miércoles, 26 de diciembre de 2007

Las sombras del poder

Por Juan Antonio Ruiz Romero
Diciembre 26/07

Aunque parezcan distantes, las andanzas del presidente francés Nicolás Sarkozy, nos dejan algunas enseñanzas sobre los escurridizos límites existentes entre gobierno, amistad y conflicto de intereses.

El primer mandatario galo, quién en repetidas oportunidades ha pedido a las Farc la liberación de su paisana, la colombo-francesa Ingrid Betancur y que consiguió del presidente Álvaro Uribe, la excarcelación del “canciller de las FARC” Rodrigo Granda, se ha caracterizado también, según los medios europeos “por su pasión por el lujo y una descarada exhibición de riqueza”.

Revisemos tres casos, en solo siete meses: En mayo pasado, pocos días después de su elección y antes de asumir el cargo, Sarkozy y su familia generaron la primera polémica en los medios franceses debido a la decisión de irse de vacaciones por el Mar Mediterráneo, a bordo de un lujoso yate prestado por el millonario francés Vincent Bolloré, amigo del nuevo inquilino del Palacio Elíseo. A su regreso de la isla de Malta, la excusa de Sarkozy fue que “el viaje de recreo” no le ocasionó gastos al Erario francés.

En los primeros días de agosto, cuando subió la temperatura del verano europeo, Sarkozy y sus hijos viajaron a Wolfeboro (New Hampshire, EE.UU.), donde compartieron una amplia villa a orillas de un lago Winnipesaukee, con dos familias amigas, una francesa y otra estadounidense. Aunque nunca se reveló la identidad de los anfitriones se sabe que pagaron 20.000 dólares por semana, alrededor de 40 millones de pesos colombianos, por el alquiler de la mansión.

Ante los nuevos cuestionamientos de quién pagaba sus vacaciones, el jefe de Estado aseguró: "Ellos han alquilado una casa y nos han invitado. He venido en avión de línea regular a casa de unos amigos que me reciben. Tengo derecho a tener amigos", aseguró Sarkozy, quien dijo que era uno de los 900.000 franceses que viajan cada año a Estados Unidos.

Y esta semana, para huir del frío invernal que sacude a París y, en compañía de su mamá, sus hijos y su nueva novia, el presidente francés viajó a Egipto, en el avión particular de su amigo Vincent Bolloré. ¿Se acuerdan? el mismo que le prestó el yate y quién tiene múltiples inversiones en cadenas de televisión y medios impresos en Francia.

Durante su periplo por la tierra de los faraones, Sarkozy se alojará en Luxor, en el exclusivo hotel Sofitel Old Winter Palace, de estilo victoriano, construido a orillas del Nilo y en donde la suite real, con baño de mármol, vale 1.100 euros la noche y en una mansión junto al mar Rojo, propiedad del jeque petrolero de Abu Dabi.

Lo que los suspicaces comentaristas de la prensa europea se preguntan es qué posición adoptará el presidente Sarkozy, cuando tenga que tomar una decisión económica que afecte los intereses en los medios de comunicación de su amigo y patrocinador de vacaciones, Vincent Bolloré o cualquier negocio petrolero de Francia con el jeque de Abu Dabi.

Aquí en Pereira no tenemos ni jeques, ni multimillonarios con yates y flotilla de aviones y la única malta que conocemos es la Pony malta. Lo que si tenemos y de tiempo atrás, son inversionistas y miembros de las campañas electorales y políticos, que esperan beneficiarse de los cargos públicos y los contratos oficiales, tal como ocurrió durante los últimos cuatro años. ¿Hasta dónde serán capaces los nuevos mandatarios de ponerles límites y decirles que no? Tendremos un cuatrienio para conocer la respuesta.
ruizromeroja.blogspot.com


miércoles, 12 de diciembre de 2007


De lo mundano y lo angelical

Por Juan Antonio Ruiz Romero. Diciembre 13 de 2007.

A raíz de la crisis cafetera, empezamos a escuchar desde hace un par de décadas, en distintos escenarios y con diferentes protagonistas, sesudos discursos sobre las grandes potencialidades turísticas que tienen Pereira y Risaralda. Reiterar los argumentos sobra. Lo que nos proponemos hoy es ofrecer algunos de “los nuevos y fascinantes atractivos urbanos” que ofrece nuestra ciudad en esta temporada decembrina.

La caravana “Más ventas, Menos Audición”
“Sígase no más, mamita…Bienvenida…El más amplio surtido, los mejores precios, las mejores marcas, bien pueda entre y escoja, aproveche los descuentos y promociones navideñas”. El personaje en mención, con micrófono inalámbrico, se siente como Juanes, la única diferencia es que su escenario es sobre los andenes de las carreras séptima y octava y la calle 17 del centro de Pereira. El novel artista se apoya en inmensos bafles que dirigidos hacia la calle sirven para acompañar su alocución, con música a todo volumen. Es tal el auge de este tipo de almacenes, que uno en la carrera octava con calle 15, tiene los árboles navideños encima de un parlante acostado en el andén. Y están tan de moda los parlantes, que los negocios de la calle 16, decidieron sacarlos a la acera, al espacio público, para ofertarlos a sus clientes. Y eso, que según una acción popular contra la contaminación auditiva interpuesta por la Personería de Pereira, se estableció que “el tope máximo del volumen en la zona céntrica es de 70 decibeles” y la Carder, autoridad ambiental, de acuerdo con la audiencia de conciliación, lleva varios meses de retraso en la entrega del mapa de ruido de la ciudad.

Durante este pintoresco recorrido, el turista podrá encontrar también el triciclo de la mazamorra con su exquisita corneta promocional y, si tiene suerte, cerca de mediodía y después de las cinco de la tarde, los nuevos modelos de carretillas con altavoz, la más auténtica expresión popular de las voces de la comunidad.

De compras, a campo traviesa
Esta nueva modalidad, combina el comercio con el turismo extremo. Solo requiere ropa ligera y zapatos bajos. Puede comenzar en cualquier esquina del centro. Lo que no le garantizamos es que termine…El reto para el participante es que, con los paquetes en la mano, pueda burlar los obstáculos sucesivos que encuentre en la calle: cajones de madera, sillas, parasoles, morrales, chucherías, indigentes durmiendo, motos mal parqueadas y bolsas de basura. En caso de que lo consiga, le aseguramos que no va a encontrar un taxi desocupado. ¿Se acuerdan dizque de las zonas amarillas?

City Tour por los Aromas
Pero si usted quiere conocer de verdad las entrañas de la ciudad y sentir sus olores más profundos, tan solo necesita recorrer algunos de los sitios más emblemáticos del centro tradicional. La Plaza de Bolívar se convierte en el Palacio del ácido úrico, el amoniaco, el sodio, el potasio y el bicarbonato. Las bancas, los muros, el piso y hasta los árboles guardan ese olor familiar y profundo de los sanitarios públicos.

La esquina comercial de la carrera séptima con calle 17, en donde ofrecen con tanto orgullo sus productos dos reconocidos almacenes de ropa, combina los olores de la aguita amarilla con otras materias más compactas. Tanto es así que un puesto de ventas ambulantes de esa esquina gasta cada mañana una libra de café para eliminar los rastros de la noche.

Luego de revisar la nueva oferta turística y comercial del centro de Pereira, entiende uno que FENALCO, el gremio de los comerciantes, esté convocando para esta noche a sus afiliados en Risaralda a una conferencia de capacitación denominada Contacto Angelical que “nos ayuda a mantenernos en conexión con la fuente creadora recuperando nuestra armonía interior” y del cual “recibimos apoyo en nuestras tareas y experiencias, desde las más sencillas hasta las más complejas”.

No hay duda que para el desbarajuste, contaminación auditiva y desaseo en que anda el sector comercial del centro de Pereira, habrá que recurrir a los ángeles. Quizás nos ayuden y, además, puedan convertirse en otro atractivo turístico para la ciudad.

ruizromeroja.blogspot.com


miércoles, 5 de diciembre de 2007


Inteligente, pero triste…

Por Juan Antonio Ruiz Romero, diciembre 6 de 2007.
Cuándo se presentó el proyecto de construcción de la sede de la Telefónica de Pereira en la zona de renovación urbana de Ciudad Victoria, se generaron grandes expectativas y comentarios entre los ciudadanos sobre lo que representaba el nuevo proyecto:
–“Va a ser un nuevo referente arquitectónico para la ciudad”.
–“El arquitecto contratado es el mismo que diseñó el edificio inteligente de Empresas Públicas de Medellín…”
-“La estructura va a contar con vidrios antireflejo y con mecanismos especiales de iluminación, contraincendios y de reaprovechamiento de aguas lluvias…”
- “Eso va a ser una elegancia”, comentaban los muchachos entusiasmados.

En medio de mi ignorancia arquitectónica y de mis pocos conocimientos sobre edificios inteligentes, pues yo creía que los inteligentes eran los seres humanos y no las planchas de concreto, uno se llena de interrogantes al ver la nueva obra.

Primero, se imagina que deberán contratar a un nuevo diseñador de exteriores para que trate de volver amigable y acogedora una estructura que, por donde usted la mire, es poco amable, brusca e inhóspita con el entorno. A pesar de los buenos propósitos de sus gestores, la mole de cinco pisos, que cobija la central telefónica del centro se convirtió en un monumento al concreto: gris, desteñido, frío.

Ni siquiera unas persianas metálicas que están instalando sobre las ventanas y en los accesos, le quitan el aire pétreo, invernal y acongojado. Y hasta los vidrios pálidos y azulados de los pisos más altos, en lugar de contrastar y alegrar el espacio, refuerzan el aplastante impacto visual de la poca agraciada edificación.

Si fuera la bóveda del Banco emisor, el consulado de los Estados Unidos, una cárcel de alta seguridad o la sede de una empresa transportadora de valores, vaya y venga. Pero a uno le duele que sea precisamente, la sede de la empresa de Telecomunicaciones de la ciudad. Porque lo que menos comunica es cercanía, relación, contacto.

Tal vez en estos nuevos tiempos, se le da mayor prelación a las comunicaciones virtuales, por teléfono o Internet, y por eso, muchas empresas, incluyendo las públicas que estrenaron sede en la Torre Central, prefieren a sus clientes a distancia, tras vidrios dobles, con ingreso restringido, con código de barras, a pisos y sitios específicos. Puede ser una mezcla criolla generada entre la paranoia de la guerra contra el terrorismo y la seguridad democrática.

Para acabar de completar, la sede de la Telefónica local debería estar terminada en septiembre y luego de tres meses el contratista aún no termina. Por eso le tocó, a las carreras, destinar personal adicional, con andamios incluidos, para pegar ladrillos, acomodar persianas metálicas y tratar de culminar las obras antes de que empiecen las novenas navideñas.

Cómo ya no hay más plazo, porque el alcalde se va y quiere inaugurar la obra, nos despiertan a los usuarios con llamadas telefónicas pregrabadas a nuestros hogares, un domingo a las ocho de la mañana, anunciando que la sede será inaugurada en este diciembre.

Indudablemente, la animación en tercera dimensión que nos mostraron sobre los diseños del nuevo edificio de la Telefónica superó con creces, creatividad e imaginación, lo que estamos viendo los pereiranos en la carrera 10, entre calles 15 y 16. Quizás la entrada, con ladrillos salientes y grisáceos, como el resto de la fachada, sirva para practicar muro de escalada y motivar los deportes extremos en Parche 3.

El edificio de Telefónica podrá ser inteligente, simpático, bien educado, ahorrador de energía, respetuoso con el medio ambiente, recliclador de aguas lluvias, ecológico, autosostenible, sismorresistente, autocosteable, bilingüe, rendidor y hasta podrá ser muy bonito por dentro. Pero por fuera, les quedó feo, triste y sin sabor. ¡Qué pesar!

ruizromeroja.blogspot.com

lunes, 3 de diciembre de 2007

En un rincón del alma

Hay que escuchar a “Macaco”

Por Juan Antonio Ruiz Romero

Empieza el año y llega con novedades. Luego de las fiestas decembrinas y de los múltiples escándalos que caracterizaron al 2006, todavía falta mucho por conocer. Y el país espera que sea así.

En medio de ese panorama, sorprende una nueva grabación. En ella no se habla de compra de jugadores de equipos de fútbol, ni de los regalos del italiano convicto Georgio Sale al ex presidente del Consejo Superior de la Judicatura y a su esposa, ni de los diálogos comprometedores entre la clase política y los desmovilizados jefes paramilitares.

Se trata de la grabación de una nueva banda. Pero, no de una banda de las Autodefensas Unidas de Colombia ni de un grupo de delincuentes comunes, ni de otras organizaciones al margen de la ley. Es una banda plurinacional y multiétnica, nacida en Barcelona, caracterizada por su fusión de rumba flamenca, ritmos brasileños, reggae, funk, ragga y hip hop.


Por eso, si quiere algo diferente, provocador o “alternativo” como lo denominan ahora los muchachos, no dude en escuchar a “Macaco”.

En entrevista con el canal especializado MTV España, Mono Loco, que es la voz principal del grupo, asegura que no hay música pura y defiende las mezclas. Considera que “Macaco” trabaja una propuesta de raíz y de antenas: de raíz por los orígenes e influencias rítmicas diversas y de antenas, por su componente electrónico.

Antes de que lo cuestionen, sentencia: “Una cosa es la fusión, otra la confusión. El mestizaje tiene que ir a favor de la canción y eso es lo que intentamos remezclar en el disco. Hay otra gente que hace lo que nosotros hacemos, por ejemplo Beck, con la música americana. Pero lo hace con canciones, todo hace parte de su cultura y lo coge con gusto, respetando la canción.”

MTV pregunta: ¿Te consideras un globalizador?
Macaco: Sí, pero de la globalización de verdad, la que tendría que ser, la de la comunicación, el ir y venir y no hay fronteras –aunque suene muy panfletario-. Mi disco no sonaría igual si no fuera por los músicos de todas partes que han venido a Barcelona. Nuestra furgoneta parece un zoológico con músicas de cada país que pasan de manos en manos.”

Dejando a un lado todos los avatares noticiosos y de la política, sin duda, uno de los recomendados para el nuevo año: “Escuchar a Macaco”.

ruizromeroja@hotmail.com





En un rincón del alma

De Los Magníficos a las Auc


Por Juan Antonio Ruiz Romero

“En 1972, cuatro de los mejores hombres del ejército americano que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno sobreviven como soldados de fortuna. Si usted tiene algún problema y se los encuentra quizás pueda contratar a... Los Magníficos”.

Los televidentes de los años 80 e incluso de épocas más recientes, gracias a las repeticiones, se familiarizaron con la serie televisiva que registraba las aventuras militares del Coronel John "Aníbal" Smith, protagonizado por George Peppard; el Teniente Templeton Peck interpretado por Dirk Benedict; el “loco” Capitán y piloto H. M. Murdock, estelarizado por Dwight Schultz; Mister T. en el papel del Sargento Mario Baracus y Melinda Culea, como la periodista Amy Allen, quien, como dato curioso, solo estuvo durante la primera temporada y parte de la segunda.

No cabe duda de que “Los Magníficos”, al igual que “El Justiciero”, otra serie en la cual, el protagonista era juez de día con códigos, normas y martillo y en la noche, un vengador que perseguía y castigaba a quienes evadían las penas en los estrados, ayudaron a posicionar en la mente de muchos colombianos aquello de que era (o es) lícito tomarse la justicia por las propias manos.

Y es que los imaginarios que crean los medios masivos de comunicación: tanto en valores como en antivalores, tienen grandes implicaciones en la misma sociedad.

Al fin y al cabo, las decisiones, comportamientos y “acciones militares” nuevo nombre con el cual el desmovilizado jefe paraco Salvatore Mancuso bautizó en su indagatoria a los asesinatos, masacres y demás crímenes efectuados por las autodefensas, son una muestra fehaciente de ajusticiamientos, al mejor estilo de las películas de cine y televisión.

La única diferencia era que en “Los Magníficos”, los productores Stephen J. Cannell y Frank Lupo se preocupaban porque, a pesar de las grandes dosis de violencia de la serie, “los malos” solo terminaran aporreados, llenos de moretones, pero nunca muertos. Aquí, lo uno, pero también lo otro.

Conociendo los alcances de la indagatoria de Mancuso, los listados de las víctimas, la vinculación de altos oficiales del Ejército y de la Policía con los paramilitares, sus nexos con la clase política y terratenientes y la secuela de muerte y dolor que dejaron, no queda duda que “sus historias” superan al más descabellado de los libretistas.

La diferencia es que “Los Magníficos” fueron solo 98 capítulos, en cinco temporadas, mientras que de “las acciones militares” de las AUC, tan solo conocemos los avances de una película de la vida real que se está rodando desde hace mucho tiempo y en donde las víctimas son mucho más que extras…

ruizromeroja@hotmail.com
En un rincón del alma

El socialista del siglo XXI

Por Juan Antonio Ruiz Romero

Carismático, controvertido, impulsivo, provocador, impredecible, frentero, izquierdista, emocional, sarcástico, populista, demagogo. Le han aplicado todos los adjetivos y denominaciones posibles. Genera a su alrededor amores y odios desbordados. Es gran estratega en el manejo de los medios audiovisuales; desde 1999 ocupa la presidencia de Venezuela; y ayer asumió un nuevo mandato de seis años más: Hugo Rafael Chávez Frías.

A los cuestionamientos responde con largos monólogos: “El amor, que es profundo, grande e infinito, me lleva a decir cosas más allá de lo prudente, lo reconozco, pero no me arrepiento. Estoy defendiendo la dignidad de Venezuela".


Su percepción de gobierno: "Ahora andan algunos diciendo que la democracia debe respetar a las minorías. Sí. Pero es que ellos, detrás de eso, están escondiendo el irrespeto a la voluntad de las mayorías…”

Sobre sus grandes ídolos: Jesucristo y Simón Bolívar: “Juro por Cristo, el más grande socialista de la historia”. “Sin exageración, vengo afirmando que el pensamiento de Bolívar es un claro pensamiento socialista".

Eso sí, una cosa es Jesucristo y otra la iglesia católica que criticó la no renovación de la licencia al opositor canal Radio Caracas Televisión: "Por eso es que decía señor Cardenal, con todo mi respeto, que no puedo entender la posición de la Iglesia Católica o al menos de la jerarquía. El Estado respeta a la Iglesia, entonces la Iglesia debe respetar al Estado”.

Aunque Chávez juró sobre “esta maravillosa Constitución” anunció de inmediato “una reforma integral y profunda de la Constitución Bolivariana de Venezuela para expedir la ley de leyes revolucionarias”. Y, si bien tiene la mayoría absoluta de la Asamblea Legislativa le pidió, para asegurarse, facultades extraordinarias por un año, para adoptar las reformas económicas, sociales y de defensa que considera necesarias.

Sobre la permanencia en el cargo: “Estamos redactando la propuesta para la reelección indefinida del Presidente, (...) si fuese rechazada por la mayoría del pueblo sería yo el primero en aplaudirlo”. Sin embargo, está preparado para seguir por sécula seculorum con el reto de instaurar el socialismo del siglo XXI: “En ello se nos irá toda la vida. Pero, no me cabe la menor duda de que esa es la salvación y la redención de nuestro pueblo”.

Sobre la intervención del Estado en el control de servicios estratégicos de telecomunicaciones, energía y petróleo: “"Aquí llegó la hora del fin de los privilegios, del fin de las desigualdades ¡Y nada ni nadie nos hará detener el carro de la revolución socialista en Venezuela! Cueste lo que cueste”.

Y aunque algunos como el senador chileno Sergio Romero digan que Chávez es “un personaje salido de un cómic” creo que ya va siendo hora de empezar a tomarlo en serio…


ruizromeroja@hotmail.com
En un rincón del alma

Claquetas, políticos y celuloide

Por Juan Antonio Ruiz Romero


Con mucha razón, algunos comentaristas señalan que las historias de la vida real, a veces son tan sorprendentes e inverosímiles, que superan con creces el realismo mágico y la ciencia ficción. Por ello, al revisar el acontecer de la vida política regional y las nominaciones a los premios Oscar, se encuentran muchas similitudes.

No hay duda de que la crisis interna del liberalismo, con sus enredos, intereses, desorganización y componendas puede denominarse “Babel” como la bien comentada película del mexicano Alejandro González Iñárritu.

También que la compleja situación de los dirigentes políticos que asistieron al encuentro con los jefes paramilitares en Santa Fe de Ralito y firmaron el documento para “refundar el país” y avanzar en un “nuevo contrato social” podrían ser los protagonistas de “Los Infiltrados”, cinta con la cual el veterano director Martín Scorsese aspira, a los 64 años, conseguir su primer Oscar después de cinco postulaciones sin éxito.

Y que decir de la saga política del combativo y perseverante ingeniero Carlos Alfredo Crostwaite, quién luego de sufrir unas cuántas victorias y numerosas derrotas electorales, sólo podría compararse por su convicción y entereza, con el seis veces curtido “Rocky Balboa”.

Otra producción del séptimo arte muy apropiada para nuestro ámbito local es “Volver”, aunque no sé si “con la frente marchita”, para aquellos candidatos que retornan a la arena política como Germán Darío Saldarriaga, Carlos Alberto Restrepo y Héctor Javier Rendón.

La ex alcaldesa Marta Elena Bedoya, la ex secretaria del Planeación Adriana Vallejo de la Pava y su equipo de trabajo de Tejiendo Ciudadanía pueden ser las protagonistas de “Dreamgirls”, que cuenta la historia del grupo Las Supremas y fue la gran sorpresa en los Oscar, los Globo de Oro y Ciudad Victoria.

Conocidos sus gustos por el arte y la pintura, la ex senadora Maria Isabel Mejía Marulanda podría ser la gran protagonista de “Una Noche en el Museo”.

Luego de todas las vicisitudes de su aspiración y de las negativas de apoyarlo del ex presidente Gaviria, la campaña del diputado Mario Marín podría ser “Lo que el agua se llevó”.

Pero, para las cintas colombianas también hay espacio. Por ejemplo, después de tres años de sociedad en el cabildo pereirano los concejales Eduardo Cardona y Freddy Arias pueden estelarizar “Dios los junta y ellos se separan”. O el Gobernador Botero y el alcalde Juan Manuel podrían compartir roles estelares en “El Trato”.

En fin, luego de las elecciones de octubre sabremos quiénes quedarán “Al final del espectro” y quién será “El Ilusionista”.


ruizromeroja@hotmail.com
En un rincón del alma

El espejo del Patriarca

Por Juan Antonio Ruiz Romero


Con su franqueza irrenunciable, el cronista Gustavo Colorado Grisales aseguró que “luego de revisar la vida y obra de Don Guillermo Ángel Ramírez, uno siente que todos los demás, incluyendo sus hijos, todavía tenemos una deuda con Pereira y el departamento”.

Eran otras épocas dirán algunos. Las prioridades cambiaron, añadirá alguien. Antes se pensaba más en el beneficio general y en el interés colectivo, puntualizará el más erudito. “Es que el civismo se acabó” recordarán otros.

Más allá de esas consideraciones a Guillermo Ángel le rindieron mucho, y con intereses, los 94 años de existencia terrenal. Tanto que, a diferencia de otros, a uno se le dificulta organizar todos los cargos y logros acumulados a lo largo de su vida.

Bachiller en filosofía y letras de la Universidad del Cauca, doctor en Derecho y Ciencias Políticas; alcalde de Pereira de 21 años y luego a los 23, juez, periodista, hombre cívico, concejal, fundador de Comfamiliar, secretario ejecutivo de la ANDI, senador de la República, autor de las leyes del Centenario de Pereira y de creación de la Universidad de Pereira, rector de la UTP, integrante de la Junta Pro-creación del departamento y ferviente defensor de la causa risaraldense.

Que bueno revisar las hojas de vida de los aspirantes a la Gobernación de Risaralda y las alcaldías de Pereira y Dosquebradas, para no ir más lejos, y conocer la formación profesional e intelectual, los méritos, la trayectoria pulcra, la fundamentación política e ideológica; la independencia, el sentido cívico, el certificado judicial- si consiguen cita en el DAS-; las declaraciones de renta y el origen del patrimonio de quienes aspiran a dirigir los destinos de nuestro departamento y sus principales ciudades.

Ojalá los aspirantes tuvieran más humildad y supieran mirarse en el espejo que fue la vida de Don Guillermo Ángel y dejaran de verse en el espejo personal, cuyo vidrio parece de aumento, porque les multiplica el ego.

Como decía Confucio y nos recordaba en estos días el insuperable Carlitos: “Cuando veas a un hombre bueno trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo”.

ruizromeroja@hotmail.com


En un rincón del alma

“Golpe con golpe yo pago...”

Por Juan Antonio Ruiz Romero

Luego de estos días tan agitados en materia noticiosa no hay como una buena pausa musical, que nos permita desestresarnos y olvidar un poco los escándalos y los enfrentamientos verbales entre el presidente Uribe y los directivos del Polo, tan de moda en los últimos días.

Llegué a mi casa y en el rincón preferido prendí el radio. Cuál no sería la sorpresa al escuchar al “Eminem…tísimo” President interpretando, a ritmo de cumbia, la canción del Indio Pastor López y su Combo de Venezuela:

“Golpe con golpe yo pago

Petro con Petro devuelvo
esa es la ley del amor
que yo aprendí
que yo aprendí...”

De inmediato cambié de emisora. Era el colmo. Que oportunismo. La política no desaprovechaba ninguna oportunidad. Pero, vaya sorpresa la que sintonicé: Era el coro polifónico del Polo Democrático, con el cuarteto de cuerdas: Gaviria, Navarro, Robledo y Petro, que le cantaba a Uribe, en una versión remasterizada, el legendario éxito de Darío Gómez: “Nadie es eterno”.

“Sufrirás, llorarás, mientras te acostumbres a perder
después te resignarás cuando ya no me vuelvas a ver”

Perplejo, volví a cambiar de dial. Al instante, una voz muy conocida. Pero no era el prodigio de Chiriguaná: Galy Galiano, sino otra, aunque también con tono despechado. Ciertamente, mucho más familiar para nosotros y que, bastante indignado, le advertía al Jefe del Estado:

“Y me bebí tu recuerdo
Para que jamás vuelva a lastimarme
Y quiero que sepas que aunque adolorido
Hoy ni de tu nombre yo quiero acordarme”.

Y mientras estaba pensando en las recomendaciones de la Iglesia católica y los editoriales de prensa que piden mesura y moderación tanto al presidente como a la oposición, apareció Juanes con una canción que parecía escrita para la ocasión:


“Mira que ya todo es tan distinto
Estamos explotando
Uno tan cerca del otro y de pronto:
Podemos hacernos daño
Podemos odiarnos tanto
Podemos hacernos daño
Podemos perder las riendas
Y encontrarnos en la guerra.”

ruizromeroja@hotmail.com


En un rincón del alma

La democracia es un cuento

Por Juan Antonio Ruiz Romero

Cuándo uno revisa quiénes han elegido a los presidentes colombianos en los últimos veinte años, puede concluir, sin equivocaciones, que aquello de la democracia y la legitimidad institucional tienen mucho de cuento.

Para que no crean que soy un anarquista, disociador y hasta “terrorista vestido de civil”, me permito presentar a consideración de los lectores algunos hechos, con el fin de que cada quien saque sus propias conclusiones.

En 1986, se eligió presidente por descarte. ¿Cómo? dirían algunos. Claro. Ustedes recuerdan que la frase más famosa de esa época fue aquella de ¿Si no es Barco, entonces quién? Y la mayoría de electores colombianos, con aconductada y masiva asistencia a las urnas se embarcaron en la propuesta del “Dále rojo, dále” del político cucuteño, dejando a un lado el Acuerdo sobre lo Fundamental de Álvaro Gómez Hurtado.

En 1990, se eligió presidente por dolor. ¿Qué, qué? Si. Ustedes recuerdan que, más allá de los votos depositados en esa jornada, el nuevo mandatario fue escogido en el cementerio Central de Bogotá por el hoy senador Juan Manuel Galán Pachón, mientras asistía a los funerales de su padre Luis Carlos.

En 1994, se eligió presidente con los dineros del Cartel de Cali. Ustedes recuerdan la parábola del elefante de Monseñor Rubiano y las confesiones recientes de “la verdad” del ex ministro de Defensa Fernando Botero Zea, quien fuera director de la campaña Samper Presidente:

“Ante la falta de liquidez de recursos para la segunda vuelta presidencial el doctor Samper me dijo que iba a tocar recibir ayuda de “esa gente” refiriéndose al cartel de Cali” y agrega que Samper le dijo: 'Tranquilo que yo me ocupo de ese tema con Mestre" (El ex senador liberal Eduardo Mestre Sarmiento quien fue condenado por enriquecimiento ilícito en medio del Proceso 8.000).

En 1998, se eligió presidente por una foto con Tirofijo. Ustedes recuerdan al hijo de Misael, en las selvas de La Uribe, Meta, posando con Manuel Marulanda Vélez y alimentando la posibilidad de un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. No importa que fuera un sueño frustrado, al fin y al cabo, la foto sirvió para ganar.

En 2002, se eligió presidente por la mano dura. Si por las buenas no se pudo, a las malas tocaba. Ese mensaje caló muy bien y encontró un apoyo de quiénes se sentían engañados por las Farc y los que habían decidido enfrentarlos con las mismas armas y métodos para “refundar el país”.

En 2006, se reeligió presidente porque cuatro años son muy poquitos, cuándo usted quiere trabajar, trabajar y trabajar. No importa que cada día crezca la sombra de la parapolítica y se agudicen los enfrentamientos con la oposición.

Veinte años de democracia en Colombia. Veinte años creyendo que elegimos a nuestros gobernantes en forma libre y soberana. Veinte años comiéndonos el mismo cuento.

ruizromeroja@hotmail.com
En un rincón del alma

Claves para sobrevivir en un año electoral

Por Juan Antonio Ruiz Romero

De su experiencia en el servicio público, una gran amiga que fue asistente del alcalde, acuñó las tres preguntas más comunes de su relación con los líderes comunitarios: ¿Doctora, se acuerda de mí?, seguida de ¿Cómo va lo mío? y en la despedida, la hospitalaria invitación de ¿Cuándo va por allá?

Aprovechando, la amabilidad creativa de un lector, que pidió reserva de su nombre, nos permitimos presentar las claves y giros lingüísticos necesarios para sobrevivir a un año político. Y es que, para poder superar esta época de campañas electorales, se necesita de paciencia, comprensión, tolerancia y sobre todo de astucia, que permita entender que es lo que realmente le están diciendo sin decirlo, que le están negando sin negarlo y cómo en el juego de televisión adivinar quien está cañando a quien.

El siguiente test le ayudará a conocer las frases y respuestas más comunes de candidatos y dirigentes políticos y al finalizar sus respuestas es posible que usted quede bien parado, mal parado o simplemente quede parado donde está, es decir en la calle.


1- ¡Tranquilo, lo suyo ya está listo!
2- ¿No lo ha llamado mi secretaria?
3- Dígale a mi secretaria que lo anote en mi agenda.
4- Papá, cuando le diga. ¡Usted va conmigo hasta el final!
5- Hágale que usted sabe que yo no lo dejo tirado…
6- Déme su número de celular que yo le marco la otra semana y tintiamos.
7- ¿Cómo así? Yo le dije al Secretario que eso era para usted.
8- ¿Vio lo que le dije? Su hijastro ya está trabajando…
9- Vaya donde el Alcalde y dígale que usted ya habló conmigo.
10- Prográmeme la reunión que yo voy y hablo con la comunidad.

Respuestas
Si usted le ha oído a su político de confianza las 10 respuestas… Ese no es su político de confianza.

De una a 9 respuestas positivas: La situación es grave, pero prográmele la reunión que el hombre va.

De 1 a 8 respuestas positivas: Es cierto su hijastro, el ingeniero, después de dos años de pasar hojas de vida, consiguió trabajo como auxiliar de sistemas con el sueldo mínimo.

De 1 a 6 respuestas positivas: Es el Secretario el que no quiere hacer el oficio. Tranquilo que el hombre habla con el Alcalde para que lo aprieten. Espere sentadito.

De 1 a 5 repuestas positivas: Las secretarias son un desastre. Ni apuntan en la agenda, ni llaman cuando el jefe les dice que llamen. Tranquilo que él va a cambiar de secretaria. Llévele la hoja de vida de un buen reemplazo.

De 1 a 3 respuestas positivas: No lo dude. Todos vamos hasta el final.

De 1 a 2. No se ponga nervioso. Saque la gente a votar que lo suyo está a una firmita y él va a volver a llamar para que eso salga en esta semana.

Una respuesta o ninguna: Usted es parte de los abstencionistas.

ruizromeroja@hotmail.com
En un rincón del alma

“Favor no enviar flores”

Por Juan Antonio Ruiz Romero

Debo confesar que puede ser un trauma de infancia. Siendo aún muy pequeño, murió mi abuelita Maty y de ese momento de dolor y tristeza profunda, me quedó grabado en la memoria el olor de las flores como símbolo de ausencia.

Esta advertencia no sobra, en especial porque admiro a quienes se dedican al cultivo de flores, a los que elaboran bellísimos arreglos, llenos de arte y creatividad y a las personas que trabajan en una actividad compleja, con heladas y tanta rotación de inventario.

La culpa no es de ellos sino de nosotros que nos hemos vuelto facilistas y, para salir del paso en cualquier situación, recurrimos a las flores: un cumpleaños, un agradecimiento, un aniversario, un embarazo, un nacimiento, el día de la mujer, el día de la secretaria, el día de la madre, el día del amor y la amistad. Y cómo hay presupuestos para todos los gustos caemos en lo obvio y lo que es peor: -“Escríbale algo bonito, que yo para eso no sirvo”.

Pero además hay servicio a domicilio para cualquier situación, por desesperada que sea: “-Una rosa para ella”- dice el florido vendedor de las tabernas románticas, cómo si el inocente botón fuera a lograr lo que el encanto viril no pudo.

Sin embargo, por aquello del trauma infantil, en dónde es más evidente el derroche de flores es cuándo muere una persona. Unos por amor inmenso. Otros por sentimiento de culpa. Los demás por compromiso. Pero, todos, sin excepción, mandan ramos y coloridas coronas que nos recuerdan, eso sí, lo efímera que es la vida. La nuestra y la de las flores.

Varios millones de pesos diarios en rosas, astromelias, heliconias, gérberas, girasoles y demás especies que ni el difunto pudo disfrutar y que podrían servirle a alguna institución para continuar con su labor: Sanar, Manos Unidas, el Proyecto Acunarte, que se han ganado muchas flores por su trabajo, estarían encantados de recibir un dinero, que no se marchita tan rápido y le sirve a quienes todavía están vivos.

Recuerdo que la Cámara de Comercio de Bogotá puso en marcha hace algún tiempo el programa Hojas Verdes, por medio del cual se sembraba un árbol, en honor de la persona que había fallecido.

Aunque pueda resultar una “verdad inconveniente” para la cadena productiva de la muerte: salas de velación, ataúdes, vestido exequial, tinto, aromáticas, avisos, transporte, misa, oraciones, coros, plañideras, bóveda, tumba o cremación, es bueno empezar a romper paradigmas y que no se nos olvide: “Favor no enviar flores”.

ruizromeroja@hotmail.com
En un rincón del alma

Cuentos desde la diversidad

Por Juan Antonio Ruiz Romero

El primer cuento es el de un príncipe que estaba solo y quería buscar pareja. Luego de rechazar a tres princesas termina casándose con otro hombre. Lo que no dice el cuento es si el parejo también es de sangre real o un simple plebeyo.

En la segunda historia, una niña astronauta se enferma durante un viaje al espacio y durante su recuperación, es atendida, con celo y dedicación, por sus dos mamás Loula y Neenee.

En el tercer relato, dos pingüinos machos se enamoran y el zoológico en el que viven les regala un huevo. Después de incubarlo, nace Tango, el primer pingüino con dos papás.

Las tres historias no son cuento. Son parte de una estrategia lanzada por 14 escuelas y un gobierno local de Inglaterra en donde se busca “romper con los clichés sexistas presentes en los cuentos de hadas y promueve actitudes de respeto y tolerancia en los niños”.

Sin embargo, las reacciones no se hicieron esperar. Cuenta, la BBC Mundo en su página de Internet, que grupos religiosos tanto cristianos como musulmanes expresaron su preocupación por el hecho de que dichos contenidos -dirigidos a niños y niñas, con edades entre los 4 y los 11 años- chocan con los conceptos tradicionales de sexualidad y de relación de pareja, considerada exclusivamente como la existente entre un hombre y una mujer.

La directora del proyecto, Elizabeth Atkinson, señaló que desconocer la homosexualidad en los libros infantiles, es "silenciar un mensaje social, que podría derivar en que algunos niños fueran intimidados durante su carrera escolar si son homosexuales o son percibidos como tales”.

Aunque en Colombia, un reciente fallo de la Corte Constitucional reconoce a las parejas del mismo sexo, los mismos derechos patrimoniales de cualquier pareja heterosexual, falta mucho para el reconocimiento e igualdad de derechos de las minorías sexuales.


En Bogotá, Cali y Medellín se han denunciado recientes casos de amenazas y persecución a homosexuales. En Pereira, se han registrado abusos y agresiones de travestis a algunos ciudadanos en zona céntrica de la ciudad.

¿Estamos preparados para aceptar la diferencia y para educar a nuestros hijos en un ambiente de libertad y de tolerancia sexual? ¿Es prematuro? ¿Es demasiado tarde? ¿Entonces, cuándo? Se abre el debate.

ruizromeroja@hotmail.com
En un rincón del alma

La importancia de no llamarse…

Por Juan Antonio Ruiz Romero

En 1895 y para burlarse de la hipocresía de las costumbres de la época victoriana en el Reino Unido, el dramaturgo irlandés Oscar Wilde escribió una comedia titulada: “La importancia de llamarse Ernesto”.

Cien años más tarde, en una nación suramericana, por tratar de ser importante y convertirse en presidente, otro Ernesto cohonestó el concubinato entre política y los carteles del narcotráfico. A partir de ese momento, diminuyeron en forma dramática los bautizos de niños llamados Ernesto. Pero también los Horacios y los Fernanditos. Más adelante, por otras razones, se volvieron impopulares los Andresitos, los Manuelitos, Víctor G. y otras especies.

Con un ánimo preventivo, nos permitimos advertir a nuestros lectores algunos de esos nombres que, por obvias razones, no son recomendables por estos tiempos.

Es inconveniente, por ejemplo, denominar a sus hijos, sobrinos o amigos con apelativos cariñosos tales como Gordolindo, Berna, Mellizo, Macaco, Pupo, Vecino, Vanoy, o Jojoy. Y aunque tenga un tío en Italia, no se le ocurra llamar a su primogénito Salvatore y así su hijo sea el cuadragésimo en la sucesión familiar, no lo bautice Jorge… 40.

No importa que usted sea católico, tenga una fe muy fuerte, quiera edificar una familia en valores y rendirle homenaje al primer discípulo de Cristo; por favor, olvídese de bautizar a su hijo Petro. El sentido común y la antipatía de las fuerzas uribistas desbordadas le darán la razón. Eso si tampoco se vaya al extremo de pensar que sus hijos son unos Santos: con el vicepresidente y el Ministro de Defensa, ya tenemos suficientes.

Por piedad y por salud mental, ni se le ocurra que su hijita lleve el nombre de la controvertida, peleona y deslenguada senadora antioqueña. Cuándo ella crezca, nos referimos a la niña, se lo agradecerá.

Es probable que a usted le encanten los felinos y acostumbre jugar chance. Pero una indefensa bebita sería asaltada en su propia cuna, si la bautiza Enilse o Eleonora.


También pedimos cautela debido a que las recientes visitas de los presidentes de Estados Unidos, Alemania y Microsoft a Colombia pueden ocasionar serios traumatismos en registradurías, notarías e iglesias y generar una epidemia de George Walter, Helmut and Bill. Así como las docenas de Usnavys que bautizaron en Buenaventura, luego de ver los gigantescos buques de la armada norteamericana atracados en el puerto.

No quisiera imaginarme a un tierno George Walter Buriticá; a un Helmut Leonardo Guacaneme o a Billgates Benítez. Y eso sin contar las posibles combinaciones: Álvaro George Ortiz o Telecé Contreras. Mejor consulte el santoral.

ruizromeroja@hotmail.com
En un rincón del alma

Del hambre y otros demonios

Por Juan Antonio Ruiz Romero

Al entregar, en 1994, el informe de la Comisión de Sabios al presidente Gaviria, el Nobel Gabriel García Márquez lo advirtió: “Esta encrucijada de destinos ha forjado una patria densa e indescifrable donde lo inverosímil es la única medida de la realidad: Nuestra insignia es la desmesura. En todo: en lo bueno y en lo malo, en el amor y en el odio, en el júbilo de un triunfo y en la amargura de una derrota”.

Por ello, mientras la Defensoría del Pueblo alertaba sobre la muerte de numerosos niños y niñas por desnutrición e infecciones gastrointestinales en las comunidades negras de El Carmen del Darién y de las etnias indígenas del Atrato medio chocoano; en Cartagena volaban mariposas amarillas y papel picado para rendir homenaje al ilustre escritor.

“Tal vez una reflexión más profunda nos permitiría establecer hasta qué punto este modo de ser nos viene de que seguimos siendo en esencia la misma sociedad excluyente, formalista y ensimismada de la Colonia”.

Los Reyes de España, Sus Majestades, Don Juan Carlos de Borbón y Doña Sofía de Grecia; el presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez y la Primera Dama Lina Moreno; el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, el ex mandatario y ex embajador en Washington Andrés Pastrana; el presidente de la Real Academia Española de la Lengua; delegados de 22 países, historiadores, escritores, periodistas, invitados especiales y pocos, muy pocos, ciudadanos del común: mestizos, blancos, negros e indígenas.

“Tal vez estemos pervertidos por un sistema que nos incita a vivir como ricos mientras más del 40% de la población malvive en la miseria y nos ha fomentado una noción instantánea y resbaladiza de la felicidad”.


Mientras resuenan los aplausos y las ovaciones de tres mil personas de pie en el auditorio Getsemaní de Cartagena de Indias, las autoridades se echan la culpa unos a otros: el Ministro de Protección asegura que el gobierno nacional transfirió los recursos para la salud al Chocó; los médicos que las muertes son por desnutrición crónica, parasitismo y diarreas y no por hambre; la Procuraduría habla de despilfarro y corrupción; la Pastoral Social de la diócesis de Quibdó dice que no son 17 sino más de 70 niños muertos el último año y el gobernador de Chocó, Julio Ibargüen aseguró, sin pudor alguno, que hay exageraciones y “sólo han muerto cuatro menores de edad afectados por una desnutrición crónica y enfermedades diarréicas”. ¿Será que si fueran hijos de él los fallecidos, diría lo mismo?

“Somos capaces de los actos más nobles y de los más abyectos, de poemas sublimes y asesinatos dementes, de funerales jubilosos y de parrandas mortales. No porque unos salgamos buenos y otros malos, sino porque todos participamos de ambos extremos llegado el caso –y Dios nos libre- todos somos capaces de todo”.

A raíz del Congreso de la Lengua Española, muchos medios consultaron las palabras más bellas y las más feas del idioma: Entre las primeras: equidad, respeto, amor, aceptación, sueños, Colombia. Entre las que no nos gustan: hambre, pobreza, opresión, injusticia, atropello y violencia, porque generan indignación.

“Razones de sobra para seguir preguntándonos quiénes somos, y cuál es la cara con que queremos ser reconocidos en el tercer milenio”.


ruizromeroja@hotmail.com
En un rincón del alma

El debido y lo indebido

Por Juan Antonio Ruiz Romero

A veces usted no sabe de qué va a escribir. En otras ocasiones, como esta semana, sucede lo contrario. Son tantos los temas, las historias y los protagonistas que el problema es priorizarlos o referirse solo a uno. Así es el ritmo desenfrenado de los sucesos en nuestro país…


Cómo no hablar de la ligereza del Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, a quien parece que los micrófonos le hacen cosquillas y suelta la lengua. Es increíble ver cómo la cabeza del máximo organismo investigador sale a recitar nombres de personas y regiones comprometidas con la parapolítica, para horas más tarde, reconocer que son solo denuncias, para las cuales no hay ni siquiera apertura de investigación formal.

Más allá de que existan razones reales y un acervo probatorio para proceder contra las personas mencionadas, el procedimiento es muy tecnológico, pero igualmente inexplicable: Notificación judicial, mediante ondas hertzianas.

Señor Fiscal: “Debido proceso es un principio jurídico
procesal o sustantivo según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, y a permitirle tener oportunidad de ser oído y hacer valer sus pretensiones frente al juez”.

Y qué decir del proyecto de la bancada peñalosista en el concejo de Bogotá de ubicar "los muros de la infamia" en 20 localidades capitalinas, con las fotos de los condenados por delitos sexuales contra niños. Enaltecedor, loable, digno de encomio.

Lo delicado es que existen varios antecedentes contraproducentes en Estados Unidos. “El escarnio público” que se busca en esos casos con la publicación de fotos y registro en Internet de los culpables, ha llevado a que varios de los violadores hayan sido asesinados por personas que los consideran una amenaza contra la sociedad.

A ese ritmo, deberíamos llenar los muros de las ciudades colombianas con las fotos de los funcionarios públicos pícaros que se roban los recursos para la salud, la educación, el agua potable y la seguridad alimentaria; con fotos a color y enmarcadas de los contratistas corruptos que se enriquecen de las administraciones estatales y luego cofinancian las campañas políticas y las fotos de los ladrones de cuello blanco y de los maestros de lo torcido.

Y si como anuncia el senador Gustavo Petro va a entregar una lista de dos mil personas, entre hacendados, políticos, comerciantes y sacerdotes, vinculados con el “avance del poder mafioso del paramilitarismo en Antioquia” lo más prudente sería alquilar la Plaza de Berrío, las estaciones del metro, las rejas del estadio Atanasio Girardot y los salones del Museo de Antioquia, para que quepan las fotos de los nuevos vinculados.

Todos queremos que se sepa la verdad lo que ha sucedido y aún sucede en el país. Todos queremos, como mínimo, que se aplique la ley a los culpables y exista una reparación real a las víctimas. Pero, en ese afán desenfrenado por buscar responsables, no es aceptable pasar por encima de los derechos fundamentales de los acusados. Porque pasaría lo mismo del tristemente célebre coronel Plazas Vega, quien consideró que la mejor forma de defender la democracia era entrar con tanquetas en el Palacio de Justicia, incendiarlo y sacrificar la vida de rehenes y captores.

ruizromeroja@hotmail.com

En un rincón del alma

Las balas también matan

Por Juan Antonio Ruiz Romero

Hace 25 años empezó la saga. John Rambo, veterano de la guerra de Vietnam y miembro de las Fuerzas Especiales tiene problemas para adaptarse a la vida civil. El lema de la segunda cinta, podría resumir su historia: “Ningún hombre, ninguna ley, ninguna guerra, pueden detenerle”. Rambo es, al igual que otros íconos de Hollywood, un ser invulnerable, estratega diestro en la defensa personal, hábil con las armas y capaz de todo.

Pero, además, las historias defienden, a toda costa y en cualquier rincón del planeta, aquellos mitos de la libertad, la justicia y la democracia, que en últimas lo que representan son la sociedad occidental, capitalista e industrializada; el principal centro de consumo, en dónde el dinero y el éxito son la meta: la única e irrenunciable. Una sociedad individualista, estrecha, cerrada, en donde las puertas sólo se abren con dólares.

Los mismos dólares con los que se compran las armas. En cualquier tienda o supermercado, usted consigue, al lado del detergente quitamanchas, la pintura reflectiva y los bombillos, cualquier arma: desde un revólver, hasta pistolas automáticas y rifles, con sus respectivas cajas de municiones.


El joven asesino de la Universidad Tecnológica de Virginia, Cho Seung-Hui compró la pistola "Glock", con la que mató el lunes a 32 personas, en una tienda de ese estado por 571 dólares. En Estados Unidos es más barato comprar una pistola automática que un computador personal.

La segunda enmienda de la Constitución estadounidense establece que “no será violado el derecho del Pueblo a obtener y portar armas.” Y, aunque cada matanza, en escuelas y universidades, abre el debate, la industria militar y de armas es tan fuerte que ningún congresista y menos el gobierno se atreven a enfrentarla o contradecirla.

En una nota hallada en su dormitorio, Cho criticó a los "chicos ricos", la "degeneración", “el libertinaje” y los "charlatanes mentirosos" de la universidad, que- según él- lo obligaron a cometer la matanza.

Sin duda un joven atormentado y lleno de resentimientos. Quizás vivió el rechazo de una sociedad, en donde de todas maneras era un inmigrante, un asiático, uno de los otros. Cho escogió un camino equivocado y para eliminar a sus fantasmas encontró una pistola, que le costó el equivalente a 40 horas de trabajo, a 15 dólares la hora.

Con ella salió a solucionar sus problemas. Sabía que, como Rambo, con las municiones suficientes: “Ningún hombre, ninguna ley, ninguna guerra, podían detenerle”.

Es curioso, que un país con tropas en Iraq, en Afganistán, en Europa, en América Latina, sólo sienta el dolor de la muerte cuándo ocurre en las apacibles y bien demarcadas calles y campus universitarios. Tal vez, solo allí se dan cuenta de que, a diferencia del cine, los juegos de video y los informes de television de las guerras lejanas, las balas también matan.


ruizromeroja@hotmail.com
En un rincón del alma

La guerra de las palabras

Por Juan Antonio Ruiz Romero

“Son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras…"
Pablo Neruda…Confieso que he vivido

Los secuestradores de la sicóloga Luz Marina Builes le pidieron a su familia un “impuesto de guerra” y no el pago de dinero por el rescate. Luego del asesinato del rector de un colegio en Bogotá, el alcalde Lucho Garzón habló de “requisas pedagógicas” a los estudiantes, en lugar de decir “raqueteo extremo” para buscar armas, chuzos y drogas.

El Ministro del Interior se apresuró a advertir que el ingreso de policías a la oficina del senador Gustavo Petro fue una “inspección judicial” y no un “allanamiento”, aunque la realidad fuera la misma.

La semana pasada, el presidente Uribe calificó de “antipatriotas” a los opositores del TLC con Estados Unidos. Hace algunos meses, el columnista de LA TARDE Aurelio Suárez Montoya calificó de “traidores de la patria”, a quienes respaldaran el mismo Tratado de Libre Comercio. Pobre patria, tan maltratada, tan mancillada y no solo de palabra.

“Prueba de coraje”. Era la denominación que los paramilitares le daban al entrenamiento de sus reclutas para que aprendieran a descuartizar personas vivas. Los integrantes de los Bloques de las AUC, responsables de masacres y delitos de lesa humanidad, cuándo se desmovilizaron eran “Los Héroes y Mártires de…” la zona del país en donde actuaban. Al fin y al cabo, los verdaderos mártires estaban en fosas comunes a varios metros bajo tierra.


Pero analizando los giros semánticos y linguísticos, el campeón sería sin duda, el negociador del ELN Pablo Beltrán, quien en diálogo con BBC Mundo demuestra su habilidad en el manejo del lenguaje y, a la vez, sus contradicciones. Primero dice: “Somos el componente armado de la oposición”. Cuándo lo interrogan sobre la Guerra a muerte con las FARC, responde: “No hay guerra. Si hay diferencias. Se va a buscar un trato político y, en últimas, es bueno para la sociedad colombiana que haya diversidad de opiniones, lo que es malo es que ellas se resuelvan con la fuerza”. Es increíble que, quién acaba de asegurar que es el componente armado de la oposición, luego asegure, sin temblarle la voz, que lo malo de las diferencias “es que ellas se resuelvan con la fuerza”.

Pero hay más. El canje de prisioneros por secuestrados, Beltrán lo denomina: “Liberación de presos políticos como de compañeros prisioneros que han estado en la protesta social”.
Sobre el secuestro, delito contra la libertad, Beltrán dice que “nosotros hacemos retenciones y cobramos por la liberación”.

Con respecto a los atracos a entidades bancarias, el líder guerrillero confiesa, sin pudores: “El ELN da golpes de mano, por ejemplo, a los bancos y recupera ese dinero”

Y de sus vínculos con los narcotraficantes, el negociador del ELN asegura: “En todas las zonas donde estamos existen cultivos de coca y nosotros cobramos impuestos a los comerciantes que van a comprarles a los campesinos la hoja”.

Tenía razón Neruda: “Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció…Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas…”

ruizromeroja@hotmail.com




En un rincón del alma

Las asimetrías regionales

Por Juan Antonio Ruiz Romero

En un comentado pronunciamiento del año pasado sobre la situación social, la Conferencia Episcopal Colombiana llamó la atención sobre la necesidad de reducir las agudas diferencias existentes en el país, las cuales sintetizó en lo que representa vivir en el exclusivo barrio bogotano del Chicó o en el deprimido departamento del Chocó.

En esta sociedad capitalista, neoliberal y salvaje, cada quién subsiste según sus ingresos. En el Chicó o en los barrios elegantes de Medellín y Cali, hay personas que pagan entre tres y cuatro millones de pesos de arrendamiento. O sea el equivalente a diez salarios mínimos mensuales. Son los mismos que se movilizan en una camioneta blindada de 150 o 200 millones de pesos.

Sin ir más lejos, el mismo esquema de inequidad se reproduce entre Pereira y los municipios del departamento. Hay condominios en la capital risaraldense en donde se paga, sólo por administración, un millón de pesos. En Apía, se consigue una casa con cuatro alcobas, sala-comedor, cocina y baño por 150 mil pesos mensuales y en Quinchía o Marsella, si consigue porque están escasas, el precio puede estar entre 200 y 250 mil pesos.

El precio de las comidas también tiene sus estratos. En algunos sitios de Bogotá, un almuerzo para cuatro personas puede costar un millón de pesos. En un buen restaurante de Pereira, los mismos comensales pueden almorzar por 150 mil pesos, incluyendo copa de vino y postre. En Mistrató, usted consigue, un plato de sanchocho con espinazo, hecho en leña, por 2.500 pesos, e incluye un vaso de gaseosa. O sea, que cuatro personas pagan 10 mil pesos. Cien veces menos que en el restaurante bogotano.

Y ni hablar del café. Un tinto en el Hotel de Pereira vale 2.500 pesos más Iva. En la Tienda Juan Valdéz, se lo preparan fuerte, moderado o suave, por 1.300 pesos, mientras que en la plaza principal de Mistrató vale 300 pesos, un tinto doble en pocillo grande,

En el sector de la Circunvalar, un helado de fruta o un cucurucho sencillo, vale en promedio 2.500 pesos. En Mistrató, los helados más ricos del mundo cuestan 500 pesos la unidad.

Y hablando de asimetrías, mientras el Concejo de Pereira acaba de establecer en 7 millones 758 mil 602 pesos, el salario mensual del alcalde, el contralor y el personero municipal; en el corregimiento de Santana en Guática, a los cortadores de caña panelera y a quienes trabajan en la molienda les pagan, a destajo, mil pesos la hora. Eso quiere decir que si trabajan 8 horas diarias, reciben 40 mil pesos semanales y 160 mil al mes. Ni siquiera la mitad del salario mínimo mensual. Y con un desempleo del 15,8%: tómelo o déjelo.

En materia de proyectos macro, indicadores y referentes siempre miramos hacia otros horizontes. Es como si nos diera miedo mirarnos de frente, en nuestros pequeños espejos locales y regionales. O quizás, por temor de que el espejo tenga lente de aumento y nos muestre todas nuestras inequidades.


ruizromeroja@hotmail.com
En un rincón del alma

“Ya estás grandecito…”

Por Juan Antonio Ruiz Romero


Aunque pareciera imposible, el escritor Fernando Vallejo volvió a escandalizar. En sus libros, columnas de opinión y declaraciones no había dejado títere con cabeza: las mujeres, la Iglesia católica, los antioqueños, los políticos, los pobres, la burocracia estatal fueron objeto de sus dardos envenenados de odio y desprecio.

Ahora, 36 años después de vivir, publicar y criticar desde México, decidió renunciar a su ciudadanía colombiana. “Desde niño sabía que Colombia era un país asesino, el más asesino de la tierra, encabezando año tras año, imbatible, las estadísticas de la infamia. Después, por experiencia propia, fui entendiendo que además de asesino era atropellador y mezquino”.

Vallejo: talentoso, prolífico, provocador, genial, irreverente, desgarrado, visceral, podría editar con sus textos una edición resumida de los epítetos más utilizados en la lengua española. Nacido en la sociedad antioqueña de los años 40, aristocrática, machista y matriarcal, la sombra tutelar de la iglesia y las cargas pecaminosas de su opción sexual le marcaron la personalidad, sueños y producción literaria, la mayoría autobiográfica.

Vallejo: racista, explosivo, vanidoso, contestatario, virulento, resentido, vituperado, pleno de demonios y angustias. Con una mezcla de sarcasmo y convicción, en La Virgen de los Sicarios, se refiere a la pobreza: "Mi fórmula para acabar con ella no es hacerle casa a los que la padecen y se empeñan en no ser ricos: es cianurarles de una vez por todas y listo." Y después de su experiencia como hijo de terrateniente asegura: "No hay plaga mayor sobre el planeta que el campesino colombiano, no hay alimaña más dañina, más mala. Parir y pedir, matar y morir, tal su miserable sino."

Vallejo: escritor con escalpelo, escandaloso, defensor de los perros y contradictor de sus paisanos, ex colombiano: "Esa mala patria de Colombia ya no es la mía y no quiero volver a saber de ella. Lo que me reste de vida lo quiero vivir en México y aquí me pienso morir". La decisión de Vallejo es tan respetable como triste. Ojalá en México logre el exorcismo final de todos sus fantasmas, tan colombianos ellos. Entre tanto, Colombia lo despide al ritmo ranchero y adolorido de su nuevo país adoptivo:

“Cuando estés decidido
a buscar otra vida
pues agarra tu rumbo y vete,
pero no me amenaces, no me amenaces,
ya estás grandecito,
ya entiendes la vida
ya sabes lo que haces.”

ruizromeroja@hotmail.com
En un rincón del alma

Una ignorancia general

Por Juan Antonio Ruiz Romero


- ¿Aló, quién habla?
- Con el Agente Martínez, es que le tengo una razón de mi cabo…
- Diga, pues… rápido, que estoy ocupado…
- Dice mi cabo que pilas con la llamada del man ese?
- De cuál man? Del Man…cuso? ¿O de qué otro man?
- Del que le habló ayer en el casino de suboficiales, mi sargento viceprimero…
- Ah sí, el faltón ese que se le quedó con la novia…
- Ese mismo y es que también se la jugó al intendente Hernández, con un negocio, en dónde le salió torcido…
- Dígale que listo…Bueno, debo cortar porque le estoy haciendo un cruce a mi Teniente, con unas grabaciones…
- ¿Verdad? Yo no sabía que usted también le jalara a eso…
- Nos toca. Eso es una orden que viene de arriba… Creo que de mi coronel o mi mayor…
- ¿Y a cómo graba el CD? Y a Cómo el DVD?
- No sea pendejo. De esas grabaciones las consigue usted en la calle a dos mil pesos…Eso ya no es negocio sino para los mayoristas.
- Ah, ya…Venga y si yo quisiera saber quién es el que tanto llama a mi hermanita al celular…usted, me puede dar una manito?
- Claro, chino… Pero eso si se necesita, un permiso de mi capitán… porque usted sabe, que uno no puede ir por ahí “chuzando” líneas así como así… Eso hasta inconstitucional será…
- No fresco. Todo a lo bien… Lo que pasa es que a la pelada no la dejan tranquila a ninguna hora. Eso hasta cuándo está almorzando le suena ese aparato…Es cómo por seguridad y por no dejar…
- Eso si hable pronto con el jefe, porque la lista es larga y le toca esperar. Estamos pendientes de los amarillos, de los rojos, de los santos y los non sanctos, de las sucursales de Itaguí, La Picota y El Buen Pastor y hasta de las mamacitas esas que trabajan en la televisora, porque a veces se les va la lengua…
- Claro. Y usted cuánto lleva asignado a esa misión…
- Cómo dos años. Eso si toca ser muy discreto, no sea que se den cuenta muchas personas y entonces se antojan. Les encanta saber lo que le gente habla por ahí por teléfono. La ventaja es que nadie se ha dado cuenta… Ni siquiera los generales.
- Siquiera, porque si supieran, yo creo que los coroneles, tenientes coroneles, mayores, capitanes, tenientes, subtenientes, alféreces, cadetes, estudiantes, comisarios, subcomisarios, intendentes, subintendentes, patrulleros, sargentos, cabos y agentes se asustarían mucho y pedirían la baja del servicio…
- Huy, no aguanta. Chao, pues…”

ruizromeroja@hotmail.com
En un rincón del alma

1, 2, 3 candidatos y la ñapa


Por Juan Antonio Ruiz Romero
Además de las naturales reacciones que generan las resultados de una encuesta de intención de voto, vale la pena analizar, a 150 días de las elecciones de octubre, algunos detalles sobre la imagen que han proyectado hasta ahora los aspirantes a la alcaldía de Pereira.

Martha Elena Bedoya: Tiene la más importante recordación entre los ciudadanos. Sus tres años de gobierno dejaron marcas perdurables en la memoria de los pereiranos: educación gratuita, sin distingo de estratos, incluyendo complemento nutricional y transporte; ampliación de la cobertura de la salud subsidiada y el Plan de Renovación Urbana Ciudad Victoria, Premio de la Bienal de Arquitectura 2004. Fue tan grande el impacto de ese proyecto físico, que para algunos desplazó sus innegables ejecutorias sociales. Confió en los posibles respaldos del Pacto del Comercio que se diluyó entre egos e intereses. Su mayor debilidad es que carece de estructura político-electoral, que trata de compensar con el apoyo de Cambio radical. Tiene poderosos enemigos y el alcalde no la puede ver ni en pintura.

Luis Fernando Baena: Para ser la primera vez que se postula a un cargo de elección popular, alcanza un respaldo significativo. Cuenta con toda la maquinaria del alcalde, incluyendo a Carlos Arango Vélez y sus amigos: Carmona, Merheg, Castaño y la mayoría de concejales. Aunque no despierta grandes emociones, ha mejorado su discurso, -en donde se nota la presencia del concejal Eduardo Cardona-. Debilidad: No es carismático, ni humilde, ni es Juan Manuel, a pesar de que lo ofrezcan como copia al carbón. Sus días de “cuarentena” parecen influir poco en la intención de los electores.

Israel Alberto Londoño: Ha logrado proyectar una imagen de político de carrera, juicioso, con rigor y buenas relaciones con los gremios y el sector empresarial y académico. Si bien cuenta con el respaldo del partido de La U, pareciera que es la versión uribista de la Casa de la Democracia. En lo más profundo, Londoño esperaba ser el Plan B del alcalde Juan Manuel, para no tener que enfrentarlo. Sin embargo, le conoce los puntos débiles al gobierno municipal. Al fin y al cabo, Soto cuenta con importante participación en la alcaldía. Una fortaleza: su espíritu conciliador, podría convertirse en su mayor debilidad, porque le falta asumir posiciones, ser directo, crítico y no parecer acomodado, complaciente.

John Jairo Santa: Es, de todos los candidatos, el que primero empezó su campaña. Su propuesta cívica y de recolección de firmas impactó entre los ciudadanos, pero se le puede acabar la cuerda. Cuenta tal vez con el mejor equipo de campaña. Tanto que, a veces, es superado por sus mismos colaboradores. Debilidad: Requiere mayor manejo de las cifras y temas de la ciudad. Le faltan talla y vuelo. Trató de rescatar el discurso de ricos y pobres; blancos y negros; habitantes de Cuba y el resto de la ciudad. El problema es que ese mensaje solo le funciona en el suroccidente.

Quedan otras aspiraciones: Horacio Galeano, Carlos Alfredo Crostwhaite, Carlos Alberto Restrepo, Héctor Fabio Artunduaga, Douglas Montañéz y lo que pueda pasar con una eventual candidatura suprapartidista y de oposición del hoy concejal Freddy Arias. Sobre ellos hablaremos en otra ocasión. No es veto. Solo falta de espacio.


ruizromeroja@hotmail.com
En un rincón del alma

Nada más que la verdad


Por Juan Antonio Ruiz Romero
Solo en Colombia podía ocurrir. Uno de los canales privados de televisión anuncia durante varias semanas la llegada del nuevo programa de concurso y el que termina aprovechando la campaña de expectativa es el presidente Uribe, quién, sin querer queriendo, lanzó su propuesta de excarcelación a parapolíticos y guerrilleros, a cambio de la confesión de “la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.”

Aprovechando la tecnología del polígrafo, los juramentos, las versiones libres y espontáneas y aquellas no tanto, y los “ventiladores” tan de moda últimamente, conseguimos en primicia el cuestionario que le formularon a la señora Colombia, para desnudarle los más ocultos secretos.

1. ¿Qué tan República es usted?
2. ¿Es usted un Estado social de derecho o cuál es su estado?
3. ¿Cree usted realmente en la libre autodeterminación de los pueblos?
4. ¿Si nuestra democracia es participativa, porqué participan siempre los mismos?
5. ¿Se ha sentido mancillada por sus gobernantes?
6. ¿En algún momento sus vecinos han sido manilargos e irrespetuosos con su integridad?
7. ¿Se sintió atropellada en su soberanía, cuándo negociaron la entrega de Pablo Escobar y lo recluyeron en la cárcel de La Catedral?
8. ¿Se sintió afectada en su dignidad, cuándo grupos de narcotraficantes financiaron la elección de un presidente?
9. ¿Se sintió vulnerada en su intimidad, cuándo se autorizó la zona del despeje de San Vicente del Caguán?
10. ¿Se ha sentido realmente protegida por la política de Seguridad Democrática?
11. ¿Ha sido tratada como un objeto o como trofeo territorial de los actores del conflicto armado?
12. ¿Cree usted, como el presidente, que aquí no hay conflicto armado?
13. Si la Constitución dice que “la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”. ¿Sabe usted que nos ha pasado?
14. ¿Cree usted que por la reconciliación, se puede excarcelar a quienes promovieron, apoyaron, y cofinanciaron grupos paramilitares?
15. ¿Está de acuerdo con la salida masiva de las cárceles de guerrilleros, que están presos por rebelión, extorsión, asonada y otros delitos?
16. ¿Considera que es conveniente el mensaje que se envía a los colombianos acerca de que, al fin y al cabo, delinquir paga?
17. ¿Estaría usted dispuesta a recitarle a los familiares de quiénes descansan en fosas comunes que según el artículo 12 de nuestra Carta magna “Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.
18. ¿Está usted segura de que se ha cumplido con la adecuada reparación a las víctimas del conflicto armado?
19. ¿Se averguenza de ser colombiana?
20. ¿Le gustaría irse del país?

¿Qué responde nuestra concursante? ¡Señora!, ¡Colombia!...¿Para dónde va?

ruizromeroja@hotmail.com
En un rincón del alma

Mensajes contradictorios


Por Juan Antonio Ruiz Romero
Un compatriota, como lo llama el presidente Uribe, llega temprano a la DIAN. Hace la fila, reclama una ficha y se sienta a esperar el turno, mientras los funcionarios lo miran como un evasor en potencia, un virtual delincuente de cuello blanco, que trata de eludir sus responsabilidades con el Estado, amparándose en triquiñuelas y en contadores sabihondos.

Otro compatriota, que purgaba pena de cárcel por delitos políticos: sedición, rebelión, asonada, atentados contra la autoridad, sus agentes y funcionarios públicos y tenencia de armas de uso privativo de las fuerzas militares, es conducido, con escolta oficial, a un centro recreacional, en donde en una cabaña y al lado de la piscina, espera que se autorice su libertad.

Luego de varias horas sin poder ir a la oficina, el compatriota es atendido por un funcionario de la DIAN que, luego de mirarlo con desconfianza, le dice que no le puede recibir la declaración en diskete o disco compacto, porque con ello se estaría promoviendo la piratería. Como si los ciudadanos sacaran copias masivas de su declaración de renta o de IVA, para vender a dos mil pesos en las esquinas del centro, allí donde no llegan los miembros de la Policía Fiscal y Aduanera.

Otros compatriotas, miembros de la fuerza pública, que se encontraron una “guaca” de la guerrilla y fueron procesados por el presunto delito de peculado por apropiación, quedan en libertad. Dice la justicia militar que se hallaron irregularidades en el proceso. Pero, uno concluye que si liberan a los de las Farc, porque no, a quienes se encontraron, durante un operativo y en plena selva, una caleta de esa organización.

El compatriota, que no se pierde los Consejos Comunitarios de los sábados, va a misa los domingos y se conoce de memoria el calendario tributario, sale despavorido a la oficina o a un almacén cercano a buscar una memoria USB. El tiempo es su enemigo y si se le vence el plazo debe pagar una multa. Alcanza a regresar y entrega la declaración al funcionario, quien le dice que debe esperar porque se cayó el sistema. Luego de más de media hora de retraso, en una maniobra inesperada, el empleado borra la información. Al ver “la metida de pata” que cometió, lo máximo que se le ocurre decir es: –Vean a ver si pueden recuperar el archivo. Eso si les toca esperar a que desocupen ese computador…

El contribuyente se siente como si fuera reseñado en una cárcel de máxima seguridad. Suda, llora, reniega, protesta y de pronto, cuando levanta la cabeza se encuentra con un afiche y un lema publicitario: “Colombia: un compromiso que no podemos evadir”. Pero nosotros. Porque los demás: guerrilleros, narcotraficantes, contrabandistas, paramilitares y parapolíticos ya se las ingeniaron para evadir hasta la misma justicia.

ruizromeroja@hotmail.com
En un rincón del alma

De la mitad para abajo


Por Juan Antonio Ruiz Romero
En la columna del 24 de mayo pasado, analizamos como se perciben las candidaturas a la alcaldía de Pereira de Martha Elena Bedoya, Luis Fernando Baena, Israel Londoño y John Jairo Santa, quienes, en el mismo orden, aparecen en el índice de favorabilidad de las dos encuestas más recientes.

Asumimos, en esa ocasión, el compromiso de referirnos a los demás aspirantes, que aparecen de la mitad para abajo de la lista, pero quienes, en aras de la democracia y de la participación pluralista, están en todo el derecho de defender sus postulaciones.

José Fredy Arias Herrera: Acaba de conseguir el aval y el ingreso al Polo Democrático Alternativo, desde donde espera continuar la solitaria carrera que adelantó en el Concejo de Pereira como líder de la oposición al alcalde Juan Manuel Arango. Es obstinado, trabajador, irreverente y supo aprovechar el amplio espacio de acción que le dejó una bancada mayoritaria, adormecida y complaciente en el Cabildo. Su ingreso al Polo es una hábil jugada política, en donde aún perdiendo gana, al convertirse en vocero de las fuerzas de oposición en Pereira. Será implacable contradictor de la candidatura oficial de Luis Fernando Baena.

Horacio Galeano Meneses: Una persona de larga trayectoria política, que da la impresión, escogió la candidatura a la Alcaldía como una forma de cerrar su carrera pública. En los últimos tres años pasó del Nuevo Partido, al Liberalismo, unas pocas horas a Cambio Radical y, al final, consiguió el aval de Convergencia Ciudadana. Conoce las cifras y los datos del municipio. Formuló varios proyectos en donde se nota elaboración, juicio y buenas intenciones. Cuenta con el respaldo de varios grupos cristianos. Sin embargo, le falta audiencia. Va a ser falta en el Concejo.

Carlos Alberto Restrepo: Es un hombre que vibra con la política y con los temas de ciudad. Ha sido liberal, cívico y de Colombia Viva. Conformó un interesante equipo con líderes comunales, a quienes escucha y valora. Lideró talleres con grupos poblacionales específicos para elaborar su propuesta de gobierno. Mantiene buenas relaciones con los periodistas, pero no le dan mayor credibilidad a sus propuestas. Puede ser un proyecto experimental con resultados a largo, muy largo plazo.

Héctor Fabio Artunduaga: Elegido dentro del partido Liberal, este concejal fue el último en postularse a la alcaldía. Cuenta con el respaldo de los pastores y feligresía cristiana, a la cual le consiguió colegio, en abierto enfrentamiento por el espacio, con la Casa de la Juventud. Para referirse a sus oportunidades políticas, algunos de sus contradictores dicen en tono jocoso, que Artunduaga recibió “desde el Más allá” el mensaje de que debía ser alcalde de Pereira y que, por ello, desconoce las realidades de la ciudad. Sin embargo, otros analistas aseguran que podría conseguir 5 o 6 mil votos cristianos, con los cuales entraría a jugar en una eventual Cámara para el 2010.

Por la misma dinámica de la política de las últimas semanas, quedaron por fuera otras dos candidaturas a la alcaldía: La del ingeniero Carlos Alfredo Crosthwaite, quien al descartarse la consulta liberal, asumirá la coordinación de una veeduría ciudadana. Así mismo, el médico homeópata Douglas Montañéz Yaspe, quien iba a ser el candidato del Polo y, si quiere seguir en la política, de seguro tendrá espacio en la lista al Concejo municipal.

Cumplido el compromiso de incluir a todos los que aspiran, los únicos que se nos quedan por fuera son los que No van a votar o los que no saben o no responden.

ruizromeroja@hotmail.com
En un rincón del alma

Vanidades automovilísticas

Por Juan Antonio Ruiz Romero

La imagen era tan sorprendente como inolvidable. En una plácida y tibia mañana decembrina, los últimos modelos de la fábrica de autos Ferrari aparecieron estacionados con sus vistosos colores en todo el centro de la emblemática Plaza de San Pedro, corazón del Estado Vaticano, en donde recibieron la bendición del papa Benedicto XVI.

Días antes, el 5 de Diciembre de 2005, el Pontífice recibió en audiencia a Luca Cordero di Montezemolo, Presidente de Ferrari y Fiat; quien obsequió al Papa un volante del monoplaza F 2004 perteneciente al entonces piloto alemán Michael Schumacher, con la dedicatoria "Su Santidad Benedicto XVI, piloto de la cristiandad". También, el empresario le entregó un cheque por 950 mil euros recaudados en la subasta de un auto de carreras, que fue donado a Juan Pablo II, para apoyar al programa Cáritas.

Por eso, quedé de una pieza esta semana, cuando en un interesante documento titulado “Orientaciones para la pastoral de la carretera”, el Vaticano expresa su preocupación “porque a muchas personas cuando conducen les aflora el instinto de dominio, prepotencia y poder y el automóvil lo usan como objeto de ostentación de si mismos, para eclipsar a los demás y suscitar envidias”. En eso tienen toda la razón. El único inconveniente es que el ejemplo debe entrar por casa y, en este caso, por el garaje.

En los parqueaderos vaticanos descansa una flotilla de automóviles: Dos papamóvil, marca Mercedes Benz para los desplazamientos en espacio abierto del Pontífice. Por lo menos, cinco "BMW": un 525ix, un 740-i, algunos C1 y el modelo X5 que obsequiaron al nuevo Papa del 5 de Octubre del 2005. Al lado de esos autos, tan alemanes como Ratzinger, la fábrica germana Wolkswagen le entregó a su compatriota una limosina "Phaeton", de color negro, especialmente equipada para la comodidad, privacidad y seguridad del Papa y le ofreció durante sus visitas a Alemania, los modelos Touareg y Phanton para un nuevo papamóvil.

También en el Vati-parqueadero, están guardados el Range Rover descubierto, en el cual se movilizaba Juan Pablo II el día del atentado, el 13 de mayo de 1981 y el Fiat blanco deportivo sin capota, en el cual Benedicto XVI apareció en su primera salida el 24 de abril de 2005.

Ante esa avalancha tecnológica automotriz alemana e italiana, la firma sueca "Volvo" le regaló al Pontífice un vehículo especial, modelo "FL", producido en Bélgica y el cual es utilizado dentro de la Ciudad del Vaticano para la remoción de autos y los traslados del Papamóvil hacia otros destinos europeos.

Son tantos los automóviles regalados a la Santa Sede, que el Volkswagen Golf gris metalizado modelo 1999 que perteneció al cardenal Ratzinger, antes de ser elegido Papa, lo vendieron en una subasta por 62.500 euros, porque tal vez no había espacio donde estacionarlo. O lo sucedido, en 1999, cuando la Fiat italiana regaló un Lancia valorado en 150.000 euros a Juan Pablo II y él lo rechazó por su alto precio.

Al reconocer el valor del documento pontificio, elaborado como una reflexión, luego de que en el siglo XX murieran 35 millones de personas en accidentes de tránsito en el mundo, habrá que esperar la opinión de los grandes fabricantes y concesionarios automovilísticos sobre todo de aquel mandamiento en dónde pide que “El automóvil no sea para ti expresión de poder y dominio y ocasión de pecado”. Al fin y al cabo, el tamaño del pecado, depende del precio, el modelo, la marca, los accesorios, la compañía y las travesuras que haga con el automóvil.

ruizromeroja@hotmail.com
En un rincón del alma

De honores y vergüenzas

Por Juan Antonio Ruiz Romero

Antes de que algunos dirigentes convirtieran el ejercicio de la política en una práctica de sinvergüencería, era enaltecedor que algunos sitios públicos llevaran el nombre de quienes fueron líderes destacados por sus gestiones en favor de la comunidad.

Ahora no es así. La unidad deportiva de Condina-Guacarí lleva el nombre del revocado ex congresista Octavio Carmona Salazar y hay un proyecto de vivienda social en Pereira que rinde homenaje póstumo al ex alcalde Luis Alberto Duque, a quien la muerte le precluyó las investigaciones que se adelantaban por distintos actos de gobierno.

En esa nueva línea, me permito sugerir, muy respetuosamente, opciones de nombres egregios que podrían llevar algunos de los sitios y proyectos públicos de nuestra ciudad y su entorno más cercano, para que se conviertan en nuevos referentes urbanos.

Por ejemplo, alguna de las obras que se ejecutan con la contribución de valorización en la ciudad podría llamarse “Avenida Rentacciones”, como una gentil invitación a recordar aquellos episodios oscuros que sucedieron con los recursos de la venta de la Telefónica de Pereira.

Así mismo, podría bautizarse un Plan de Vivienda “Avancemos”, en honor de unos dineros estatales que se fueron por el sifón; se podría cambiar la designación del relleno sanitario de La Glorita por el nombre del ex gerente de la Empresa de Aseo “Jorge Eduardo Murillo” y uno de los proyectos habitacionales cercanos a la ciudadela Tokio podría denominarse Calicanto, para ver si alguien “canta” sobre lo realmente sucedido en el tanque de agua del mismo nombre.

En ese mismo tono desprendido y para hacer honor a la historia reciente, sugiero que la Unidad Intermedia del Centro, que acaba de ser inaugurada, lleve el nombre de un prohombre del sector salud como Gustavo Rodas Hernández, con una vasta experiencia al frente de la EPS Risaralda.

Siguiendo con esa tónica y atendiendo las nuevas realidades sociales, la anterior Avenida Sur y, luego Avenida de las Américas, debe ser, por elemental cortesía con los pereiranos residentes en el exterior, designada Avenida de Los Inmigrantes.

En el caso de Dosquebradas, como la Avenida Simón Bolívar ya lleva esa denominación desde hace muchos años, podría pensarse en rebautizarla con el nombre del ex alcalde Carlos Alberto Cano, quien fuera tan maltratado por las autoridades judiciales que ordenaron su destitución del cargo y lo llevan ahora a buscar el desquite como candidato a la Asamblea departamental. Y quizás el viaducto, podría renovarse, cambiar el trillado apellido presidencial y estrenar el nombre del “empresario por la paz”.

También en Dosquebradas se encuentran disponibles para planes de vivienda o escuelas públicas, los nombres de la ex concejala Filliny Atehortúa y del ex secretario de Educación Asdrúbal González, quienes se encuentran bajo medidas de aseguramiento preventivo.

Mientras se expiden los decretos respectivos, me llevo la mano al pecho y entono orgulloso las memorables letras del himno pereirano: “Salve al esfuerzo de mis heroicos y buenos hijos que con amor, me dieron nombre, me dieron fama, me hicieron grande, me dan honor…”

ruizromeroja@hotmail.com
En un rincón del alma

¿Cuánto vale un diputado?

Por Juan Antonio Ruiz Romero

Antes se distinguían como países desarrollados y subdesarrollados. Luego, alguien insinuó que los denominaran con la más elegante frase “en vías de desarrollo”. Lo cierto es que, antes y ahora, hay países del Primer mundo y otros del tercero, del cuarto, del quinto, del inframundo y hasta algunos países que vivimos en el infierno, aunque digan que ya no existe.
En esos países del Primer mundo, poco a poco se fue popularizando una idea que surgió en Suecia, por los años 60 y fue la de incentivar la maternidad y la paternidad. En Alemania, por ejemplo, para elevar la tasa de natalidad, el estado ofrece un subsidio de hasta 25 mil euros, alrededor de 75 millones de pesos, que se desembolsan durante dos años para costear los gastos de los hijos. En España, acaban de anunciar ayudas de 2.500 euros, unos 7 millones y medio de pesos, por cada hijo nuevo que tenga una familia con residencia legal en ese país. La medida se extenderá a los hijos "adoptados y acogidos".
Aquí, en Colombia, no pagan para promover la vida y los nacimientos. Todo lo contrario. Acá lo único que vale, y no siempre, es la muerte. Y no sólo como metáfora. Hace diez años, un cantante vallenato que cometió el delito de homicidio preterintencional de su admiradora Doris Adriana Niño, a quién mató con una sobredosis de cocaína y arrojó luego, en la vía Bogotá-Tunja, “ay, hombe”, el abominable crimen le costó 3 años y 7 meses de cárcel, al ser cobijado por la libertad condicional y $135 millones de pesos, por daños morales y materiales. Algo así como el costo de tres conciertos y “guepa jé” . Y la sanción moral no existe. En la radio siguen sonando sus canciones todos los días, hay tabernas que solo programan su música, los empresarios lo siguen contratando y los escándalos de sexo y drogas continúan. Casi como para escribir una canción.
Esta semana, el Consejo de Estado condenó al ministerio de Defensa a pagar 173 millones de pesos a la familia de un soldado, perteneciente a la Cuarta Brigada y quien murió en un accidente de tránsito en 1991, luego de ser obligado por sus superiores a conducir un camión, a pesar de haberles dicho que no sabía manejar. Inteligencia militar.
En una declaración, poco divulgada, el presidente Uribe aseveró el pasado fin de semana que en lugar de esperar las demandas contra la Nación por la muerte de los 11 diputados del Valle, lo mejor era lograr un acuerdo directo para la indemnización de las familias. Esa tarea le corresponderá a la consejería presidencial de Acción Social, la misma que resultó tan mal calificada en la atención de las familias en situación de desplazamiento de sus regiones. Es claro que para cualquier familia víctima de un hecho de violencia, es preferible un acuerdo directo con el Estado, para no caer en manos de los dadivosos abogados que les ofrecen el 20 por ciento en efectivo anticipado, y se quedan con el resto, cuando al cabo de los años, sale el fallo judicial.
Lo que sorprende en este caso es que para los familiares de los diputados del Valle se anuncia un acuerdo directo, sin intermediarios, sin vueltas. Y eso está bien. Lo que no está bien es que, entre tanto, miles de familias, víctimas de múltiples atropellos y violaciones de los derechos humanos por parte de las AUC, las FARC, el ELN y la fuerza pública, no tengan la posibilidad de un acuerdo directo que permita su reparación.
Así como hay países del Primer y del Tercer mundo, también hay ciudadanos de primera, de segunda, de tercera, de cuarta, de quinta.


ruizromeroja@hotmail.com
En un rincón del alma

Hablando de numeritos

Por Juan Antonio Ruiz Romero

A veces con la cantidad de datos, despilfarros, peculados, corrupción y malos manejos de los recursos, públicos y de los otros, perdemos la dimensión de las cifras. Pasa casi lo mismo que con los hechos de violencia que deben volverse masacres para que nos conmuevan y reaccionemos. Como si solo un muerto no fuera suficiente.

Por eso, cuándo el alcalde de Pereira anunció en estos días que gestionaba un empréstito por 20 mil millones de pesos con el Banco Popular para comprar a crédito, lo que algunos entusiastas visionarios llaman el aeropuerto de Cartago, pero que en realidad es una pista en desuso, una torre de control y unas bodegas, me pareció importante indagar en la página web del municipio: www.pereira.gov.co que tan grande era esa cifra.

Y me encontré con unos numeritos sorprendentes. Veinte mil 507 millones de pesos son los recursos que durante los tres últimos años le ha destinado la administración Arango Vélez al programa de vivienda social, prioridad de su gobierno y caballito de batalla electoral.

Veinte mil millones de pesos, son un poquito menos, pero no mucho, de los 23 mil millones invertidos por el gobierno municipal durante 2006, para ampliar la cobertura de la salud subsidiada a 5 mil 845 personas de los estratos 1 y 2 y superar la cifra de los 100 mil afiliados en Pereira.

Veinte mil millones de pesos que se gestionan para el crédito aeroportuario en el municipio nortevallecaucano son un 25% más que los 14 mil 751 millones de pesos que destinó el gobierno pereirano para atender las políticas de seguridad alimentaria, durante el periodo 2004-2006.

Veinte mil millones de pesos, en efectivo o a crédito, son dos veces lo destinado por la alcaldía social de Pereira, en los últimos tres años, para atender a las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad social: llámese desplazados, niños y niñas en situación de calle, indigentes, residentes en zonas de alto riesgo, personas de la tercera edad.

Veinte mil millones de pesos, son cuatro veces más que los cinco mil millones que destinó el municipio durante 2006 para pagar la gratuidad de la educación y el transporte escolar de los niños y niñas de los estratos 1,2 y 3 de Pereira.

Veinte mil millones de pesos son los recursos que tendrían el sector cultural y artístico de Pereira en los próximos quince años, si se tiene en cuenta que durante el presente gobierno se han destinado 4 mil millones en tres años y que, según parece no alcanzan. Tal vez por eso, hay varios vidrios rotos del Centro Cultural Lucy Tejada y su directora se vio obligada a autorizar una espantosa y ordinaria venta de ropa, muñecos, helados y gaseosa, en toldos de madera y zinc, en la plazoleta del imponente edificio, en el corazón de la zona de renovación urbana de Pereira. Quizás es el particular concepto de “City Marketing” de la Pereira cosmopolita, comercial y turística, con una mezcla “ñuca”, esquelética y de mal gusto a la cual algunas “líderes de la cultura” nos quieren convidar.

Por último, veinte mil millones de pesos fueron los gastos, amplios, desbordados, generosos, irresponsables, de la Empresa de Aseo de Pereira durante 2006, que llevaron a entregar en concesión la prestación del servicio en la ciudad.

Si. Veinte mil millones de pesos son más que el valor de un crédito impopular, sí sea con el Banco Popular.

ruizromeroja@hotmail.com