miércoles, 28 de mayo de 2008

Día de pujas y pujos

Por Juan Antonio Ruiz Romero

Pujar: Dícese de la acción de un licitador de aumentar el precio de una cosa que revende o arrienda.// Pugnar, hacer fuerza.// Verbo intransitivo: Experimentar dificultad en expresarse. // Vacilar en una cosa. // Figurado: Hacer pucheros al llorar.// Americanismo: Pujar para dentro, aguantar sin chistar.

Puja: Acción de pujar en una subasta.// Cantidad en que se puja: una puja elevada. Figurado y familiar: Sacar de la puja a uno, excederle, vencerle o sacarle de apuros.

Pujido: Americanismo: Pujo, lamento, queja.

Pujo: Sensación penosa que consiste en una gana frecuente y dolorosa de evacuar el cuerpo. Figurativo: Deseo grande de una cosa.
Diccionario Pequeño Larousse 1992, página 850.
El día llegó. Luego de varias acciones populares, en juzgados diferentes, pero con los mismos argumentos y de las tímidas reacciones de rechazo de los últimos días, para hoy está prevista la audiencia pública para la “capitalización”, decía el ex alcalde Juan Manuel Arango, “salvamento”, asegura el alcalde Israel Londoño, de la empresa de Energía de Pereira.

Una decisión que, a unos despierta pujidos y pujos y, a las tres firmas interesadas, deseos de pujar para asumir el control administrativo de la empresa.

Revisemos las acepciones gramaticales que la jornada de hoy tiene para cada uno de sus protagonistas: Al actual mandatario Israel Londoño le tocó Pujar para dentro y aguantarse sin chistar la decisión que había tomado su antecesor. Aunque el alcalde de los 89 mil 045 votos anunció en campaña que iba a convocar un amplio debate con todos los actores sociales y analizar opciones diferentes a la capitalización, terminó acogiendo en todas sus partes el mecanismo y oferentes de la anterior administración.

A los trabajadores y al sindicato Sintraemdes, los “sacaron de la puja” con el anuncio de que el nuevo socio estratégico de la Empresa de Energía deberá ampliar la vigencia de la convención colectiva hasta el 31 de diciembre de 2011.

Para la banca de inversión y sus allegados, los pujidos por las medidas cautelares dictadas por el juez segundo Administrativo de Pereira que suspendió dos veces el proceso, se convertirán en un gran pujo figurativo:“El Deseo grande de una cosa”: la comisión de éxito que es del 2 por ciento y en un negocio de 100 mil millones de pesos como precio base, representa por lo menos dos mil millones de pesos libres, contantes y sonantes.

Para los concejales Molina, Gallo, Cardona, Londoño y Reinales, que pidieron suspender el proceso para que pase primero por el cabildo, su pujar es doloroso y como Verbo intransitivo, ya que “experimentaron dificultad y demora en expresarse” y vacilaron demasiado antes de pronunciarse sobre la capitalización de la empresa.

Para la Procuradora Provincial Liliana Giraldo y la gerente de la empresa de Energía Ly Giraldo, la subasta de hoy las dejó con el sentido figurado de pujar: “Hacer pucheros al llorar”, porqué ni las recomendaciones, ni las declaraciones, ni las buenas intenciones les sirvieron para suspender el proceso.

Y para los demás ciudadanos que no sabemos que es el patrimonio público ni conocemos de pujas, subastas, audiencias públicas, bancas de inversión ni comisiones de éxito, hoy tendremos esa “Sensación penosa que consiste en una gana frecuente y dolorosa…” que los letrados llaman pujo y los demás indiferencia.

No hay comentarios: