miércoles, 3 de junio de 2009

Tamaño mayo de este año

Por Juan Antonio Ruiz Romero

Los acontecimientos cotidianos en Colombia son como una escalera eléctrica, en donde si usted no se sube, se queda rezagado.

Para quienes dicen que aquí no pasa nada y todo sigue igual, les traigo una corta relación de algunos de los hechos ocurridos durante el último mes.

Lo que nosotros llamábamos “una gripita”, se convirtió en los últimos treinta días en epidemia mundial, y el virus de la influenza AH1N1 se volvió un enemigo más peligroso y temible que las armas de destrucción masiva que sirvieron de excusa para invadir a Iraq.

En el mayo que termina se produjo una nueva avalancha de renuncias de congresistas por cuenta del proceso de la parapolítica que compromete a reconocidos dirigentes de la bancada de gobierno, entre ellos al hoy renunciado ex senador risaraldense Habib Merheg.

Fue tal el impacto de la seguidilla de renuncias de sus aliados en el Capitolio que el ex comisionado de paz y actual presidente del partido de La U. Luis Carlos Restrepo tuvo el infortunado desliz de proponer de nuevo “la inmunidad parlamentaria”, para que no se pueda encarcelar a los “padres de la Patria” que tenían la misión de “refundar el país”.

En el mes que acaba de transcurrir, el Partido Liberal en Risaralda se quedó sin candidato al Senado, luego de que el ex alcalde Juan Manuel Arango declinara su aspiración con el cuento de que quería estar más tiempo con su familia y que el ejercicio de la política se había encarecido demasiado, cómo si él mismo no hubiera participado en las subastas electorales, al mejor postor.

Fue en el agónico quinto mes de 2009, cuando el conservatismo se rebeló contra la posibilidad de que “el primer damo de Dosquebradas” fuera a llegar, con un paracaídas azul y los bolsillos llenos, a postularse a la lista a la Cámara de Representantes, de un partido del que nunca ha hecho parte.

En las últimas cuatro semanas se nos fueron, uno tras otro, el ex senador liberal Oscar Vélez Marulanda; el abogado y académico Alberto Vega; el maestro Rafael Escalona y el poeta uruguayo Mario Benedetti.

En ese mismo lapso, la cotización internacional del café colombiano, que durante los últimos años fue de un dólar con 50 centavos en promedio, hoy, ante la caída en la producción que nos llevará a importar el grano de Ecuador y Centroamérica, alcanza la cifra histórica, en diez años, de dos dólares con 22 centavos la libra.

Durante el último mes, las mayorías uribistas aprobaron a pupitrazo el referendo y tratan de sacar adelante una controvertida, restringida y sospechosa reforma política. Al mismo tiempo, renunció al Ministerio de Defensa el más firme aspirante a suceder a Uribe, si Uribe deja que lo sucedan.

Revisando con detenimiento todos los hechos ocurridos en mayo, uno no deja de pensar que es cierta la irónica frase del escritor siciliano Giuseppe Tomasi, Príncipe de Lampedusa: “Hay que cambiar las cosas para que todo siga igual”.

No hay comentarios: