Por Juan Antonio Ruiz Romero, jueves 14 de octubre de 2010
El soldado profesional Giovanni Domínguez, quién permaneció dos años secuestrado por las FARC, aprovechó el cuarto de hora de su liberación para cantar una canción que compuso en la selva y la cual le da el nombre a la columna de hoy.
A pesar de las evidentes limitaciones artísticas e interpretativas, que también identifican a muchos de los más exitosos artistas de música popular, el soldado Domínguez acertó en la sabiduría y dolorosa crudeza que encierran esas cinco palabras. Al revisar las noticias de las últimas semanas, le damos la razón al joven militar, aspirante a músico.
“Procurador destituye a Piedad Córdoba y la inhabilita para ejercer cargos públicos”. La tan admirada como vilipendiada senadora, protagonista de la liberación de secuestrados, sería la primera baja del escándalo de la Farcpolítica, por los nexos y cercanías con el estado mayor del grupo guerrillero.
“Por chuzadas telefónicas ilegales, destituyen al secretario general de la Presidencia Bernardo Moreno Villegas y a tres ex directores del DAS”. Después de dos años de la denuncia de la revista Semana, el escándalo por la interceptación de las llamadas de los magistrados, líderes de oposición y periodistas llega hasta la misma Casa de Nariño y afecta al principal escudero del ex presidente Álvaro Uribe.
“Ex presidente Uribe asume responsabilidad política y jurídica por actuaciones de Bernardo Moreno”. El ex mandatario considera que las averiguaciones de Moreno Villegas sobre el historial financiero y predial de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y opositores, no configura ningún delito.
“Pliego de cargos contra los ex ministros de Agricultura Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro”. Aunque aseguran que son inocentes y no se robaron un peso, es claro que la metodología usada para distribuir subsidios a terratenientes y hacendados, en detrimento del 90% de minifundistas que no reciben ayudas, demuestra, por lo menos, que se actuó con ligereza y favoritismo.
“Por calumnia, imputan cargos contra el ex vicepresidente Francisco santos y contra el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria”. Las declaraciones de los dos ex funcionarios contra líderes sindicales, a los que calificaron como cercanos al terrorismo, y su negativa a presentarse ante los despachos judiciales para retractarse llevaron a la Fiscalía a abrir el proceso penal.
“Apertura de investigación contra el ex presidente Uribe por chuzadas ilegales”. La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes abrió investigación preliminar para determinar la responsabilidad política del ex Jefe del Estado.
Definitivamente, el poder encanta, enferma, hipnotiza, envenena. Y el ejercicio de un poder omnímodo, que buscaba un tercer periodo, terminó envenenando la tolerancia, el derecho a disentir, las otras voces. Pero también el poder se acaba y es, en ese momento, cuando recordamos al soldado Domínguez: “Cómo nos cambia la vida”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario