martes, 21 de febrero de 2012

Empezó la puja de poderes

Por Juan Antonio Ruiz Romero, jueves 2 de febrero de 2012

Con la presentación ante la junta directiva de la Cámara de Comercio de Pereira de los seis candidatos preseleccionados por la firma cazatalentos, entra en su fase final el proceso de escogencia del nuevo presidente (a) ejecutivo (a) de la entidad gremial.

Si bien se ha buscado rodear de total transparencia la selección del sucesor de Eric Duport, la verdad es que la campaña de varios de los finalistas empezó hace varios días. Quizás porque algunos candidatos pensaban que iban a quedar entre los seis, quizás porque, en estos años de avanzado espionaje industrial, a la firma contratada Top Management, alguien se le infiltró y obtuvo el listado anticipado.

Primero quisiera mencionar a dos de las personas que quedaron por fuera del proceso y para quienes, sin duda, por sus brillantes trayectorias y hojas de vida, se les abren otras perspectivas profesionales. Me refiero a la ex secretaria de Planeación municipal y consultora Adriana Vallejo de la Pava, quién, dadas las recientes determinaciones, sería una excelente gerente de Aguas y Aguas de Pereira. Con esa decisión, el Partido de La U. demostraría que tanto está comprometido, no solo en el discurso, con la transparencia y la defensa de los recursos públicos. La otra opción, tal como lo tenía previsto inicialmente el alcalde Enrique Vásquez, es que Vallejo sea la flamante directora del Instituto de Cultura de Pereira, de cara a la celebración del sesquicentenario el año entrante.

El otro nombre que quedó por fuera de la baraja de la Cámara de Comercio es el del economista Juan Carlos Grillo Posada, actual director de la oficina de Proexport en México y quién deberá decidir si desea continuar en la burocracia de alto nivel, en donde se ha desempeñado con lujo de detalles, o si reincidirá en la actividad política, en donde los resultados han sido inversamente proporcionales.

Sobre los 6 finalistas, puedo decir que el ex presidente Mauricio Vega, con calidades y experiencia comprobadas, ha sido el más activo promotor de su nombre en reuniones, actos sociales y llamadas a los miembros de junta.

Santiago Ángel Jaramillo siente que su labor frente a Invest in Pereira y sus apellidos son la mejor referencia. Además el hecho de ser el candidato del ex presidente Duport y conocido de los miembros de junta lo tiene bastante tranquilo.

Dionisio Arango, Gabriel Jaime Vallejo y Catalina Jiménez, profesionales de alto vuelo y de bajo perfil mediático, esperan que sus hojas de vida hablen por si solos. Confían en la meritocracia.

El sexto finalista, Juan David Aristizábal trata de combinar su liderazgo arrollador, con la presencia en medios y los nexos con algunos miembros de junta. La gran debilidad son sus 24 años recién cumplidos y la falta de experiencia con empresas de gran calado.

Vamos a ver qué tan política, juiciosa y estratégica es la decisión de la junta directiva.

No hay comentarios: