En un rincón del alma
Claquetas, políticos y celuloide
Por Juan Antonio Ruiz Romero
Con mucha razón, algunos comentaristas señalan que las historias de la vida real, a veces son tan sorprendentes e inverosímiles, que superan con creces el realismo mágico y la ciencia ficción. Por ello, al revisar el acontecer de la vida política regional y las nominaciones a los premios Oscar, se encuentran muchas similitudes.
No hay duda de que la crisis interna del liberalismo, con sus enredos, intereses, desorganización y componendas puede denominarse “Babel” como la bien comentada película del mexicano Alejandro González Iñárritu.
También que la compleja situación de los dirigentes políticos que asistieron al encuentro con los jefes paramilitares en Santa Fe de Ralito y firmaron el documento para “refundar el país” y avanzar en un “nuevo contrato social” podrían ser los protagonistas de “Los Infiltrados”, cinta con la cual el veterano director Martín Scorsese aspira, a los 64 años, conseguir su primer Oscar después de cinco postulaciones sin éxito.
Y que decir de la saga política del combativo y perseverante ingeniero Carlos Alfredo Crostwaite, quién luego de sufrir unas cuántas victorias y numerosas derrotas electorales, sólo podría compararse por su convicción y entereza, con el seis veces curtido “Rocky Balboa”.
Otra producción del séptimo arte muy apropiada para nuestro ámbito local es “Volver”, aunque no sé si “con la frente marchita”, para aquellos candidatos que retornan a la arena política como Germán Darío Saldarriaga, Carlos Alberto Restrepo y Héctor Javier Rendón.
La ex alcaldesa Marta Elena Bedoya, la ex secretaria del Planeación Adriana Vallejo de la Pava y su equipo de trabajo de Tejiendo Ciudadanía pueden ser las protagonistas de “Dreamgirls”, que cuenta la historia del grupo Las Supremas y fue la gran sorpresa en los Oscar, los Globo de Oro y Ciudad Victoria.
Conocidos sus gustos por el arte y la pintura, la ex senadora Maria Isabel Mejía Marulanda podría ser la gran protagonista de “Una Noche en el Museo”.
Luego de todas las vicisitudes de su aspiración y de las negativas de apoyarlo del ex presidente Gaviria, la campaña del diputado Mario Marín podría ser “Lo que el agua se llevó”.
Pero, para las cintas colombianas también hay espacio. Por ejemplo, después de tres años de sociedad en el cabildo pereirano los concejales Eduardo Cardona y Freddy Arias pueden estelarizar “Dios los junta y ellos se separan”. O el Gobernador Botero y el alcalde Juan Manuel podrían compartir roles estelares en “El Trato”.
En fin, luego de las elecciones de octubre sabremos quiénes quedarán “Al final del espectro” y quién será “El Ilusionista”.
ruizromeroja@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario