En un rincón del alma
Mis 19 concejales
Por Juan Antonio Ruiz Romero
En esos ejercicios hipotéticos que de vez en cuando ocupan nuestro tiempo, uno se imagina cómo podría ser el Concejo de Pereira durante el próximo cuatrienio. Y revisa, entre los más de 200 candidatos quiénes podrían ostentar con altura y dignidad una de las 19 curules en tan importante escenario de la democracia representativa.
Y aunque solo puedo votar por uno de ellos, si de mi dependiera, estos serían los 19 concejales ideales para la ciudad.
Entre la cantidad: 38, más no calidad de aspirantes que inscribieron el partido Liberal y Pereira Social, la mayoría repitentes y reincidentes, me quedo solo con tres, dos de ellos nuevos: Alonso Molina Corrales, abogado, comunicador social, historiador. Disciplinado, probo, inteligente, riguroso, buen ejecutivo.
Lina María Arango Dávila. Especialista en Gobierno y Relaciones Internacionales. Brillante, estudiosa, trabajadora y rabiosamente independiente.
Yesid Armando Rozo. Abogado. Preparado, inquieto, con criterio y visión de futuro. Merece regresar al cabildo.
Por el Partido Conservador hay también dos o tres personajes destacados que podrían llegar, por primera vez, a ocupar una curul y llevar aire fresco y limpio al Concejo capitalino. Me refiero, a un caballero que hace honor a la ciudad y a su familia: Álvaro Escobar González, joven, dedicado, transparente. A Dúrgues Espinosa, gestor cultural y artista, que por aquellas vueltas del destino terminó en las lides electorales. A esta lista podría añadirse, una comunicadora social de las nuevas generaciones, bien intencionada, aunque un poco idealista Mariana Vega.
Dentro del ánimo de consolidar al cabildo como un verdadero foro de discusión de los temas de ciudad y no solo para aprobar a pupitrazo las órdenes del alcalde, bienvenidos al Concejo, los personajes que forman parte de la lista del partido Verde Opción Centro. Sin dudas, la mejor de todas. La ex concejala Consuelo Jaramillo, el ex alcalde y ex gerente de La Tarde Roberto Arenas Mejía, el historiador e investigador Víctor Zuluaga, el dirigente gremial Gabriel Jaime Vallejo y la joven administradora del Medio Ambiente Maria Rosa Francineth Castellanos, entre otros.
También al Concejo deberían llegar, por coherencia ideológica y la necesidad de fortalecer la diversidad democrática, Fernando Arias Cardona, Carlos Andrés Echeverri y el economista Alexander Pérez, que representan diferentes tendencias del Polo Democrático Alternativo.
Dentro de esas 19 curules virtuales y a dedo, debería existir un espacio para la ex concejala Patricia Elena Velásquez del Mira, a quien muchos no la quieren por inflexible, pero es una perspectiva complementaria que enriquece el espectro político.
A estos debería sumarse uno de los jóvenes aspirantes de Cambio Radical como John Mario Osorio y Fernando Pérez, que ofrecen una perspectiva nueva y refrescante, sin caer en las mañas de aquellos politiqueros y mentirosos, menores de treinta años.
Lástima que el partido de La U. no tenga candidatos fuertes, taquilleros, destacados, para jalonar su lista al Concejo de Pereira y apoyar a su candidato a la alcaldía. Por eso, las dos últimas curules de mis 19 concejales serían para Gloria Elena Moncada de Convergencia Ciudadana y para el líder emberá chamí Rodrigo Tapasco de la Alianza Social Indígena.
Es obvio que yo no soy político. Lo más fácil sería decir que todos se lo merecen o que gane el mejor. Pero, prefiero escoger, algunos de los 19 mejores, aunque los 190 restantes no lo vuelvan a saludar a uno.
ruizromeroja@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario