lunes, 3 de diciembre de 2007

En un rincón del alma

En un rincón del alma

Diccionario de la lengua chavista

Por Juan Antonio Ruiz Romero

Prólogo: Para tratar de entender un poco, la explosión de adjetivos que utiliza el presidente venezolano Hugo Chávez, en sus extensas intervenciones en cadena nacional o en lo que algunos califican como gobierno televisivo y para una mejor comprensión de los lectores, preparamos una edición condensada del Diccionario Bolivariano de la Lengua Chavista.

Empecemos con sus calificativos a otros gobernantes y líderes políticos, a quienes ataca a cuentagotas, por capítulos, con veneno y resentimiento a lo largo del tiempo:
-"Conde Drácula" que salta al "cuello energético" de los países en desarrollo: George W. Bush, a quien también calificó de “demonio” y de dejar la sede de las Naciones Unidas con “olor a azufre”.
- “Imbécil, indigno y fascista”: el ex presidente de gobierno español José María Aznar.
-"Insulso" y "pendejo": El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.
- “Lacayo y cachorro del imperio”: El ex presidente de México Vicente Fox.
- “Caballerito” (En tono despectivo): El nuevo presidente de México Felipe Calderón.
- “Traidor de la causa indígena”: El ex presidente de Perú Alejandro Toledo.
- "Canalla", "tahúr", "ladrón", "perrito faldero de Bush", "bandido", "irresponsable" y "vagabundo": El actual presidente peruano Alan García. ¿Qué tal la andanada?

Y esta semana, el verbo encendido de Chávez superó el tope de insultos con el presidente de Colombia Álvaro Uribe, a quién en pocos días, y luego de “meter en el congelador las relaciones entre los dos países”, catalogó de: “Indigno”, “cobarde”, “mentiroso”, “cínico”, responsable de un “escupitajo brutal en el rostro”, “triste peón del imperio” y “herramienta del imperio expansionista norteamericano”.

Pero la diatriba no solo alcanza a los mandatarios. Al fusilero verbal le sobran municiones para atacar diferentes frentes simultáneos: a la iglesia católica venezolana, a la oposición, a congresistas de otros países, a todos los que no piensen como él.

A los obispos de la Conferencia Episcopal que consideraron “la reforma a la Constitución innecesaria, moralmente inaceptable e inconveniente para el país” los llamó “vagabundos”, “maleantes”, “estúpidos”, y “retardados mentales” y les dijo que “si Cristo estuviera vivo, los sacaría del país a latigazos”.
Al cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, quién salió en defensa de los jerarcas venezolanos, lo calificó de “Loro y payaso imperialista", aunque después se retractó y, como si nada hubiera pasado, lo invitó a visitar Venezuela.
A los senadores brasileños que se oponían al ingreso de Venezuela al Mercosur los llamó “loros repetidores del discurso de Washington”.

A su ex compañero de armas, ideólogo de la Revolución Bolivariana y ministro de Defensa hasta hace seis meses, Raúl Isaías Baduel, lo tildó de “traidor a la patria” y “arrodillado” por oponerse a la reforma constitucional.

Aún se recuerda que al posesionarse por primera vez, el 2 de febrero de 1999, Chávez dijo: “Juro sobre esta Constitución moribunda” (la de 1961, que cambió ese mismo año y que ahora somete a sincronización, alineación y balanceo con la reforma de otros 69 artículos).

A propósito del referendo, el Diccionario Bolivariano de Términos Chavistas se permite entregar un capítulo final de palabras que adquieren nuevos significados en la entonada voz del teniente coronel:
- Nacionalismo: La excusa para insultar a los demás gobiernos y mandatarios.
- Patriota: Chavista, con camiseta roja y boina.
- Corrupción gubernamental y desgreño administrativo: mentiras de la oposición.
-SI: Reelección indefinida
-NO: Voto apátrida y atentado contra el socialismo del siglo XXI
- Nueva geometría de poder: “El Estado soy yo”. Reducción de la autonomía, funciones y recursos de gobernadores y alcaldes y nombramiento a dedo de los vicepresidentes.

-Epílogo del diccionario, escrito por el Rey de España, Don Juan Carlos de Borbón con dedicatoria exclusiva para Chávez: ¿Por qué no te callas?


ruizromeroja@hotmail.com

No hay comentarios: