En un rincón del alma
De la mitad para abajo
Por Juan Antonio Ruiz Romero
En la columna del 24 de mayo pasado, analizamos como se perciben las candidaturas a la alcaldía de Pereira de Martha Elena Bedoya, Luis Fernando Baena, Israel Londoño y John Jairo Santa, quienes, en el mismo orden, aparecen en el índice de favorabilidad de las dos encuestas más recientes.
Asumimos, en esa ocasión, el compromiso de referirnos a los demás aspirantes, que aparecen de la mitad para abajo de la lista, pero quienes, en aras de la democracia y de la participación pluralista, están en todo el derecho de defender sus postulaciones.
José Fredy Arias Herrera: Acaba de conseguir el aval y el ingreso al Polo Democrático Alternativo, desde donde espera continuar la solitaria carrera que adelantó en el Concejo de Pereira como líder de la oposición al alcalde Juan Manuel Arango. Es obstinado, trabajador, irreverente y supo aprovechar el amplio espacio de acción que le dejó una bancada mayoritaria, adormecida y complaciente en el Cabildo. Su ingreso al Polo es una hábil jugada política, en donde aún perdiendo gana, al convertirse en vocero de las fuerzas de oposición en Pereira. Será implacable contradictor de la candidatura oficial de Luis Fernando Baena.
Horacio Galeano Meneses: Una persona de larga trayectoria política, que da la impresión, escogió la candidatura a la Alcaldía como una forma de cerrar su carrera pública. En los últimos tres años pasó del Nuevo Partido, al Liberalismo, unas pocas horas a Cambio Radical y, al final, consiguió el aval de Convergencia Ciudadana. Conoce las cifras y los datos del municipio. Formuló varios proyectos en donde se nota elaboración, juicio y buenas intenciones. Cuenta con el respaldo de varios grupos cristianos. Sin embargo, le falta audiencia. Va a ser falta en el Concejo.
Carlos Alberto Restrepo: Es un hombre que vibra con la política y con los temas de ciudad. Ha sido liberal, cívico y de Colombia Viva. Conformó un interesante equipo con líderes comunales, a quienes escucha y valora. Lideró talleres con grupos poblacionales específicos para elaborar su propuesta de gobierno. Mantiene buenas relaciones con los periodistas, pero no le dan mayor credibilidad a sus propuestas. Puede ser un proyecto experimental con resultados a largo, muy largo plazo.
Héctor Fabio Artunduaga: Elegido dentro del partido Liberal, este concejal fue el último en postularse a la alcaldía. Cuenta con el respaldo de los pastores y feligresía cristiana, a la cual le consiguió colegio, en abierto enfrentamiento por el espacio, con la Casa de la Juventud. Para referirse a sus oportunidades políticas, algunos de sus contradictores dicen en tono jocoso, que Artunduaga recibió “desde el Más allá” el mensaje de que debía ser alcalde de Pereira y que, por ello, desconoce las realidades de la ciudad. Sin embargo, otros analistas aseguran que podría conseguir 5 o 6 mil votos cristianos, con los cuales entraría a jugar en una eventual Cámara para el 2010.
Por la misma dinámica de la política de las últimas semanas, quedaron por fuera otras dos candidaturas a la alcaldía: La del ingeniero Carlos Alfredo Crosthwaite, quien al descartarse la consulta liberal, asumirá la coordinación de una veeduría ciudadana. Así mismo, el médico homeópata Douglas Montañéz Yaspe, quien iba a ser el candidato del Polo y, si quiere seguir en la política, de seguro tendrá espacio en la lista al Concejo municipal.
Cumplido el compromiso de incluir a todos los que aspiran, los únicos que se nos quedan por fuera son los que No van a votar o los que no saben o no responden.
ruizromeroja@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario