lunes, 3 de diciembre de 2007

En un rincón del alma

Doblemente víctimas

Por Juan Antonio Ruiz Romero
Debido a nuestro oficio periodístico, varios medios de comunicación de la ciudad, tuvimos la oportunidad de recibir unas comunicaciones muy amables y respetuosas de las Personerías municipales de Pereira y Dosquebradas, en las que nos solicitaban dar a conocer una información.
Resulta que un ilustre Fiscal de Justicia y Paz de la capital antioqueña, le remite a los personeros delegados para lo penal y la vigilancia judicial de las dos principales ciudades del departamento de Risaralda, un oficio en el que les informa que los días 7,8 y 9 de noviembre del año en curso se celebrarán las versiones libres de cinco de los principales mandos del Bloque Héroes y Mártires de Guática de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, que delinquían en Santuario y sus alrededores. Se trata de los señores William Germán Aguilar; Richard Antonio Giraldo; Luis Gabriel Hernández Jiménez, Nylo Antonio Velásquez y Miguel Ángel Villamizar Madrid. Y uno dice: -Bueno, está funcionando la justicia.
Hasta ahí, todo iba bien. Pero, cuando uno sigue leyendo, empieza la transformación, como si nos volviéramos una especie de Hulk, el Hombre Increíble: Verdes, pero de la rabia y la indignación. Y que conste, que las Personerías no tienen la culpa.
Uno empieza a echar chispas, rayos, centellas y todo tipo de exclamaciones de las que estamos acostumbrados: “recontra, zambomba, repámpanos, cáspita,” cuando se entera que dichas diligencias judiciales se van a efectuar en el Palacio de Justicia Rodrigo Lara Bonilla de la ciudad de Barranquilla. ¿Dónde? Si. Barranquilla, la que fuera casa de la Selección, la ciudad del carnaval, la sede principal de los Char, de Olímpica, de Edgar Perea. La capital del Atlántico, la Currambera. El único inconveniente es que la Puerta de Oro de Colombia queda a 500 kilómetros de Pereira.
Un tiquete aéreo en clase económica entre Matecaña y el Ernesto Cortissoz, ida y vuelta, puede costar alrededor de 700 mil pesos, incluyendo, Iva y sobretasas. No creo que muchos de los familiares de las víctimas puedan invertir esa suma, más hotel y alimentación. Mejor revisemos lo que le costaría un desplazamiento por vía terrestre para asistir a las audiencias de Justicia y Paz, a las personas que perdieron a algún familiar en esta zona del Eje Cafetero.
Desde Pereira, Profesionales del Transporte y Copetrán lo llevan, en 18 horas a Barranquilla, por la Troncal del Magdalena Medio, en 125 mil pesos. O sea 250 mil pesos ida y vuelta. Durante cada trayecto, usted se gasta por lo menos 30 mil pesos en comidas, agua y mareol. O sea que ya superamos los 300 mil pesos. Y eso sin hablar del hotel, el transporte y la alimentación en Barranquilla, durante los dos o tres días que demore la versión libre. Calcule, por lo bajo, otros 200 mil pesos. Es decir, medio millón, como mínimo, para asistir a las audiencias. Sin contar, claro está, lo sucedido en varias ocasiones, en que suspenden la diligencia y la fijan para una semana después.
Como quién dice, así exista el mejor ánimo de la jurisdicción de Justicia y Paz, las víctimas, que no solo lo han sido de la violencia paramilitar o guerrillera, sino también de la pobreza, tendrán que enterarse por los pequeños reportes de la radio o la televisión del alcance de las declaraciones de los victimarios y descubrir, por señas, la ubicación de las fosas comunes en las que descansan sus seres queridos.
¿Sería muy difícil que los Fiscales de Justicia y Paz estuvieran una semana en Pereira, en Santuario, en Quinchía, en Guática, recibiendo los testimonios de las víctimas? Al fin y al cabo, ellos si tienen quién les pague viáticos para sus desplazamientos.
Aún recuerdo que hace unos meses, cuando se presentó la primera versión libre de Carlos Mario Jiménez en Medellín, llevó a esa ciudad, más de 100 buses fletados, con todos los gastos pagos, para sus simpatizantes, incluyendo varias personas de Pereira y Dosquebradas.
¿Será que para los familiares de las víctimas de las acciones del Bloque Héroes y Mártires de Guática, no existe ninguna fundación, ONG, Defensoría del Pueblo o Comisión nacional de Reparación y Reconciliación, que asuma los gastos para el viaje a Barranquilla de los familiares de las víctimas?


ruizromeroja@hotmail.com

No hay comentarios: