lunes, 3 de diciembre de 2007

En un rincón del alma

La guerra de las palabras

Por Juan Antonio Ruiz Romero

“Son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras…"
Pablo Neruda…Confieso que he vivido

Los secuestradores de la sicóloga Luz Marina Builes le pidieron a su familia un “impuesto de guerra” y no el pago de dinero por el rescate. Luego del asesinato del rector de un colegio en Bogotá, el alcalde Lucho Garzón habló de “requisas pedagógicas” a los estudiantes, en lugar de decir “raqueteo extremo” para buscar armas, chuzos y drogas.

El Ministro del Interior se apresuró a advertir que el ingreso de policías a la oficina del senador Gustavo Petro fue una “inspección judicial” y no un “allanamiento”, aunque la realidad fuera la misma.

La semana pasada, el presidente Uribe calificó de “antipatriotas” a los opositores del TLC con Estados Unidos. Hace algunos meses, el columnista de LA TARDE Aurelio Suárez Montoya calificó de “traidores de la patria”, a quienes respaldaran el mismo Tratado de Libre Comercio. Pobre patria, tan maltratada, tan mancillada y no solo de palabra.

“Prueba de coraje”. Era la denominación que los paramilitares le daban al entrenamiento de sus reclutas para que aprendieran a descuartizar personas vivas. Los integrantes de los Bloques de las AUC, responsables de masacres y delitos de lesa humanidad, cuándo se desmovilizaron eran “Los Héroes y Mártires de…” la zona del país en donde actuaban. Al fin y al cabo, los verdaderos mártires estaban en fosas comunes a varios metros bajo tierra.


Pero analizando los giros semánticos y linguísticos, el campeón sería sin duda, el negociador del ELN Pablo Beltrán, quien en diálogo con BBC Mundo demuestra su habilidad en el manejo del lenguaje y, a la vez, sus contradicciones. Primero dice: “Somos el componente armado de la oposición”. Cuándo lo interrogan sobre la Guerra a muerte con las FARC, responde: “No hay guerra. Si hay diferencias. Se va a buscar un trato político y, en últimas, es bueno para la sociedad colombiana que haya diversidad de opiniones, lo que es malo es que ellas se resuelvan con la fuerza”. Es increíble que, quién acaba de asegurar que es el componente armado de la oposición, luego asegure, sin temblarle la voz, que lo malo de las diferencias “es que ellas se resuelvan con la fuerza”.

Pero hay más. El canje de prisioneros por secuestrados, Beltrán lo denomina: “Liberación de presos políticos como de compañeros prisioneros que han estado en la protesta social”.
Sobre el secuestro, delito contra la libertad, Beltrán dice que “nosotros hacemos retenciones y cobramos por la liberación”.

Con respecto a los atracos a entidades bancarias, el líder guerrillero confiesa, sin pudores: “El ELN da golpes de mano, por ejemplo, a los bancos y recupera ese dinero”

Y de sus vínculos con los narcotraficantes, el negociador del ELN asegura: “En todas las zonas donde estamos existen cultivos de coca y nosotros cobramos impuestos a los comerciantes que van a comprarles a los campesinos la hoja”.

Tenía razón Neruda: “Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció…Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas…”

ruizromeroja@hotmail.com




No hay comentarios: