Por Juan Antonio Ruiz Romero, jueves 2 de abril
En los años recientes se empezó a hablar en Pereira de “City Marketing”, entendida como una herramienta que determina “tácticas y estrategias encaminadas a la gestión y promoción de la imagen de una ciudad”.
Las dos últimas administraciones municipales, a través de empresas y contratos distintos, se han acercado al concepto de Mercadeo de Ciudad, considerado por los publicistas como requisito fundamental para sobrevivir en un mundo globalizado y competitivo.
Por eso, había tanta expectativa por conocer la nueva marca de ciudad, surgida como resultado del proceso contratado por la alcaldía de Pereira, a través de la Cámara de Comercio, con la Universidad Eafit y ejecutada por la bogotanísima agencia de publicidad MPC de Germán Medina. El principal mérito de esa firma ha sido manejar campañas políticas -unas exitosas, otras derrotadas- de César Gaviria, Ernesto Samper, Horacio Serpa, Enrique Peñalosa y Alan García, entre otros.
Y es que la percepción bogotanísima, centralista y descontextualizada es lo que atraviesa las piezas publicitarias y, en especial, el video de “Pereira, tu ciudad”, en el cual aspiraban a resumir “nuestro nuevo sello de identidad”.
Los asistentes al acto del viernes en Expofuturo, que todavía estamos cansados de las dos horas que nos dejaron parados en medio del salón, todavía nos preguntamos en donde están los 1.300 apartamentos de Ciudad Victoria, porque aunque los mencionaron en el video, nunca los mostraron. Eso sí, copiaron textualmente, las mismas frases con las cuales se promovió entre 2002 y 2003, el Plan de renovación urbana de Ciudad Victoria. Lo único que les faltó fue comprobar, sobre el terreno, que queda pendiente.
También tenemos que pedirle a Medina y su equipo que nos informe en dónde está el Premio Nacional de Arquitectura que, según ellos, le dieron al Viaducto Pereira-Dosquebradas, porque si bien es una de las principales obras de ingeniería construidas en el país en los años 90, lo del galardón es puro cuento.
Pero más allá de los elementos cosméticos y de forma, hay uno todavía más grave. Se trata de la idea, común en el video y en las piezas publicitarias de City Marketing diseñadas por MPC, según las cuales la ciudad es una sucesión de edificaciones, centros comerciales, plazas, discotecas, clubes campestres, campos de golf, aeropuerto, buses, monumentos y estructuras físicas, en donde lo que menos importa son las personas.
Si usted le pregunta a cualquiera, de aquí o de fuera, ¿qué hace especial a Pereira?, más del 90% le va a responder que la calidez, la hospitalidad y la cordialidad de la gente. Esa es nuestra verdadera identidad, nuestra marca de ciudad y lo que hace la diferencia. El problema es que no aparece por ninguna parte.
Quizás en nuestra ignorancia, creíamos que eso era lo que nos iba a mostrar el trabajo de City Marketing. Como, según parece, estamos equivocados, tendremos entonces que dirigir nuestros esfuerzos a contratar una consultoría en “People Marketing”, para “definir tácticas y estrategias encaminadas a promover, potenciar y proyectar al mundo la verdadera imagen del pereirano”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

1 comentario:
Que tristeza la envidia de ls pereiranos y en especial los periodistcas porque depronto no les toco el contrato de city marketing. Si investigara un poco, como lo haria un buen periodista, deberia saber que lo principal de la campaña es la gente! Que raro que ustedes como siempre esten en contra de las cosas buenas, buscando el punto negro, en lugar de aportar y colaborar a que todo salga mejor y no buscar intereses personales!
No podemos seguir diciendo, en un mundo globalizado, que tenemos que trabajar solo con pereiranos, siempre se debe buscar lo mejor y Pereira se ha caracterizado por abrir oportunidades a todos! o
le pregunto es usted 100% pereirano?
Publicar un comentario