Esperamos sus comentarios.

No hay comentarios: