lunes, 3 de diciembre de 2007

En un rincón del alma

Hablando de numeritos

Por Juan Antonio Ruiz Romero

A veces con la cantidad de datos, despilfarros, peculados, corrupción y malos manejos de los recursos, públicos y de los otros, perdemos la dimensión de las cifras. Pasa casi lo mismo que con los hechos de violencia que deben volverse masacres para que nos conmuevan y reaccionemos. Como si solo un muerto no fuera suficiente.

Por eso, cuándo el alcalde de Pereira anunció en estos días que gestionaba un empréstito por 20 mil millones de pesos con el Banco Popular para comprar a crédito, lo que algunos entusiastas visionarios llaman el aeropuerto de Cartago, pero que en realidad es una pista en desuso, una torre de control y unas bodegas, me pareció importante indagar en la página web del municipio: www.pereira.gov.co que tan grande era esa cifra.

Y me encontré con unos numeritos sorprendentes. Veinte mil 507 millones de pesos son los recursos que durante los tres últimos años le ha destinado la administración Arango Vélez al programa de vivienda social, prioridad de su gobierno y caballito de batalla electoral.

Veinte mil millones de pesos, son un poquito menos, pero no mucho, de los 23 mil millones invertidos por el gobierno municipal durante 2006, para ampliar la cobertura de la salud subsidiada a 5 mil 845 personas de los estratos 1 y 2 y superar la cifra de los 100 mil afiliados en Pereira.

Veinte mil millones de pesos que se gestionan para el crédito aeroportuario en el municipio nortevallecaucano son un 25% más que los 14 mil 751 millones de pesos que destinó el gobierno pereirano para atender las políticas de seguridad alimentaria, durante el periodo 2004-2006.

Veinte mil millones de pesos, en efectivo o a crédito, son dos veces lo destinado por la alcaldía social de Pereira, en los últimos tres años, para atender a las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad social: llámese desplazados, niños y niñas en situación de calle, indigentes, residentes en zonas de alto riesgo, personas de la tercera edad.

Veinte mil millones de pesos, son cuatro veces más que los cinco mil millones que destinó el municipio durante 2006 para pagar la gratuidad de la educación y el transporte escolar de los niños y niñas de los estratos 1,2 y 3 de Pereira.

Veinte mil millones de pesos son los recursos que tendrían el sector cultural y artístico de Pereira en los próximos quince años, si se tiene en cuenta que durante el presente gobierno se han destinado 4 mil millones en tres años y que, según parece no alcanzan. Tal vez por eso, hay varios vidrios rotos del Centro Cultural Lucy Tejada y su directora se vio obligada a autorizar una espantosa y ordinaria venta de ropa, muñecos, helados y gaseosa, en toldos de madera y zinc, en la plazoleta del imponente edificio, en el corazón de la zona de renovación urbana de Pereira. Quizás es el particular concepto de “City Marketing” de la Pereira cosmopolita, comercial y turística, con una mezcla “ñuca”, esquelética y de mal gusto a la cual algunas “líderes de la cultura” nos quieren convidar.

Por último, veinte mil millones de pesos fueron los gastos, amplios, desbordados, generosos, irresponsables, de la Empresa de Aseo de Pereira durante 2006, que llevaron a entregar en concesión la prestación del servicio en la ciudad.

Si. Veinte mil millones de pesos son más que el valor de un crédito impopular, sí sea con el Banco Popular.

ruizromeroja@hotmail.com

No hay comentarios: