miércoles, 23 de mayo de 2012
Menos pobres, pero más inequidad
“Colombia es el séptimo país más desigual del mundo y el segundo en América Latina y el Caribe, después de Haití. Eso es una situación totalmente inaceptable. Por eso, nuestro énfasis en el Plan de Desarrollo tiene tres componentes: más seguridad, más empleo y menos pobreza”. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, marzo 2012.
Aunque desde hace más de una década, conocemos las profundas desigualdades económicas y sociales de nuestro país, dos informes recientes, divulgados durante la última semana, nos permiten dimensionar la magnitud de la brecha.
El diario económico La República reveló el listado de las utilidades netas obtenidas durante 2011, por los principales grupos económicos del país. Comcel del mexicano Carlos Slim logró beneficios por un billón 143 mil millones de pesos; mientras el Grupo Aval de Luis Carlos Sarmiento acumuló ganancias por un billón 111 mil millones. En un solo año. Y pensar que nosotros, en Risaralda, acabamos de aprobar un Plan de Desarrollo del departamento, en el cual se invertirá 1 billón de pesos, en cuatro años.
En el segundo informe, el Dane indicó que la pobreza, medida por el ingreso monetario mensual de una familia en Colombia, presentó una reducción de 3,1 puntos, al pasar del 37,2% en 2010 al 34,1% en el 2011. En el caso de Pereira y su Área Metropolitana, el índice de Pobreza Multidimensional bajó 5 puntos, del 26,8% en 2010 al 21,6 en 2011.
Esas cifras coinciden con el Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas de noviembre pasado, en el cual Colombia mejoró los indicadores de calidad de vida, pero aumentó los niveles de desigualdad.
El problema de las encuestas es que a veces son engañosas. El profesor Gustavo Colorado explicaba alguna vez que si tres personas se sentaban a almorzar y una de ellas se comía un pollo y las otras se quedaban mirándolo; la encuesta diría que a cada uno de los comensales le correspondió el 33% del pollo.
Y según parece eso mismo es lo que está sucediendo en Colombia. El 10 por ciento más rico de la población colombiana recibe el 50 por ciento del Producto Interno Bruto; los grandes conglomerados económicos consolidan millonarias ganancias y si bien hay 10 ciudades colombianas, entre ellas Pereira, que crecen y se convierten en polos de desarrollo, hay 800 municipios, entre ellos Pueblo Rico y Mistrató, con niveles de pobreza e indigencia por encima del 50 por ciento, tal como lo recordó esta semana durante las discusiones del Plan de Desarrollo, el diputado Alonso Molina Corrales.
Según los analistas, el gran inconveniente es que si bien los recursos del Estado están direccionados hacia aquellos municipios más pobres, con la Red Juntos o Familias en Acción; las deterioradas condiciones del entorno local, el desempleo, la tenencia de tierras en manos de unos pocos, dificultan que dichos subsidios se conviertan en reales herramientas de equidad social y queden solo como un medio de supervivencia, que además genera dependencia del mismo estado.
En Colombia es necesario conjugar por las buenas el verbo redistribuir, si no queremos que palabras como “expropiación”, “nacionalización” y “socialismo del siglo XXI”, tan usadas en el vecindario, empiecen a calar dentro de los ciudadanos.
miércoles, 16 de mayo de 2012
Los espejos enterrados
Por Juan Antonio Ruiz Romero
En su ensayo “El Espejo Enterrado”, el recién fallecido escritor Carlos Fuentes reflexiona sobre las contradicciones latentes en América Latina y asegura que “el continente americano ha vivido entre el sueño y la realidad, ha vivido el divorcio entre la buena sociedad que deseamos y la sociedad imperfecta en la que realmente vivimos”.
El novelista mexicano destaca la herencia cultural múltiple y diferente del Nuevo Continente y la considera mucho más valiosa que el oro y las riquezas con las cuales se encandilaron los conquistadores españoles.
Coincide Fuentes con Pablo Neruda, quien en “Confieso que he vivido” asegura: “Que buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Éstos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de la tierra, de las barbas, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras”.
Para Carlos Fuentes “la actual crisis que recorre a Latinoamérica ha demostrado la fragilidad de nuestros sistemas políticos y económicos. La mayor parte ha caído estrepitosamente. Pero la crisis también reveló algo que permaneció en pie, algo de lo que no habíamos estado totalmente conscientes durante las décadas precedentes del auge económico y el fervor político. Algo que en medio de todas nuestras desgracias permaneció en pie: nuestra herencia cultural”.
Y añade: “Esa tradición que se extiende de las piedras de Chichén Itzá y Machu Picchu a las modernas influencias indígenas en la pintura y la arquitectura. Del barroco de la era colonial a la literatura contemporánea de Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez. Y de la múltiple presencia europea en el hemisferio —ibérica, y a través de Iberia, mediterránea, romana, griega y también árabe y judía— a la singular y sufriente presencia negra africana. De las cuevas de Altamira a los grafitos de Los Ángeles. Y de los primerísimos inmigrantes a través del estrecho de Bering, al más reciente trabajador indocumentado que anoche cruzó la frontera entre México y los Estados Unidos.”
“Pocas culturas del mundo poseen una riqueza y continuidad comparables. En ella, nosotros, los hispanoamericanos, podemos identificarnos e identificar a nuestros hermanos y hermanas en este continente. Por ello resulta tan dramática nuestra incapacidad para establecer una identidad política y económica comparable. Sospecho que esto ha sido así porque, con demasiada frecuencia, hemos buscado o impuesto modelos de desarrollo sin mucha relación con nuestra realidad cultural. Pero es por ello, también, que el redescubrimiento de los valores culturales pueda darnos, quizás, con esfuerzo y un poco de suerte, la visión necesaria de las coincidencias entre la cultura, la economía y la política. Acaso ésta es nuestra misión en el siglo XXI.”
Si alguien dudaba sobre la importancia de la identidad cultural en el desarrollo social, ahí tiene un argumento de peso, que además justifica los esfuerzos y el proceso en marcha para celebrar los 150 años de Pereira: Un buen momento para desenterrar los espejos y empezar a mirarnos nosotros mismos, con nuestras virtudes, fallas, grandezas e insignificancias.
De la zona C, a la zona P…
Por Juan Antonio Ruiz Romero
Con una actitud bonachona, en la que combina la concertación, pero sin negociar la gobernabilidad y el ejercicio de la autoridad, el alcalde de Pereira Enrique Vásquez sostuvo esta semana una reunión con los representantes de los bares, restaurantes, hoteles y vecinos de la Avenida Circunvalar, más conocida en tiempos recientes como la Zona C.
El objetivo del encuentro era tratar de buscar acuerdos para que en un mismo espacio territorial puedan convivir la rumba y la diversión, con el derecho al descanso de los ciudadanos que residen en ese sector tradicional de la ciudad y quienes han sido desplazados, por la avalancha de negocios, la contaminación auditiva y los ilícitos que se ocultan en la permisividad y las sombras de la noche.
El mandatario anunció estrictos controles para el cumplimiento de las normas de insonorización de los bares y discotecas; reiteró la prohibición del consumo de bebidas embriagantes en vía pública y la restricción para que menores de 18 años no permanezcan en las calles después de las 11 de la noche.
El mayor inconveniente en la Zona C radica en que su crecimiento desenfrenado se produjo debido al desgobierno y complacencia de la pasada administración municipal, la cual, incluso, autorizó o se hizo la de la vista gorda, con la creación de nuevos puestos de ventas informales en el sector.
Además de que la Circunvalar es un sector de estrato 6, hay consideraciones políticas y económicas adicionales que demuestran la prelación entregada por la administración a la zona C, la cual mereció incluso la designación de un gerente como interlocutor con los propietarios de bares, restaurantes y hoteles. Pero eso mismo, deberían hacer en la zona Centro, en Cuba, la Avenida 30 de Agosto o el sector de Cerritos, en donde también se efectúan importantes actividades comerciales.
La presencia como inversionista en la Zona C del hijo del senador Soto, quién además integra una de las listas para la Junta directiva de la Cámara de Comercio de Pereira, demuestra un juego de poder y así lo han entendido los representantes de Asobares.
Ojalá que esa misma habilidad la utilicen para recomponer ese sector de la ciudad porque al paso que vamos, Zona C va a significar: Caos, Congestión, Complacencia del gobierno, Contaminación auditiva, Conductores embriagados y Consumo de drogas.
Hace pocos años, se planteó la iniciativa de construir en el sector de Galicia una gran Zona Franca de la Rumba, que incluso pudiera funcionar 24 horas, y en donde, al igual que sucede con los concesionarios de carros que salieron del centro, se ubiquen los casinos, discotecas, centros artísticos, serenateros, hoteles, y demás negocios, sumados a una oferta de restaurantes, bancos, locales comerciales y servicios complementarios, que, con una adecuada infraestructura, condiciones de seguridad y vehículos para el transporte de los borrachitos, pueda generar un nuevo polo de diversión para la ciudad.
La revisión del Plan de Ordenamiento Territorial y los 150 años de Pereira permitirían analizar y viabilizar la propuesta, porque la rumba también puede ser amable y organizada.
SI HAY CON QUIEN
Por Juan Antonio Ruiz Romero
Por aquellas contradicciones de la vida, a veces los malos ejemplos son acogidos con mucha mayor facilidad. Sin embargo, debo decir que en Pereira hay procesos artísticos en marcha donde se refleja una saludable emulación y los resultados son bastante esperanzadores.
En días pasados nos referimos a los Viernes de Teatro que con voluntad y constancia ha logrado consolidar la Asociación Pereirana de Grupos de Artes Escénicas, como un espacio semanal para la presentación de sus montajes y, en donde, dejaron de lado los celos e intereses particulares, en aras del beneficio colectivo y la proyección de su actividad actoral.
Hoy me complace destacar el esfuerzo de los organizadores del Día Internacional de la Danza, celebrado el lunes pasado en el Teatro Municipal Santiago Londoño y en donde las escalas se convirtieron en sillas improvisadas, debido a la masiva asistencia de espectadores.
La muestra dancística demostró la calidad alcanzada por las distintas organizaciones como resultado del trabajo, la perseverancia, el buen nivel de los maestros, el entusiasmo de los aprendices y el apoyo de los padres de familia.
Gratificante ver al ballet infantil del Instituto de Cultura de Pereira, con sus dos estupendas puestas en escena de música árabe y de ritmos urbanos, en donde se demuestra la dedicación y disciplina de cuatro años de gestión ininterrumpida.
Sorprenden la coreografía, talento y autenticidad del grupo Herencia Cafetera de Comfamiliar Risaralda; la audaz propuesta de Formas y Figuras; la versatilidad y elegancia de Miluzka; la creatividad del colegio Cristo Rey y la gran cantidad de talento desplegado por los distintos danzarines, durante más de tres horas de espectáculo.
Eso sí, buena parte de esa “fiebre por la danza” que vivimos en nuestro departamento, se debe al alto nivel de grupos de gran trayectoria y reconocimiento como el Ballet Michua y el grupo Trietnias de la UTP; quienes demostraron que tienen público propio y son referente obligado para los que están empezando.
La presencia del grupo musical y de baile de la Universidad Pedagógica Nacional permitió a los espectadores conocer la importancia de la investigación y la historia en la recuperación de expresiones autóctonas y se combinó con la gracia y desenvoltura de la pareja del Ballet Piura del Perú.
Incluso los tradicionales problemas de sonido del teatro, la improvisación permanente en el guión y la ausencia de la cumbiamba La Gigantona, ganadora del Congo del Oro del Carnaval de Barranquilla 2012, anunciada con gran bombo, terminaron convertidos en problemas menores, al lado de la entrega y amor de todos los bailarines.
La celebración del Día Internacional de la Danza en Pereira fue la demostración de que si hay con quién construir ciudad, alrededor de la cultura y el arte.
miércoles, 25 de abril de 2012
“Por querer hacer bonito…”
Por Juan Antonio Ruiz Romero
Todos reconocemos en la canciller María Ángela Holguín su prudencia y buen juicio que la han llevado a reconstruir las deterioradas relaciones diplomáticas que existían en el vecindario, en el momento en que llegó al cargo.
Sin duda la juerga del personal del Servicio Secreto de los Estados Unidos en Cartagena y el incumplimiento del pago a sus acompañantes, mereció demasiada prensa y terminó opacando otros temas discutidos en la Cumbre de las Américas.
La ofensiva publicitaria por el mal comportamiento del personal de custodia del presidente Obama llevó a que incluso la aerolínea estadounidense Spirit ofreciera a Cartagena como destino de turismo sexual: “Más sexo por sus dólares”.
Pero, como el conocido refrán de los abuelos, a veces “por querer hacer bonito, hacemos feo”. En una infortunada salida, con la mejor intención de defender a la Cartagena turística, cuna de grandes eventos y Patrimonio Mundial de la Humanidad, la canciller cayó en las peligrosas generalizaciones y en los mismos estereotipos que tanto daño le hacen a nuestro país ante el mundo. Revisemos en detalle:
“A mí me genera mucha tristeza porque se ha vuelto como si Cartagena fuera la culpable. El culpable es el Servicio Secreto”, manifestó la canciller. Hasta ahí, iba bien. Y agregó: “La prostitución existe en todas partes”. Una verdad incontrastable, pero en ese punto debió guardar silencio. Pero, la traicionó la lengua: “Donde hay un hombre hay prostitución”, aseguró la diligente Ministra de Relaciones Exteriores.
En sus oportunas y habituales reflexiones, el periodista Hernando Ayala, Observador del Desarrollo Inclusivo y de Disnnet Prensa Social, recuerda que “La palabra tiene poder. Las generalizaciones tajantes son las grandes enemigas del periodismo, diplomacia, comunicación, convivencia inclusiva. Es como aquello "todos los hombres son iguales de... infieles, perros, desleales…" (sentido peyorativo) o " todas las mujeres son… aquello y lo otro." (peyorativo, negativo). Ayala formula dos preguntas provocadoras: ¿Será que donde hay hombres sin dinero hay prostitución? o ¿Y si no hay hombres se acaba la prostitución?
El comportamiento “impropio” de los escoltas del Servicio Secreto de EE.UU en Cartagena sirvió también para visibilizar situaciones conocidas, pero que se prefieren mantener en silencio. El gigantesco negocio de la prostitución, desde lo más exclusivo hasta lo marginal; la secreta complacencia de los hoteles que permiten el ingreso de las damiselas, entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana, con el pago de un cargo adicional y la actitud machista y prepotente de los gringos que originaron el escándalo y terminaron perdiendo sus puestos por la incapacidad de honrar su palabra y pagar lo que habían pactado.
En eso si tiene razón la canciller: La culpa no fue de Cartagena, sino de los disipados integrantes del Servicio Secreto. Disipados y faltones, agregaría yo.
El Zoológico en el Parque Temático
Por Juan Antonio Ruiz Romero.
Después de numerosos desencuentros y de diferencias que, en algunos casos, llegaron a convertirse en asuntos personales, empiezan a vislumbrarse señales claras de un acuerdo entre la administración municipal y la Sociedad de Mejoras de Pereira, para que el Zoológico Matecaña forme parte del Parque Temático de Flora y Fauna.
Vale la pena reconocer la actitud desprevenida del alcalde Enrique Vásquez, quién más allá de adoptar la posición jerárquica de muchos gobernantes, se convirtió en facilitador del proceso y en prenda de garantía, en especial para aquellos que se sentían desplazados y señalados como “la piedra en el zapato”.
A ello se suma, la condición del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de destinar nuevas partidas para el proyecto, en la medida en que existieran consensos en la ciudad y la labor de equilibrista de las directivas de la Cámara de Comercio de Pereira para acercar a las partes y convertirse en garante de los acuerdos.
La visita de esta semana al Ministerio de una amplia delegación “multiétnica y pluripartidista” como dirían los analistas políticos, es una demostración de los acuerdos construidos y de la intención de las partes de aterrizar un proyecto que lleva varios años pidiendo pista, pero con adversas condiciones atmosféricas.
La salida planteada de que el Zoológico Matecaña, con su colección de animales, tenga su sede en el Parque Temático, como Unidad de Negocio independiente y manejada por la Sociedad de Mejoras de Pereira, es una propuesta tan elemental como inteligente y con la cual se derriban los muros que se habían levantado entre algunos de los protagonistas de esta historia.
La Sociedad de Mejoras tiene la capacidad, el conocimiento y una trayectoria amplia en el manejo de los animales, los cuales, sin duda, serán gran parte del atractivo del Parque Temático. Además, al contar en la actualidad con una amplia oferta de especies, el zoológico le garantiza al Parque la posibilidad de abrir sus puertas, en una primera fase, en un tiempo mucho más corto de lo que estaba previsto en los cronogramas. O sea, como deben ser los negocios de verdad, aquellos en los cuales ganan y se benefician las diferentes partes.
Como contraprestación, una vez se construyan los nuevos espacios para la colección de animales, la Sociedad devolverá al municipio el lote norte que le fue entregado hace varios años en comodato y que hace parte integral de los desarrollos previstos por el Parque Temático. Así mismo, el municipio recibirá los predios que hoy ocupa el Zoológico, con el fin de integrarlos al Plan de Modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña.
Esperemos que los avances registrados en las últimas semanas para darle mayor viabilidad tanto al Parque Temático de Flora y Fauna como al Zoológico pereirano puedan concretarse y que la primera piedra del proyecto que se puso hace 6 años deje ser la piedra de escándalo.
jueves, 12 de abril de 2012
Las historias de Yeimi y Wang
Por Juan Antonio Ruiz Romero
Aunque Yeimi vivía en las calles de Pereira y el joven Wang nació en Anhui, una de las provincias más pobres de China, sus tristes historias terminan concatenadas en un mundo global, pero dolorosamente deshumanizado.
Ella, de solo 13 años, deambulaba por los parques de la capital risaraldense buscando la forma de conseguir las drogas, de las cuales era adicta y que la habían convertido en un caso perdido para su familia.
Él, un adolescente de 17 años, que tentado por la moda y la tecnología, vendió un riñón a un grupo de traficantes de órganos, para comprarse un teléfono celular iPhone y una tableta personal iPad.
En plena Semana Santa, Yeimi murió de una sobredosis de cocaína, cuando se encontraba en compañía de un joven de 21 años, en una vivienda de la comuna del Rio.
En pleno año del Dragón, Wang sufre de insuficiencia renal y compareció ante un tribunal en la ciudad de Chenzhou, en la provincia de Hunan, para revelar los detalles del oscuro negocio y de la cirugía efectuada en abril del año pasado.
Mientras la familia de Yeimi se lamenta de la suerte de la jovencita, ¿quién se preocupa del futuro incierto de otros dos hermanos, menores de edad, que podrían correr con la misma suerte?
En las imágenes que le dieron la vuelta al mundo, aparece la atribulada madre de Wang, llorando en medio del desespero, pidiendo que alguien le explique en qué momento su hijo tomó una decisión tan impulsiva, sin medir las consecuencias para su salud.
En una enérgica declaración, la senadora Gilma Jiménez del Partido Verde, advirtió sobre las responsabilidades compartidas en la muerte de Yeimy: una familia que renunció a la responsabilidad de ver por ella y que tampoco reportó a las autoridades el estado de adicción de la niña. Un gobierno y una sociedad para la cual es natural ver a niños y niñas prostituirse en los parques y en las calles y en donde las anunciadas intervenciones sociales son solo cosméticas y para los medios informativos. Niños y niñas, adictos a las drogas que venden sus cuerpos y son sólo parte del paisaje urbano.
El Gobierno de la China ordenó la captura de cinco personas, entre ellas el cirujano que operó a Wang, acusándolos de daño intencional y de jugar con la salud del adolescente, quien, por aquello de las cadenas de intermediarios, solo recibió la décima parte de los 35 mil dólares, en que se negoció su riñón en el mundo de los trasplantes clandestinos.
Quizás Yeimi nunca se enteró de dónde quedaba China ni de la forma como traficantes de órganos se lucran con la salud del prójimo.
Quizás Wang se enteré a través del internet, en su iPhone y en su iPad, que en una lejana ciudad suramericana llamada Pereira, una jovencita de 13 años, vendió su vida por 25 mil pesos que vale un gramo de cocaína.
Aunque Yeimi vivía en las calles de Pereira y el joven Wang nació en Anhui, una de las provincias más pobres de China, sus tristes historias terminan concatenadas en un mundo global, pero dolorosamente deshumanizado.
Ella, de solo 13 años, deambulaba por los parques de la capital risaraldense buscando la forma de conseguir las drogas, de las cuales era adicta y que la habían convertido en un caso perdido para su familia.
Él, un adolescente de 17 años, que tentado por la moda y la tecnología, vendió un riñón a un grupo de traficantes de órganos, para comprarse un teléfono celular iPhone y una tableta personal iPad.
En plena Semana Santa, Yeimi murió de una sobredosis de cocaína, cuando se encontraba en compañía de un joven de 21 años, en una vivienda de la comuna del Rio.
En pleno año del Dragón, Wang sufre de insuficiencia renal y compareció ante un tribunal en la ciudad de Chenzhou, en la provincia de Hunan, para revelar los detalles del oscuro negocio y de la cirugía efectuada en abril del año pasado.
Mientras la familia de Yeimi se lamenta de la suerte de la jovencita, ¿quién se preocupa del futuro incierto de otros dos hermanos, menores de edad, que podrían correr con la misma suerte?
En las imágenes que le dieron la vuelta al mundo, aparece la atribulada madre de Wang, llorando en medio del desespero, pidiendo que alguien le explique en qué momento su hijo tomó una decisión tan impulsiva, sin medir las consecuencias para su salud.
En una enérgica declaración, la senadora Gilma Jiménez del Partido Verde, advirtió sobre las responsabilidades compartidas en la muerte de Yeimy: una familia que renunció a la responsabilidad de ver por ella y que tampoco reportó a las autoridades el estado de adicción de la niña. Un gobierno y una sociedad para la cual es natural ver a niños y niñas prostituirse en los parques y en las calles y en donde las anunciadas intervenciones sociales son solo cosméticas y para los medios informativos. Niños y niñas, adictos a las drogas que venden sus cuerpos y son sólo parte del paisaje urbano.
El Gobierno de la China ordenó la captura de cinco personas, entre ellas el cirujano que operó a Wang, acusándolos de daño intencional y de jugar con la salud del adolescente, quien, por aquello de las cadenas de intermediarios, solo recibió la décima parte de los 35 mil dólares, en que se negoció su riñón en el mundo de los trasplantes clandestinos.
Quizás Yeimi nunca se enteró de dónde quedaba China ni de la forma como traficantes de órganos se lucran con la salud del prójimo.
Quizás Wang se enteré a través del internet, en su iPhone y en su iPad, que en una lejana ciudad suramericana llamada Pereira, una jovencita de 13 años, vendió su vida por 25 mil pesos que vale un gramo de cocaína.
jueves, 29 de marzo de 2012
Embajador a los 83 años
Por Juan Antonio Ruiz Romero
Tan reiterados han sido los comentarios de que los homenajes deben ser en vida, que esta semana uno de los más emblemáticos actores y creadores colombianos, el maestro Santiago García Pinzón recibió el título de “Embajador Mundial del Teatro”, por parte de la Unesco.
Quienes tuvimos la oportunidad maravillosa de disfrutar de los montajes teatrales y las audaces creaciones colectivas dirigidas por García en la vieja casona de La Candelaria, creemos que esta distinción se demoró por lo menos 30 años.
Obras maravillosas como El Diálogo del Rebusque, Guadalupe Años Sin Cuenta, Los Diez días que estremecieron al mundo, Golpe de Suerte y la adaptación que hicieron de El Quijote mostraron el alto nivel actoral e interpretativo logrado por el grupo de teatro La Candelaria, el cual Santiago García orienta desde hace medio siglo.
“Nos duele que la cultura no sea importante, porque también se está volviendo negocio. El Gobierno se interesa más por los negocios pero no por lo espiritual, por el alma de un pueblo que es el arte”, expresó el nuevo Embajador Mundial de Teatro y con el tono crítico y satírico de sus obras y de sí mismo agregó: “Los políticos ya no hablan de arte y ya no es necesario porque los artistas si hablamos de política”.
En una emotiva y espontánea intervención, Santiago García dijo que “con todo el respeto, no creo que a estas alturas pueda aprender a ser un buen diplomático. Qué pena si los hago quedar mal en el exterior, siempre me he caracterizado por ser imprudente”.
Ojalá que Santiago García pueda adelantar muchas gestiones para promover el teatro por el mundo entero. Ojalá podamos tenerlo en nuestra ciudad compartiendo su experiencia vital y creativa con todos aquellos grupos que integran la Asociación Pereirana de Artes Escénicas y todas las demás agrupaciones que han ido fluyendo como resultado de los Festivales Intercolegiados, Universitarios y Metropolitanos y que cada viernes, llenan de magia, colorido y diálogos, el teatrino del Santiago Londoño.
Fruto de ese trabajo perseverante y a veces silencioso, el grupo de teatro El Paso, de César Castaño, logró su inclusión en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá con su estupenda adaptación de la obra “Ricardo III” de William Shakespeare.
Al recibir la condecoración como Embajador Mundial del Teatro, Santiago García invitó a todos los colombianos, en especial a los actores, a que “no abandonen la nave de los sueños y el barco de la creación”.
Postdata: Mientras redactaba esta columna, me enteré de la muerte del cantautor italo-argentino Gian Franco Pagliaro, el de la voz grave y ronca, cómplice de miles de romances, y a quién muchos recuerdan más como poeta que como cantante.
De una magnífica entrevista que concedió, quiero retomar unas lúcidas frases que demuestran las diarias contradicciones que enfrentó como artista y que podrían ser también las de otros seres humanos:
“No es fácil ser inteligente y banal al mismo tiempo; y cursi y profundo; y también comprometido y superficial; ser anárquico y respetar códigos y normas; musicalizar a Neruda; componer algún temita para sobrevivir e intentar un poema. No es fácil trazar el propio camino a la vera de los caminos establecidos y reunir en el mismo escenario todos los “yo” que habitan en uno”.
Tan reiterados han sido los comentarios de que los homenajes deben ser en vida, que esta semana uno de los más emblemáticos actores y creadores colombianos, el maestro Santiago García Pinzón recibió el título de “Embajador Mundial del Teatro”, por parte de la Unesco.
Quienes tuvimos la oportunidad maravillosa de disfrutar de los montajes teatrales y las audaces creaciones colectivas dirigidas por García en la vieja casona de La Candelaria, creemos que esta distinción se demoró por lo menos 30 años.
Obras maravillosas como El Diálogo del Rebusque, Guadalupe Años Sin Cuenta, Los Diez días que estremecieron al mundo, Golpe de Suerte y la adaptación que hicieron de El Quijote mostraron el alto nivel actoral e interpretativo logrado por el grupo de teatro La Candelaria, el cual Santiago García orienta desde hace medio siglo.
“Nos duele que la cultura no sea importante, porque también se está volviendo negocio. El Gobierno se interesa más por los negocios pero no por lo espiritual, por el alma de un pueblo que es el arte”, expresó el nuevo Embajador Mundial de Teatro y con el tono crítico y satírico de sus obras y de sí mismo agregó: “Los políticos ya no hablan de arte y ya no es necesario porque los artistas si hablamos de política”.
En una emotiva y espontánea intervención, Santiago García dijo que “con todo el respeto, no creo que a estas alturas pueda aprender a ser un buen diplomático. Qué pena si los hago quedar mal en el exterior, siempre me he caracterizado por ser imprudente”.
Ojalá que Santiago García pueda adelantar muchas gestiones para promover el teatro por el mundo entero. Ojalá podamos tenerlo en nuestra ciudad compartiendo su experiencia vital y creativa con todos aquellos grupos que integran la Asociación Pereirana de Artes Escénicas y todas las demás agrupaciones que han ido fluyendo como resultado de los Festivales Intercolegiados, Universitarios y Metropolitanos y que cada viernes, llenan de magia, colorido y diálogos, el teatrino del Santiago Londoño.
Fruto de ese trabajo perseverante y a veces silencioso, el grupo de teatro El Paso, de César Castaño, logró su inclusión en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá con su estupenda adaptación de la obra “Ricardo III” de William Shakespeare.
Al recibir la condecoración como Embajador Mundial del Teatro, Santiago García invitó a todos los colombianos, en especial a los actores, a que “no abandonen la nave de los sueños y el barco de la creación”.
Postdata: Mientras redactaba esta columna, me enteré de la muerte del cantautor italo-argentino Gian Franco Pagliaro, el de la voz grave y ronca, cómplice de miles de romances, y a quién muchos recuerdan más como poeta que como cantante.
De una magnífica entrevista que concedió, quiero retomar unas lúcidas frases que demuestran las diarias contradicciones que enfrentó como artista y que podrían ser también las de otros seres humanos:
“No es fácil ser inteligente y banal al mismo tiempo; y cursi y profundo; y también comprometido y superficial; ser anárquico y respetar códigos y normas; musicalizar a Neruda; componer algún temita para sobrevivir e intentar un poema. No es fácil trazar el propio camino a la vera de los caminos establecidos y reunir en el mismo escenario todos los “yo” que habitan en uno”.
lunes, 26 de marzo de 2012
El verdadero costo de la vida
Por Juan Antonio Ruiz Romero, jueves 22 de marzo
Cada mes, el Dane y los medios de comunicación nos hablan a los colombianos sobre las variaciones en el “costo de vida”. Se refieren a la forma como, el clima, las cosechas, el precio de los combustibles, la vivienda, servicios públicos, la canasta educativa, el vestuario, la diversión y los alimentos, entre otros factores, impactan los ingresos de los ciudadanos.
Sin embargo, hechos recientes ocurridos en el Área Metropolitana Centro Occidente, nos demuestran que hay otro costo de la vida: el de la oferta y la demanda sicarial, al cual, según parece, se puede acceder sin mayores inconvenientes y otro accesorio, el costo de morirse, para el cual existe una amplia oferta de servicios exequiales.
De acuerdo con la Fiscalía, los responsables del asesinato del profesional en Salud y Derechos Humanos de la Personería de Pereira Edison Osorio Suárez, ocurrido en mayo del año pasado, pagaron tres millones de pesos por el crimen.
Según el comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Gonzalo Londoño, el joven que confesó ser el autor material de la muerte del ex alcalde de Dosquebradas Argemiro Cárdenas Agudelo recibió la suma de un millón de pesos, por cometer el homicidio.
Y eso que hablamos de delitos en los cuales se atenta contra la vida de personas con algún grado de notoriedad en la sociedad. Casos se han visto, en los cuales, “la vuelta” de balear a una persona se arregla por cincuenta o cien mil pesos.
Con respecto al costo de morirse, si el difunto carece de una póliza funeraria familiar o empresarial o si no está afiliado a un Fondo de Pensiones, los deudos tendrán que escoger un plan, que cuesta entre uno y ocho millones de pesos, según las características del servicio ofrecido.
El más sencillo, denominado “el camillazo” consiste en recoger el cuerpo en el sitio del deceso, transportarlo hasta el crematorio, misa en el parque cementerio, vueltas notariales y entrega del cofre con las cenizas.
Las honras fúnebres de 8 millones de pesos incluyen féretro de lujo, capilla privada VIP con internet inalámbrico y señal de video para los familiares en el exterior, arreglo floral especial, velación 24 horas, juego de cirios, sala de descanso y cafetería, limosina, dos buses para acompañantes, misa con coro, lote por cuatro años en zona preferencial en el parque cementerio o cremación, entrega de la urna cenizaria y tarjetas de agradecimiento.
En países como el nuestro, con altos niveles de agresividad e intolerancia, en donde florecen las actividades ilícitas, en donde la violencia es otra forma de supervivencia y en donde se puede “comprar” la muerte de un ser humano, lo que se vuelve un verdadero milagro es que estemos vivos. ¿O será el costo de la vida, que nos tocó pagar?
Cada mes, el Dane y los medios de comunicación nos hablan a los colombianos sobre las variaciones en el “costo de vida”. Se refieren a la forma como, el clima, las cosechas, el precio de los combustibles, la vivienda, servicios públicos, la canasta educativa, el vestuario, la diversión y los alimentos, entre otros factores, impactan los ingresos de los ciudadanos.
Sin embargo, hechos recientes ocurridos en el Área Metropolitana Centro Occidente, nos demuestran que hay otro costo de la vida: el de la oferta y la demanda sicarial, al cual, según parece, se puede acceder sin mayores inconvenientes y otro accesorio, el costo de morirse, para el cual existe una amplia oferta de servicios exequiales.
De acuerdo con la Fiscalía, los responsables del asesinato del profesional en Salud y Derechos Humanos de la Personería de Pereira Edison Osorio Suárez, ocurrido en mayo del año pasado, pagaron tres millones de pesos por el crimen.
Según el comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Gonzalo Londoño, el joven que confesó ser el autor material de la muerte del ex alcalde de Dosquebradas Argemiro Cárdenas Agudelo recibió la suma de un millón de pesos, por cometer el homicidio.
Y eso que hablamos de delitos en los cuales se atenta contra la vida de personas con algún grado de notoriedad en la sociedad. Casos se han visto, en los cuales, “la vuelta” de balear a una persona se arregla por cincuenta o cien mil pesos.
Con respecto al costo de morirse, si el difunto carece de una póliza funeraria familiar o empresarial o si no está afiliado a un Fondo de Pensiones, los deudos tendrán que escoger un plan, que cuesta entre uno y ocho millones de pesos, según las características del servicio ofrecido.
El más sencillo, denominado “el camillazo” consiste en recoger el cuerpo en el sitio del deceso, transportarlo hasta el crematorio, misa en el parque cementerio, vueltas notariales y entrega del cofre con las cenizas.
Las honras fúnebres de 8 millones de pesos incluyen féretro de lujo, capilla privada VIP con internet inalámbrico y señal de video para los familiares en el exterior, arreglo floral especial, velación 24 horas, juego de cirios, sala de descanso y cafetería, limosina, dos buses para acompañantes, misa con coro, lote por cuatro años en zona preferencial en el parque cementerio o cremación, entrega de la urna cenizaria y tarjetas de agradecimiento.
En países como el nuestro, con altos niveles de agresividad e intolerancia, en donde florecen las actividades ilícitas, en donde la violencia es otra forma de supervivencia y en donde se puede “comprar” la muerte de un ser humano, lo que se vuelve un verdadero milagro es que estemos vivos. ¿O será el costo de la vida, que nos tocó pagar?
jueves, 15 de marzo de 2012
Pequeñas grandes tormentas
Por Juan Antonio Ruiz Romero
A diferencia de otros días, cuando los temas de conversación giran alrededor de la inseguridad, el desempleo o el oscuro panorama del Deportivo Pereira, esta semana, en cafés, tertuliaderos, oficinas públicas y salones de belleza solo se hablaba de la tormenta eléctrica de la madrugada del martes.
De acuerdo con el director del Observatorio Astronómico de la UTP José Darío Rodríguez, la tormenta se generó porque los gases que ha expulsado el Nevado del Ruiz, tienen muy cargada la atmósfera. "Cuando hay erupción de gases, estas partículas, que contienen mucho dióxido de azufre, se van a la atmósfera y ésta se carga, produciendo este tipo de fenómenos como el que vivimos en la madrugada del martes".
Mientras pensaba en los argumentos científicos de la desvelada colectiva, concluí que, por aquellas intrincadas razones de la condición humana, salvo algunos dormilones, para casi nadie pasó inadvertida dicha tormenta. Llama la atención cómo los mismos que, con ojeras y bostezos, les preguntamos a los demás cómo les fue con la maratón de truenos y relámpagos, pasamos por alto, las otras tormentas, quizás menos ruidosas, pero que también pasan a nuestro lado.
La primera podría ser una tormenta en el espectro electromagnético. Me refiero al estimado periodista y hombre de radio Hernando Uribe Uribe, quién, por fortuna, se encuentra en proceso de recuperación, luego de un susto que amenazó con llevárselo. A él, a su familia y a la empresa Todelar, en donde se desempeña como gerente, nuestro sentimiento de solidaridad y los votos para que lo tengamos pronto de regreso.
La segunda podría denominarse una tormenta con nubarrones que mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica de la ciudad, a la joven comunicadora social y reportera gráfica del municipio de Pereira Rocío Andrea López Vélez, quién sufrió un accidente de tránsito el fin de semana, al regresar del cubrimiento de un acto público. Esperamos que su juventud, fuerza interior y amor por la vida le permitan evolucionar favorablemente.
Sin duda, en cada rincón de la ciudad, en cada barrio, en cada historia personal se encuentran desde grandes tormentas personales, hasta simples amagos de lluvia, que, si no se tramitan adecuadamente, pueden convertirse en inundaciones para el alma.
La pérdida de un ser querido, la ruptura de una relación afectiva, la discusión sin resolver con una personas cercana, la falta de un empleo estable, las deudas crecientes, la aparición de una enfermedad, los sueños incumplidos, las frustraciones, se convierten en una pesada carga que llena de nubes negras nuestra vida y puede generar rayos y centellas en la interacción con los demás.
Con un buen amigo y consulta especializada, procuremos que esas partículas, que contienen mucho dolor, tristeza y amargura, salgan a flote, antes de que produzcan descargas dañinas para el espíritu y los lazos afectivos.
A diferencia de otros días, cuando los temas de conversación giran alrededor de la inseguridad, el desempleo o el oscuro panorama del Deportivo Pereira, esta semana, en cafés, tertuliaderos, oficinas públicas y salones de belleza solo se hablaba de la tormenta eléctrica de la madrugada del martes.
De acuerdo con el director del Observatorio Astronómico de la UTP José Darío Rodríguez, la tormenta se generó porque los gases que ha expulsado el Nevado del Ruiz, tienen muy cargada la atmósfera. "Cuando hay erupción de gases, estas partículas, que contienen mucho dióxido de azufre, se van a la atmósfera y ésta se carga, produciendo este tipo de fenómenos como el que vivimos en la madrugada del martes".
Mientras pensaba en los argumentos científicos de la desvelada colectiva, concluí que, por aquellas intrincadas razones de la condición humana, salvo algunos dormilones, para casi nadie pasó inadvertida dicha tormenta. Llama la atención cómo los mismos que, con ojeras y bostezos, les preguntamos a los demás cómo les fue con la maratón de truenos y relámpagos, pasamos por alto, las otras tormentas, quizás menos ruidosas, pero que también pasan a nuestro lado.
La primera podría ser una tormenta en el espectro electromagnético. Me refiero al estimado periodista y hombre de radio Hernando Uribe Uribe, quién, por fortuna, se encuentra en proceso de recuperación, luego de un susto que amenazó con llevárselo. A él, a su familia y a la empresa Todelar, en donde se desempeña como gerente, nuestro sentimiento de solidaridad y los votos para que lo tengamos pronto de regreso.
La segunda podría denominarse una tormenta con nubarrones que mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica de la ciudad, a la joven comunicadora social y reportera gráfica del municipio de Pereira Rocío Andrea López Vélez, quién sufrió un accidente de tránsito el fin de semana, al regresar del cubrimiento de un acto público. Esperamos que su juventud, fuerza interior y amor por la vida le permitan evolucionar favorablemente.
Sin duda, en cada rincón de la ciudad, en cada barrio, en cada historia personal se encuentran desde grandes tormentas personales, hasta simples amagos de lluvia, que, si no se tramitan adecuadamente, pueden convertirse en inundaciones para el alma.
La pérdida de un ser querido, la ruptura de una relación afectiva, la discusión sin resolver con una personas cercana, la falta de un empleo estable, las deudas crecientes, la aparición de una enfermedad, los sueños incumplidos, las frustraciones, se convierten en una pesada carga que llena de nubes negras nuestra vida y puede generar rayos y centellas en la interacción con los demás.
Con un buen amigo y consulta especializada, procuremos que esas partículas, que contienen mucho dolor, tristeza y amargura, salgan a flote, antes de que produzcan descargas dañinas para el espíritu y los lazos afectivos.
miércoles, 7 de marzo de 2012
Frenando en seco…
Por Juan Antonio Ruiz Romero
Quizás por los afanes para que el gobierno nacional lo incluyera en el Plan Nacional de Desarrollo y aprobara los recursos para su ejecución, el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Megabús, se fundamentó en cifras muy optimistas, que hoy juegan en su contra.
De acuerdo con los pliegos de la convocatoria a los operadores del recaudo y de las cuencas de Pereira y Dosquebradas, 142 mil personas se movilizarían, cada día, en los buses articulados y en los alimentadores.
Sin embargo, aunque Megabús reporta alrededor de 115 mil pasajeros diarios de lunes a viernes, los recaudos hablan de un promedio de 96 mil usuarios día, por la disminución de viajeros el fin de semana. Eso quiere decir, un desfase entre 25 y 46 mil pasajeros diarios, lo cual desequilibra las finanzas de cualquier empresa, hasta el punto de atrasarse en el pago de salarios, seguridad social e intereses a las cesantías, como ocurrió con Promasivo. Por ese mismo desfase, Recisa, el operador de recaudo, acumula 17 mil millones de pesos en pérdidas en los 5 años de servicio.
Entre tanto, el sistema complementario de busetas anaranjadas atiende 150 mil pasajeros diarios y explota rutas muy rentables como las de la UTP, El Poblado, Ciudadela del Café, Kennedy y Villa Santana, por mencionar solo algunas; recorre trayectos compartidos con Megabús por las rutas troncales y de alimentadores; aprovecha los 5 años infructuosos que llevan hablando de integración y la incapacidad política manifiesta para ampliar las rutas del Transporte Masivo a la UTP, La Virginia y Puerto Caldas. Y en medio de la desidia oficial, aumenta el transporte pirata que mueve la poco despreciable de 3 mil millones de pesos al año y, por economía, miles de personas optan por la motocicleta como medio de transporte, aunque le limiten el parrillero hombre.
Si bien el gobierno nacional aportó el 70% de los dineros para la infraestructura del sistema, el gran problema es que Megabús carece de fuentes de financiación distintas a la tarifa, ya de por sí alta para 17 kilómetros de rutas troncales: $1.800 pesos y que se iguala al pasaje de Trasmilenio en Bogotá, en donde la oferta de rutas es muy superior. Esa debilidad concreta y el panorama general del Sistema llevan al juicioso concejal de Pereira Juan Carlos Reinales a advertir que el paro de ayer de los conductores de Promasivo, podría ser el primer paso del colapso de Megabús.
Y razón debe tener. Aunque contrataron parte de las obras para conectar la Avenida San Mateo, entre las Avenidas 30 de Agosto y Las Américas, Megabús carece de la totalidad de recursos para dicha obra. Así mismo, acaba de recibir el lote para el intercambiador de Dosquebradas, pero depende de las transferencias del gobierno nacional, porque hay poco flujo de caja. Esa falta de liquidez de Megabús se refleja en la falta de mantenimiento de intercambiadores, estaciones, andenes y señalización que se encuentran bastante descuidadas. Ojalá, mañana, la junta directiva de Megabús nos cuente que opina de estos temas y cómo piensa enfrentarlos.
Quizás por los afanes para que el gobierno nacional lo incluyera en el Plan Nacional de Desarrollo y aprobara los recursos para su ejecución, el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Megabús, se fundamentó en cifras muy optimistas, que hoy juegan en su contra.
De acuerdo con los pliegos de la convocatoria a los operadores del recaudo y de las cuencas de Pereira y Dosquebradas, 142 mil personas se movilizarían, cada día, en los buses articulados y en los alimentadores.
Sin embargo, aunque Megabús reporta alrededor de 115 mil pasajeros diarios de lunes a viernes, los recaudos hablan de un promedio de 96 mil usuarios día, por la disminución de viajeros el fin de semana. Eso quiere decir, un desfase entre 25 y 46 mil pasajeros diarios, lo cual desequilibra las finanzas de cualquier empresa, hasta el punto de atrasarse en el pago de salarios, seguridad social e intereses a las cesantías, como ocurrió con Promasivo. Por ese mismo desfase, Recisa, el operador de recaudo, acumula 17 mil millones de pesos en pérdidas en los 5 años de servicio.
Entre tanto, el sistema complementario de busetas anaranjadas atiende 150 mil pasajeros diarios y explota rutas muy rentables como las de la UTP, El Poblado, Ciudadela del Café, Kennedy y Villa Santana, por mencionar solo algunas; recorre trayectos compartidos con Megabús por las rutas troncales y de alimentadores; aprovecha los 5 años infructuosos que llevan hablando de integración y la incapacidad política manifiesta para ampliar las rutas del Transporte Masivo a la UTP, La Virginia y Puerto Caldas. Y en medio de la desidia oficial, aumenta el transporte pirata que mueve la poco despreciable de 3 mil millones de pesos al año y, por economía, miles de personas optan por la motocicleta como medio de transporte, aunque le limiten el parrillero hombre.
Si bien el gobierno nacional aportó el 70% de los dineros para la infraestructura del sistema, el gran problema es que Megabús carece de fuentes de financiación distintas a la tarifa, ya de por sí alta para 17 kilómetros de rutas troncales: $1.800 pesos y que se iguala al pasaje de Trasmilenio en Bogotá, en donde la oferta de rutas es muy superior. Esa debilidad concreta y el panorama general del Sistema llevan al juicioso concejal de Pereira Juan Carlos Reinales a advertir que el paro de ayer de los conductores de Promasivo, podría ser el primer paso del colapso de Megabús.
Y razón debe tener. Aunque contrataron parte de las obras para conectar la Avenida San Mateo, entre las Avenidas 30 de Agosto y Las Américas, Megabús carece de la totalidad de recursos para dicha obra. Así mismo, acaba de recibir el lote para el intercambiador de Dosquebradas, pero depende de las transferencias del gobierno nacional, porque hay poco flujo de caja. Esa falta de liquidez de Megabús se refleja en la falta de mantenimiento de intercambiadores, estaciones, andenes y señalización que se encuentran bastante descuidadas. Ojalá, mañana, la junta directiva de Megabús nos cuente que opina de estos temas y cómo piensa enfrentarlos.
60 días de actitud y voluntad
Por Juan Antonio Ruiz Romero, marzo 1 de 2012
En los primeros dos meses de gestión, el alcalde de Pereira Enrique Vásquez Zuleta está demostrando talante, independencia y capacidad para tomar decisiones, incluso aquellas que pisen callos entre sus copartidarios o su antecesor.
Según se lo ha confesado a algunas personas cercanas, Vásquez quiere aprovechar la oportunidad política que tiene para convertirse en un mandatario, no solo recordado, sino admirado por los ciudadanos.
A diferencia de lo ocurrido en el cuatrienio anterior, las quejas de los gremios sobre clientelismo y la excluyente contratación en Aguas y Aguas y la dramática situación financiera de la ESE Salud Pereira, fueron enfrentadas con verticalidad, sin adornos ni excusas, tomando el toro por los cuernos.
A pesar de las restricciones de tiempo y de que puede estar en la mañana en Bogotá; en la tarde, con directivos, docentes, padres de familia y estudiantes de un colegio; más tarde, en una de las mesas del Plan de Desarrollo y en la noche, reunido con la junta de acción comunal de un corregimiento; Vásquez Zuleta ensanchó la agenda para presidir las juntas directivas de las empresas de servicios domiciliarios, enterarse de primera mano de lo que allí ocurre y explicar lo que espera de cada negocio.
Sin temores, el alcalde reconoce que no se las sabe todas, sabe escuchar a los dirigentes gremiales y empresariales, se ha rodeado de profesionales competentes como Carlos Arturo Caro; Juan David González; Adriana Vallejo, Beatriz Ramírez, Jorge Iván Arango o Diego Barragán, y asesores de la talla de Gabriel Jaime Vallejo, Hernán Roberto Meneses y Jhon Jairo Velásquez.
Además, Vásquez cuenta con una persona comprometida y voluntariosa en la Secretaría de Gobierno como Juan Carlos Valencia, a quien le tocó guerrear con uno de los despachos más complicados, por la gran cantidad de temas que maneja: espacio público, contaminación auditiva; explotación sexual infantil; habitantes de la calle, control físico, invasiones, expendios de droga, inseguridad, gestión del riesgo; pero además por la permisividad y la falta de autoridad de la pasada administración.
Como hasta ahora están comenzando, esperemos que el gobierno municipal logre un buen engranaje y que las acciones efectuadas durante los primeros 60 días sean solo un anticipo del esfuerzo institucional “Por una Pereira Mejor”.
Decían los abuelos que “desde el desayuno se sabe cómo va a ser el almuerzo” y por ahora, el alcalde Vásquez y su equipo empezaron el año con buenas calificaciones. Ojalá les duren las ganas, el impulso y la gasolina.
En los primeros dos meses de gestión, el alcalde de Pereira Enrique Vásquez Zuleta está demostrando talante, independencia y capacidad para tomar decisiones, incluso aquellas que pisen callos entre sus copartidarios o su antecesor.
Según se lo ha confesado a algunas personas cercanas, Vásquez quiere aprovechar la oportunidad política que tiene para convertirse en un mandatario, no solo recordado, sino admirado por los ciudadanos.
A diferencia de lo ocurrido en el cuatrienio anterior, las quejas de los gremios sobre clientelismo y la excluyente contratación en Aguas y Aguas y la dramática situación financiera de la ESE Salud Pereira, fueron enfrentadas con verticalidad, sin adornos ni excusas, tomando el toro por los cuernos.
A pesar de las restricciones de tiempo y de que puede estar en la mañana en Bogotá; en la tarde, con directivos, docentes, padres de familia y estudiantes de un colegio; más tarde, en una de las mesas del Plan de Desarrollo y en la noche, reunido con la junta de acción comunal de un corregimiento; Vásquez Zuleta ensanchó la agenda para presidir las juntas directivas de las empresas de servicios domiciliarios, enterarse de primera mano de lo que allí ocurre y explicar lo que espera de cada negocio.
Sin temores, el alcalde reconoce que no se las sabe todas, sabe escuchar a los dirigentes gremiales y empresariales, se ha rodeado de profesionales competentes como Carlos Arturo Caro; Juan David González; Adriana Vallejo, Beatriz Ramírez, Jorge Iván Arango o Diego Barragán, y asesores de la talla de Gabriel Jaime Vallejo, Hernán Roberto Meneses y Jhon Jairo Velásquez.
Además, Vásquez cuenta con una persona comprometida y voluntariosa en la Secretaría de Gobierno como Juan Carlos Valencia, a quien le tocó guerrear con uno de los despachos más complicados, por la gran cantidad de temas que maneja: espacio público, contaminación auditiva; explotación sexual infantil; habitantes de la calle, control físico, invasiones, expendios de droga, inseguridad, gestión del riesgo; pero además por la permisividad y la falta de autoridad de la pasada administración.
Como hasta ahora están comenzando, esperemos que el gobierno municipal logre un buen engranaje y que las acciones efectuadas durante los primeros 60 días sean solo un anticipo del esfuerzo institucional “Por una Pereira Mejor”.
Decían los abuelos que “desde el desayuno se sabe cómo va a ser el almuerzo” y por ahora, el alcalde Vásquez y su equipo empezaron el año con buenas calificaciones. Ojalá les duren las ganas, el impulso y la gasolina.
martes, 21 de febrero de 2012
De la ternura a la clandestinidad
Por Juan Antonio Ruiz Romero, jueves 16 de febrero de 2012
“Si alguna cosa está democráticamente distribuida en la sociedad contemporánea es el analfabetismo afectivo”, decía a mediados de la década de los noventa, el siquiatra Luis Carlos Restrepo, quien convocaba a una "insurgencia civil" por la ternura para enfrentar la violencia cotidiana.
Eran los años felices en que su libro “El Derecho a la Ternura” fue uno de los más vendidos en el país, en donde fue reeditado 13 veces, además de ser vendido en México y España y traducido al portugués y al italiano.
¿En qué momento ese hombre de alma blanca y sonrisa limpia que lideró en 1997, el Mandato Nacional por la Paz que logró 10 millones de votos ciudadanos para obligar a buscar una salida al conflicto armado, terminó prófugo de la justicia y convocando a una insurgencia civil, no contra la violencia, sino contra la reelección de Santos?
Tal vez revisando entre la gran cantidad de libros escritos por Luis Carlos Restrepo podemos entender lo que pasó en su vida de médico, filósofo y ensayista, que hoy dispara por internet pronunciamientos políticos desde la clandestinidad.
Quizás, Restrepo al incursionar en política y asumir como Comisionado de Paz el proceso de desmovilización de los paramilitares inició el “Viaje al Fondo del Mal”, alcanzó a llegar “Más allá del terror” y en los meses recientes, perseguido por la falsa entrega de armas del frente Cacica Gaitana, cayó en “La Trampa de la Razón” y prefirió huir del país, antes de responder por sus actos como hombre público.
Sin duda, una dicotomía inmensa: “Libertad y Locura” y una tendencia cada vez más peligrosa en la tradición democrática de Colombia: funcionarios que tuvieron cargos de mando, una gran representatividad social, protección como dignatarios, carros blindados y recursos estatales generosos; de repente, cuando salen del gobierno, se declaran perseguidos políticos, víctimas del mismo sistema al cual sirvieron y tratan de desviar las faltas y errores jurídicos, con argumentos políticos.
Lo más grave es que un ex presidente, que juró respetar la Constitución, las leyes y la independencia de los poderes, sea el que está detrás de la petición de asilo político en Panamá de la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, procesada por las “chuzadas telefónicas”; detrás de la sugerencia a Restrepo de que se fuera del país porque iban a dictarle medida de aseguramiento y detrás de las maniobras para desacreditar a los fiscales y a las Cortes, en caso de que investiguen a cualquiera de los funcionarios del pasado gobierno.
Desde la incómoda clandestinidad estrato 6, Luis Carlos Restrepo estará maldiciendo el día en que cambió el analfabetismo afectivo por el analfabetismo político y aceptó dejar a un lado sus estudios sobre la ternura, la ética del amor, la ecología humana y la paz, para subirse en el globo uribista, que lo llevó muy alto, pero hoy se desinfla irremediablemente y lo lleva en caída libre, sin una tierna colchoneta a la vista.
“Si alguna cosa está democráticamente distribuida en la sociedad contemporánea es el analfabetismo afectivo”, decía a mediados de la década de los noventa, el siquiatra Luis Carlos Restrepo, quien convocaba a una "insurgencia civil" por la ternura para enfrentar la violencia cotidiana.
Eran los años felices en que su libro “El Derecho a la Ternura” fue uno de los más vendidos en el país, en donde fue reeditado 13 veces, además de ser vendido en México y España y traducido al portugués y al italiano.
¿En qué momento ese hombre de alma blanca y sonrisa limpia que lideró en 1997, el Mandato Nacional por la Paz que logró 10 millones de votos ciudadanos para obligar a buscar una salida al conflicto armado, terminó prófugo de la justicia y convocando a una insurgencia civil, no contra la violencia, sino contra la reelección de Santos?
Tal vez revisando entre la gran cantidad de libros escritos por Luis Carlos Restrepo podemos entender lo que pasó en su vida de médico, filósofo y ensayista, que hoy dispara por internet pronunciamientos políticos desde la clandestinidad.
Quizás, Restrepo al incursionar en política y asumir como Comisionado de Paz el proceso de desmovilización de los paramilitares inició el “Viaje al Fondo del Mal”, alcanzó a llegar “Más allá del terror” y en los meses recientes, perseguido por la falsa entrega de armas del frente Cacica Gaitana, cayó en “La Trampa de la Razón” y prefirió huir del país, antes de responder por sus actos como hombre público.
Sin duda, una dicotomía inmensa: “Libertad y Locura” y una tendencia cada vez más peligrosa en la tradición democrática de Colombia: funcionarios que tuvieron cargos de mando, una gran representatividad social, protección como dignatarios, carros blindados y recursos estatales generosos; de repente, cuando salen del gobierno, se declaran perseguidos políticos, víctimas del mismo sistema al cual sirvieron y tratan de desviar las faltas y errores jurídicos, con argumentos políticos.
Lo más grave es que un ex presidente, que juró respetar la Constitución, las leyes y la independencia de los poderes, sea el que está detrás de la petición de asilo político en Panamá de la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, procesada por las “chuzadas telefónicas”; detrás de la sugerencia a Restrepo de que se fuera del país porque iban a dictarle medida de aseguramiento y detrás de las maniobras para desacreditar a los fiscales y a las Cortes, en caso de que investiguen a cualquiera de los funcionarios del pasado gobierno.
Desde la incómoda clandestinidad estrato 6, Luis Carlos Restrepo estará maldiciendo el día en que cambió el analfabetismo afectivo por el analfabetismo político y aceptó dejar a un lado sus estudios sobre la ternura, la ética del amor, la ecología humana y la paz, para subirse en el globo uribista, que lo llevó muy alto, pero hoy se desinfla irremediablemente y lo lleva en caída libre, sin una tierna colchoneta a la vista.
Una posibilidad Milagrosa
Por Juan Antonio Ruiz Romero, jueves 9 de febrero de 2012
Aunque por estos lares, el único que habla con frecuencia de milagros es el pastor Pablo Portela, que los convirtió en fuente de vida, ya va siendo hora que nuestra dirigencia política se encomiende al panteón de los dioses y al santoral (incluyendo al presidente) para ver quién logra el “milagro” de construir el Plan de vivienda para las familias afectadas por las inundaciones del río Cauca en La Virginia.
Después de cuatro años de anuncios, inundaciones, pujas en la negociación del predio, albergues temporales, formulación del proyecto, desbordamiento del río, diferencias políticas y más inundaciones, ahora resulta que el predio adquirido a la ex senadora Maria Isabel Mejía por 4 mil millones de pesos no cumple con los requisitos técnicos y debería rellenarse 70 centímetros más para protegerlo del río. Esa nivelación del terreno costaría alrededor de 6 mil millones de pesos y fue lo que hizo estallar en cólera al gobernador Botero, quién se niega a destinar esa cifra para un lleno, cuando hay tantas y tan apremiantes necesidades en La Virginia y los demás municipios.
El problema es que volvemos al punto de inicio. La Virginia ha sido en realidad una finca: Balsillas, propiedad de la excongresista Mejía Marulanda, rodeada por cientos de casas que crecieron en forma desordenada, en los pocos terrenos disponibles, incluyendo zonas de inundación del río. Hoy, sus posibilidades de expansión urbana para desarrollar vivienda son mínimas. Depende de la finca en marras o del predio Miralindo, en poder de la Dirección Nacional de Estupefacientes y el cual se encuentra en proceso de extinción de dominio.
Creo que ha llegado el momento de las grandes decisiones y la oportunidad de que la ex gobernadora Maria Isabel Mejía pase a la historia, siguiendo el ejemplo de grandes personalidades de la vida nacional.
Si Fernando Botero pudo donar sus esculturas y cuadros al Museo de Antioquia y su colección privada de cuadros de grandes artistas al Museo Botero; si el exministro pereirano Bernardo Ramírez donó su biblioteca personal al Área Cultural del Banco de la República de su ciudad natal; si Julio Mario Santodomingo le regaló un Centro Cultural a Bogotá y 24 mil millones de pesos para becas a la Universidad de los Andes; si Luis Carlos Sarmiento financió 400 apartamentos en Usme para los afectados por el invierno, creo que ha llegado el momento de ver como una de las más emblemáticas figuras de la política del departamento en los últimos 40 años entrega, en donación, los predios que se requieren para el Plan de Vivienda de La Virginia.
Al fin y al cabo, la doctora María Isabel está pensionada por el Congreso y nadie duda de su estabilidad económica. Es soltera y sin hijos, lo que le permite tomar una decisión libre, sin comprometer el patrimonio familiar. De otra parte, su hermana Victoriana, la brillante embajadora en Alemania y hoy en Suecia, no creo que dependa de Balsillas para poder vivir.
Propongo que de concretarse la donación del lote, el proyecto de vivienda de La Virginia lleve el nombre de una de las más ilustres hijas de Risaralda y quién, puedo asegurar, nunca sería olvidada, por aquellos damnificados que cada tres meses tienen que salir corriendo de sus casas porque se les metió el agua del Rio Cauca.
¡Doctora Maria Isabel: Usted tiene la palabra!
Aunque por estos lares, el único que habla con frecuencia de milagros es el pastor Pablo Portela, que los convirtió en fuente de vida, ya va siendo hora que nuestra dirigencia política se encomiende al panteón de los dioses y al santoral (incluyendo al presidente) para ver quién logra el “milagro” de construir el Plan de vivienda para las familias afectadas por las inundaciones del río Cauca en La Virginia.
Después de cuatro años de anuncios, inundaciones, pujas en la negociación del predio, albergues temporales, formulación del proyecto, desbordamiento del río, diferencias políticas y más inundaciones, ahora resulta que el predio adquirido a la ex senadora Maria Isabel Mejía por 4 mil millones de pesos no cumple con los requisitos técnicos y debería rellenarse 70 centímetros más para protegerlo del río. Esa nivelación del terreno costaría alrededor de 6 mil millones de pesos y fue lo que hizo estallar en cólera al gobernador Botero, quién se niega a destinar esa cifra para un lleno, cuando hay tantas y tan apremiantes necesidades en La Virginia y los demás municipios.
El problema es que volvemos al punto de inicio. La Virginia ha sido en realidad una finca: Balsillas, propiedad de la excongresista Mejía Marulanda, rodeada por cientos de casas que crecieron en forma desordenada, en los pocos terrenos disponibles, incluyendo zonas de inundación del río. Hoy, sus posibilidades de expansión urbana para desarrollar vivienda son mínimas. Depende de la finca en marras o del predio Miralindo, en poder de la Dirección Nacional de Estupefacientes y el cual se encuentra en proceso de extinción de dominio.
Creo que ha llegado el momento de las grandes decisiones y la oportunidad de que la ex gobernadora Maria Isabel Mejía pase a la historia, siguiendo el ejemplo de grandes personalidades de la vida nacional.
Si Fernando Botero pudo donar sus esculturas y cuadros al Museo de Antioquia y su colección privada de cuadros de grandes artistas al Museo Botero; si el exministro pereirano Bernardo Ramírez donó su biblioteca personal al Área Cultural del Banco de la República de su ciudad natal; si Julio Mario Santodomingo le regaló un Centro Cultural a Bogotá y 24 mil millones de pesos para becas a la Universidad de los Andes; si Luis Carlos Sarmiento financió 400 apartamentos en Usme para los afectados por el invierno, creo que ha llegado el momento de ver como una de las más emblemáticas figuras de la política del departamento en los últimos 40 años entrega, en donación, los predios que se requieren para el Plan de Vivienda de La Virginia.
Al fin y al cabo, la doctora María Isabel está pensionada por el Congreso y nadie duda de su estabilidad económica. Es soltera y sin hijos, lo que le permite tomar una decisión libre, sin comprometer el patrimonio familiar. De otra parte, su hermana Victoriana, la brillante embajadora en Alemania y hoy en Suecia, no creo que dependa de Balsillas para poder vivir.
Propongo que de concretarse la donación del lote, el proyecto de vivienda de La Virginia lleve el nombre de una de las más ilustres hijas de Risaralda y quién, puedo asegurar, nunca sería olvidada, por aquellos damnificados que cada tres meses tienen que salir corriendo de sus casas porque se les metió el agua del Rio Cauca.
¡Doctora Maria Isabel: Usted tiene la palabra!
Empezó la puja de poderes
Por Juan Antonio Ruiz Romero, jueves 2 de febrero de 2012
Con la presentación ante la junta directiva de la Cámara de Comercio de Pereira de los seis candidatos preseleccionados por la firma cazatalentos, entra en su fase final el proceso de escogencia del nuevo presidente (a) ejecutivo (a) de la entidad gremial.
Si bien se ha buscado rodear de total transparencia la selección del sucesor de Eric Duport, la verdad es que la campaña de varios de los finalistas empezó hace varios días. Quizás porque algunos candidatos pensaban que iban a quedar entre los seis, quizás porque, en estos años de avanzado espionaje industrial, a la firma contratada Top Management, alguien se le infiltró y obtuvo el listado anticipado.
Primero quisiera mencionar a dos de las personas que quedaron por fuera del proceso y para quienes, sin duda, por sus brillantes trayectorias y hojas de vida, se les abren otras perspectivas profesionales. Me refiero a la ex secretaria de Planeación municipal y consultora Adriana Vallejo de la Pava, quién, dadas las recientes determinaciones, sería una excelente gerente de Aguas y Aguas de Pereira. Con esa decisión, el Partido de La U. demostraría que tanto está comprometido, no solo en el discurso, con la transparencia y la defensa de los recursos públicos. La otra opción, tal como lo tenía previsto inicialmente el alcalde Enrique Vásquez, es que Vallejo sea la flamante directora del Instituto de Cultura de Pereira, de cara a la celebración del sesquicentenario el año entrante.
El otro nombre que quedó por fuera de la baraja de la Cámara de Comercio es el del economista Juan Carlos Grillo Posada, actual director de la oficina de Proexport en México y quién deberá decidir si desea continuar en la burocracia de alto nivel, en donde se ha desempeñado con lujo de detalles, o si reincidirá en la actividad política, en donde los resultados han sido inversamente proporcionales.
Sobre los 6 finalistas, puedo decir que el ex presidente Mauricio Vega, con calidades y experiencia comprobadas, ha sido el más activo promotor de su nombre en reuniones, actos sociales y llamadas a los miembros de junta.
Santiago Ángel Jaramillo siente que su labor frente a Invest in Pereira y sus apellidos son la mejor referencia. Además el hecho de ser el candidato del ex presidente Duport y conocido de los miembros de junta lo tiene bastante tranquilo.
Dionisio Arango, Gabriel Jaime Vallejo y Catalina Jiménez, profesionales de alto vuelo y de bajo perfil mediático, esperan que sus hojas de vida hablen por si solos. Confían en la meritocracia.
El sexto finalista, Juan David Aristizábal trata de combinar su liderazgo arrollador, con la presencia en medios y los nexos con algunos miembros de junta. La gran debilidad son sus 24 años recién cumplidos y la falta de experiencia con empresas de gran calado.
Vamos a ver qué tan política, juiciosa y estratégica es la decisión de la junta directiva.
Con la presentación ante la junta directiva de la Cámara de Comercio de Pereira de los seis candidatos preseleccionados por la firma cazatalentos, entra en su fase final el proceso de escogencia del nuevo presidente (a) ejecutivo (a) de la entidad gremial.
Si bien se ha buscado rodear de total transparencia la selección del sucesor de Eric Duport, la verdad es que la campaña de varios de los finalistas empezó hace varios días. Quizás porque algunos candidatos pensaban que iban a quedar entre los seis, quizás porque, en estos años de avanzado espionaje industrial, a la firma contratada Top Management, alguien se le infiltró y obtuvo el listado anticipado.
Primero quisiera mencionar a dos de las personas que quedaron por fuera del proceso y para quienes, sin duda, por sus brillantes trayectorias y hojas de vida, se les abren otras perspectivas profesionales. Me refiero a la ex secretaria de Planeación municipal y consultora Adriana Vallejo de la Pava, quién, dadas las recientes determinaciones, sería una excelente gerente de Aguas y Aguas de Pereira. Con esa decisión, el Partido de La U. demostraría que tanto está comprometido, no solo en el discurso, con la transparencia y la defensa de los recursos públicos. La otra opción, tal como lo tenía previsto inicialmente el alcalde Enrique Vásquez, es que Vallejo sea la flamante directora del Instituto de Cultura de Pereira, de cara a la celebración del sesquicentenario el año entrante.
El otro nombre que quedó por fuera de la baraja de la Cámara de Comercio es el del economista Juan Carlos Grillo Posada, actual director de la oficina de Proexport en México y quién deberá decidir si desea continuar en la burocracia de alto nivel, en donde se ha desempeñado con lujo de detalles, o si reincidirá en la actividad política, en donde los resultados han sido inversamente proporcionales.
Sobre los 6 finalistas, puedo decir que el ex presidente Mauricio Vega, con calidades y experiencia comprobadas, ha sido el más activo promotor de su nombre en reuniones, actos sociales y llamadas a los miembros de junta.
Santiago Ángel Jaramillo siente que su labor frente a Invest in Pereira y sus apellidos son la mejor referencia. Además el hecho de ser el candidato del ex presidente Duport y conocido de los miembros de junta lo tiene bastante tranquilo.
Dionisio Arango, Gabriel Jaime Vallejo y Catalina Jiménez, profesionales de alto vuelo y de bajo perfil mediático, esperan que sus hojas de vida hablen por si solos. Confían en la meritocracia.
El sexto finalista, Juan David Aristizábal trata de combinar su liderazgo arrollador, con la presencia en medios y los nexos con algunos miembros de junta. La gran debilidad son sus 24 años recién cumplidos y la falta de experiencia con empresas de gran calado.
Vamos a ver qué tan política, juiciosa y estratégica es la decisión de la junta directiva.
jueves, 26 de enero de 2012
Veinte años de retrocesos
Por Juan Antonio Ruiz Romero
Si bien la Constitución Política define que “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales”, dicho postulado es puro cuento.
Durante los últimos 20 años, de una manera sutil y disfrazada, se puso en marcha una “contrareforma” que redujo las transferencias a los territorios y se refleja, en la actualidad, en entidades territoriales débiles, dependientes y mendicantes.
Con la excusa de la corrupción, el gobierno nacional asume tareas de de formulación de proyectos, saneamiento básico, atención de emergencias, mantenimiento de vías, reparación de escuelas, construcción de obras de protección, que le corresponden a municipios y departamentos.
Quizás muchos olvidan que los carruseles de contratación vial y de la salud tuvieron maestría en Bogotá y que el manejo irresponsable de los bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes; los subsidios de Agro Ingreso Seguro; la desmovilización del “Frente Cacica Gaitana”; el robo a la DIAN; la doble facturación en el Ministerio de Protección Social y las chuzadas del DAS, tuvieron todas su origen y radio de acción en las pulcras oficinas del gobierno central.
Como producto de las sucesivas olas invernales, ahora es Colombia Humanitaria la que decide qué se hace y qué no en departamentos y municipios. Así, aunque los dos últimos presidentes anunciaron “la inmediata reubicación de las viviendas inundadas en la Virginia”, 4 años después, sólo está un lote, que además deberá nivelarse para empezar a construir las casas. Entre tanto, el puerto está de nuevo en alerta roja y las entidades nacionales, con su habitual rapidez elefantina, “siguen analizando las opciones más convenientes”.
Ante la gran cantidad de retos, departamentos y municipios piden ayuda en Bogotá para sus raquíticas finanzas, mientras se consolida un poder central absoluto, monárquico y dadivoso.
Hace poco, el Ministerio del Interior inauguró la flamante Casa del Gobernador y del Alcalde, “una sede administrativa que concebimos para mejorar la relación del Gobierno con las entidades territoriales, para que sus autoridades no estén sometidas a deambular por la capital en busca de la oferta institucional. Desde hoy, todos los alcaldes y gobernadores de Colombia podrán acudir al Ministerio del Interior para que, en coordinación con todo el Gobierno, reciban la atención que requieren y merecen”.
En paralelo, la Federación de Departamentos nombro al ex consejero presidencial para Asuntos Políticos, Germán Chica como director ejecutivo y puente entre los gobernadores y la Casa de Nariño.
Malpensados que somos creemos que la campaña presidencial de 2014 comenzó y por ello, Santos y Vargas Lleras movieron sus alfiles buscando el respaldo de gobernadores y alcaldes, jefes políticos naturales de sus territorios.
Si bien la Constitución Política define que “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales”, dicho postulado es puro cuento.
Durante los últimos 20 años, de una manera sutil y disfrazada, se puso en marcha una “contrareforma” que redujo las transferencias a los territorios y se refleja, en la actualidad, en entidades territoriales débiles, dependientes y mendicantes.
Con la excusa de la corrupción, el gobierno nacional asume tareas de de formulación de proyectos, saneamiento básico, atención de emergencias, mantenimiento de vías, reparación de escuelas, construcción de obras de protección, que le corresponden a municipios y departamentos.
Quizás muchos olvidan que los carruseles de contratación vial y de la salud tuvieron maestría en Bogotá y que el manejo irresponsable de los bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes; los subsidios de Agro Ingreso Seguro; la desmovilización del “Frente Cacica Gaitana”; el robo a la DIAN; la doble facturación en el Ministerio de Protección Social y las chuzadas del DAS, tuvieron todas su origen y radio de acción en las pulcras oficinas del gobierno central.
Como producto de las sucesivas olas invernales, ahora es Colombia Humanitaria la que decide qué se hace y qué no en departamentos y municipios. Así, aunque los dos últimos presidentes anunciaron “la inmediata reubicación de las viviendas inundadas en la Virginia”, 4 años después, sólo está un lote, que además deberá nivelarse para empezar a construir las casas. Entre tanto, el puerto está de nuevo en alerta roja y las entidades nacionales, con su habitual rapidez elefantina, “siguen analizando las opciones más convenientes”.
Ante la gran cantidad de retos, departamentos y municipios piden ayuda en Bogotá para sus raquíticas finanzas, mientras se consolida un poder central absoluto, monárquico y dadivoso.
Hace poco, el Ministerio del Interior inauguró la flamante Casa del Gobernador y del Alcalde, “una sede administrativa que concebimos para mejorar la relación del Gobierno con las entidades territoriales, para que sus autoridades no estén sometidas a deambular por la capital en busca de la oferta institucional. Desde hoy, todos los alcaldes y gobernadores de Colombia podrán acudir al Ministerio del Interior para que, en coordinación con todo el Gobierno, reciban la atención que requieren y merecen”.
En paralelo, la Federación de Departamentos nombro al ex consejero presidencial para Asuntos Políticos, Germán Chica como director ejecutivo y puente entre los gobernadores y la Casa de Nariño.
Malpensados que somos creemos que la campaña presidencial de 2014 comenzó y por ello, Santos y Vargas Lleras movieron sus alfiles buscando el respaldo de gobernadores y alcaldes, jefes políticos naturales de sus territorios.
jueves, 19 de enero de 2012
La SOPA se puso de moda
Por Juan Antonio Ruiz Romero, jueves 19 de enero 2012
Como anticipándose a los tiempos, Mafalda, la ingeniosa y eterna niña de Quino, que muy pronto cumplirá 50 años, expresó desde sus primeras viñetas una posición valerosa e inclaudicable: "No me gusta la sopa".
Mientras la mamá le repetía desde la cocina:“¡Tenés que tomarla! ¡Los que no toman la sopa no crecen nunca! ¡Y se quedan siempre niñitos y nunca llegan a ser grandes! Luego de contemplar absorta el plato rebosante, la ocurrente filósofa infantil asegura: “¡Que tranquilidad reinaría hoy en este mundo si Marx no hubiera tomado la sopa!”.
Varias páginas más tarde, en otra de sus historietas, la precoz paisana de Messi se pregunta: “¿Cómo habrá sido el asunto? ¿Las dos cosas serán obras de un mismo sádico? ¿O por puro gusto de fastidiar en equipo, un cretino inventó la cuchara y ahí nomás a otro depravado se le ocurrió la sopa?”.
Pero la SOPA a la que se refieren por estos días la gran mayoría de medios informativos y redes sociales, es diferente a la apetitosa y humeante preparación, que tanto disgusta a Mafalda.
La SOPA de hoy traduce “Stop Online Piracy Act” (En español: Ley de cese a la piratería en línea) y es un caldo por demás peligroso. Con la excusa de que internet se convirtió en un paraíso para la violación de derechos de autor; se amenaza la libertad de expresión, se afectarían la confidencialidad, la privacidad y los servicios de comercio electrónico y poco se lograría contra los sitios web piratas, ya que, como sucede con los expendios de droga en nuestro país, apenas cierran uno, aparecen dos o tres en el mismo sector, para cubrir la demanda.
En noviembre pasado, el Parlamento Europeo adoptó por una amplia mayoría una resolución que “subraya la necesidad de proteger la integridad de la Internet global y la libertad de comunicación, absteniéndose de adoptar medidas unilaterales para revocar las direcciones IP o los nombres de dominio.”
Con toda la oposición al controvertido proyecto, en donde incluso el presidente Barack Obama se mostró reacio a apoyarlo, por inconveniente -dicen unos- y porque Estados Unidos está en año electoral -dicen otros- parece ser que en este caso, primará la sabiduría siempre oportuna de Mafalda:
“-¿Qué rica comida has hecho hoy, mamita? –Sopa, responde la madre. ¡Chs! ¡No se dicen malas palabras en la mesa!”
Como anticipándose a los tiempos, Mafalda, la ingeniosa y eterna niña de Quino, que muy pronto cumplirá 50 años, expresó desde sus primeras viñetas una posición valerosa e inclaudicable: "No me gusta la sopa".
Mientras la mamá le repetía desde la cocina:“¡Tenés que tomarla! ¡Los que no toman la sopa no crecen nunca! ¡Y se quedan siempre niñitos y nunca llegan a ser grandes! Luego de contemplar absorta el plato rebosante, la ocurrente filósofa infantil asegura: “¡Que tranquilidad reinaría hoy en este mundo si Marx no hubiera tomado la sopa!”.
Varias páginas más tarde, en otra de sus historietas, la precoz paisana de Messi se pregunta: “¿Cómo habrá sido el asunto? ¿Las dos cosas serán obras de un mismo sádico? ¿O por puro gusto de fastidiar en equipo, un cretino inventó la cuchara y ahí nomás a otro depravado se le ocurrió la sopa?”.
Pero la SOPA a la que se refieren por estos días la gran mayoría de medios informativos y redes sociales, es diferente a la apetitosa y humeante preparación, que tanto disgusta a Mafalda.
La SOPA de hoy traduce “Stop Online Piracy Act” (En español: Ley de cese a la piratería en línea) y es un caldo por demás peligroso. Con la excusa de que internet se convirtió en un paraíso para la violación de derechos de autor; se amenaza la libertad de expresión, se afectarían la confidencialidad, la privacidad y los servicios de comercio electrónico y poco se lograría contra los sitios web piratas, ya que, como sucede con los expendios de droga en nuestro país, apenas cierran uno, aparecen dos o tres en el mismo sector, para cubrir la demanda.
En noviembre pasado, el Parlamento Europeo adoptó por una amplia mayoría una resolución que “subraya la necesidad de proteger la integridad de la Internet global y la libertad de comunicación, absteniéndose de adoptar medidas unilaterales para revocar las direcciones IP o los nombres de dominio.”
Con toda la oposición al controvertido proyecto, en donde incluso el presidente Barack Obama se mostró reacio a apoyarlo, por inconveniente -dicen unos- y porque Estados Unidos está en año electoral -dicen otros- parece ser que en este caso, primará la sabiduría siempre oportuna de Mafalda:
“-¿Qué rica comida has hecho hoy, mamita? –Sopa, responde la madre. ¡Chs! ¡No se dicen malas palabras en la mesa!”
miércoles, 11 de enero de 2012
Cómo pasa el tiempo...
Por Juan Antonio Ruiz Romero, miércoles 11 de enero de 2012
En la columna publicada el jueves 13 de enero de 2011 en La Tarde, expliqué que los compromisos laborales asumidos con la campaña política del candidato Juan Manuel Arango, me obligaban, por ética y por respeto con los lectores, a suspender mi colaboración semanal con este medio informativo.
Hoy, exactamente un año después, retomo el compromiso, con el mismo cariño de siempre y nuevas experiencias, que son valiosas para entender e interpretar los procesos de nuestra ciudad.
Aunque sólo han transcurrido 12 meses, parece que fueran muchos más. La última vez que escribí una columna, todavía Osama Bin Laden era el terrorista más buscado del mundo; alias “Alfonso Cano” comandaba las Farc y Hosni Mubarak y Muamar Gadafi eran los presidentes de Egipto y Libia.
Hace un año, desconocíamos el cáncer que afectaba a los mandatarios de Venezuela Hugo Chávez; de Brasil Lula da Silva, a su sucesora Dilma Rouseff y a la presidenta de Argentina Cristina Fernández, quien acababa de enviudar.
Risaralda tenía Ministro de Defensa con Rodrigo Rivera Salazar; el desempleo en el Área Metropolitana Centro Occidente era del 19,6%, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira era Eric Duport; Deportivo Pereira jugaba en la Primera A y la directora de La Tarde era soltera.
En los últimos 365 días y después de repartir mercados, tenis y muletas, el ex gobernador Tamayo se convirtió en un espíritu santo; el ex alcalde de Pereira y ex gobernador Ernesto Zuluaga se pensionó como presidente de la Asamblea; el Consejo de Estado decretó la muerte política de Noel Ricardo Valencia; Santa Rosa de Cabal regresó al Congreso con César Augusto Franco y el Partido de La U. en Risaralda consolidó su poder político, siendo uribista o santista, según sus conveniencias.
En 2011, al igual que en los últimos años, los gerentes de Aguas y Aguas y de la ESE Salud Pereira manejaron a su antojo y con la complacencia de la junta directiva y de los gremios allí representados, la contratación en dichas entidades.
En el inicio de 2012, se nos fueron ciudadanos ilustres y de un amor a toda prueba por Pereira como Jairo Giraldo Arango y Roberto Arenas Mejía; y a su lado, un personaje sencillo y trasparente: Carlos Alberto Cárdenas, el conocido “Guspelao”.
Aquí estamos, empezando un nuevo año, esperando que noticias nos trae y arrancando el camino hacia el Sesquicentenario de Pereira.
En la columna publicada el jueves 13 de enero de 2011 en La Tarde, expliqué que los compromisos laborales asumidos con la campaña política del candidato Juan Manuel Arango, me obligaban, por ética y por respeto con los lectores, a suspender mi colaboración semanal con este medio informativo.
Hoy, exactamente un año después, retomo el compromiso, con el mismo cariño de siempre y nuevas experiencias, que son valiosas para entender e interpretar los procesos de nuestra ciudad.
Aunque sólo han transcurrido 12 meses, parece que fueran muchos más. La última vez que escribí una columna, todavía Osama Bin Laden era el terrorista más buscado del mundo; alias “Alfonso Cano” comandaba las Farc y Hosni Mubarak y Muamar Gadafi eran los presidentes de Egipto y Libia.
Hace un año, desconocíamos el cáncer que afectaba a los mandatarios de Venezuela Hugo Chávez; de Brasil Lula da Silva, a su sucesora Dilma Rouseff y a la presidenta de Argentina Cristina Fernández, quien acababa de enviudar.
Risaralda tenía Ministro de Defensa con Rodrigo Rivera Salazar; el desempleo en el Área Metropolitana Centro Occidente era del 19,6%, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira era Eric Duport; Deportivo Pereira jugaba en la Primera A y la directora de La Tarde era soltera.
En los últimos 365 días y después de repartir mercados, tenis y muletas, el ex gobernador Tamayo se convirtió en un espíritu santo; el ex alcalde de Pereira y ex gobernador Ernesto Zuluaga se pensionó como presidente de la Asamblea; el Consejo de Estado decretó la muerte política de Noel Ricardo Valencia; Santa Rosa de Cabal regresó al Congreso con César Augusto Franco y el Partido de La U. en Risaralda consolidó su poder político, siendo uribista o santista, según sus conveniencias.
En 2011, al igual que en los últimos años, los gerentes de Aguas y Aguas y de la ESE Salud Pereira manejaron a su antojo y con la complacencia de la junta directiva y de los gremios allí representados, la contratación en dichas entidades.
En el inicio de 2012, se nos fueron ciudadanos ilustres y de un amor a toda prueba por Pereira como Jairo Giraldo Arango y Roberto Arenas Mejía; y a su lado, un personaje sencillo y trasparente: Carlos Alberto Cárdenas, el conocido “Guspelao”.
Aquí estamos, empezando un nuevo año, esperando que noticias nos trae y arrancando el camino hacia el Sesquicentenario de Pereira.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
