miércoles, 24 de septiembre de 2008

Faltan 5 años
y tres días…

Por Juan Antonio Ruiz Romero
Jueves 28 de agosto de 2008

El éxito contundente de los Juegos Olímpicos de Beijing y la imagen espectacular que China proyectó al mundo, durante dos semanas, demostraron los resultados de una planeación minuciosa, un trabajo impecable y metas exigentes, buscando la perfección.

De esa impresionante experiencia de organización, con visión de futuro, tenemos que aprender en Pereira, con miras a dos momentos que, bien manejados, se pueden convertir en propulsores de interesantes procesos de desarrollo humano y económico de nuestra ciudad.

Dentro de tres años, o sea en 1.095 días, se celebrará en Colombia el Mundial de Fútbol sub 20, en donde Pereira, Armenia, Manizales, Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena serán subsedes del certamen mundial.

Pero sobre todo, en 5 años y tres días, es decir dentro de 1828 días, incluyendo el 29 de febrero de 2012, Pereira celebrará sus 150 años de fundación. Y nos complace saber que por iniciativa del actual mandatario ya se empezó a trabajar en el sesquicentenario y se puso al frente del proyecto al dos veces ex alcalde Gustavo Orozco Restrepo, quién, como dirían en el ámbito político, “está por encima del bien y del mal”.

Después de sucesivas reuniones con “los distintos actores sociales” (¿que diría Fanny Mikey de esa frase tan usada en los últimos tiempos?), el ingeniero Orozco tiene esbozadas varias iniciativas que podrían convertir ese aniversario de Pereira, en una excusa para proyectar la ciudad hacia las próximas décadas.

Además de la prospectiva a mediano y largo plazo, el buen juicio del ingeniero lo ha llevado a recoger buena parte de las experiencias, proyectos e inversiones que se han ejecutado en los últimos años en aspectos de saneamiento básico, renovación urbana, equipamientos educativos, viales, recreativos, culturales y comunales, para tratar de articularlos en iniciativas de gran calado y que, a la vez, nos permitan enfrentar al mundo globalizado, sin perder nuestra razón de ser y esencia pereirana.

Y sobre esos insumos, surgen dos componentes que podrían darle un vuelco a Pereira y a sus ciudadanos. De una parte, y como resultado de las inversiones que se ejecutan con recursos del BID en el saneamiento y recuperación de los ríos Otún y Consota, se propone retomarlos como Ejes Vitales de la ciudad y convertirlos en instrumentos de identidad cultural, protección ambiental, generación de empleo y corredores deportivos y recreativos.

El río Otún, en su trayecto urbano desde Colpapel hasta Turín, se convertiría en un gran malecón peatonal y con cicloruta, en donde se ubicarían mojones con algunos de los hitos y momentos de nuestra historia. A lo largo del trayecto, pequeños negocios de refrescos, alimentos y cafés, atendidos por personas residentes en el sector; guías ambientales y culturales acompañando el recorrido y los guardianes del río, una mezcla de patrulleros ciudadanos y ecológicos, también con habitantes de la zona ribereña.

Y sobre el río Consota, un gran corredor ambiental, educativo, recreativo, de ciencia, tecnología y conocimiento, que se extendería desde el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira hasta el parque Temático de Flora y Fauna, en Galicia, pasando por el Parque Arqueológico de El Salado; el colegio de Las Franciscanas en Mundo Nuevo, las instituciones educativas La Julita, Técnico Superior, las Universidades Cooperativa y Antonio Nariño; los colegios Deogracias Cardona, INEM Felipe Pérez, Calasanz, Normal Superior, la Carder, la Universidad Católica, la Villa Olímpica, Expofuturo y Unilibre.

El proyecto del sesquicentenario ya cuenta con respaldos y solidaridades de los pereiranos residentes en Bogotá y de los andariegos que se encuentran alrededor del mundo. Pereira, 150 años, debe ser nuestro gran reto y la cuenta regresiva ya empezó…

No hay comentarios: