En un rincón del alma
El culto a la personalidad
Por Juan Antonio Ruiz Romero
Me imagino que los caricaturistas deben ver la vida en monitos. Por eso, con su humor directo, corrosivo y animado, el pereirano Mario Hernando Orozco, conocido en el mundo de los mamarrachos como Mheo, sintetizó, magistralmente y en una sola imagen, la escena.
“El presidente Uribe ingresa al salón. Los asistentes se ponen de pie. El presidente saluda con su proverbial simpatía: -Buenas noches a todos. Y el auditorio responde: -Te alabamos, señor.”
Con esa chispa innata y sin contemplaciones, Mheo ha ganado varios premios nacionales de periodismo y se convierte, aunque no lo busque, en animador obligado de las pocas reuniones sociales a las que asiste.
La aguda observación del caricaturista, permite analizar, la relación que se ha construido, con el soporte de los medios de comunicación, entre el presidente Álvaro Uribe y los colombianos.
Uribe, si bien es autoritario, inflexible y muy de su parecer (recordar estancamiento del intercambio humanitario y excarcelación a cambio de nada de los guerrilleros de las FARC) aparece ante los colombianos como un hombre cercano, cálido y receptivo. Aunque, elude las preguntas y temas comprometedores, con gran habilidad e inteligencia, compensa las respuestas con las cifras de inversiones y cobertura de los programas estatales, cuyas cifras maneja como si fueran las de una caja menor.
Luego de ver los hechos recientes ocurridos en nuestro país: pedir que se homologuen los delitos de guerrilleros y paramilitares; reducción de las transferencias a departamentos y municipios; grabación ilegal de llamadas telefónicas por parte de oficiales de la Policía; recibimiento con papayeras y banderitas a los jefes paramilitares a su llegada a rendir indagatoria; infiltración de dineros del narcotráfico y la guerrilla en el Ministerio de Defensa y en las fuerzas militares; graves inundaciones en zonas ribereñas de los ríos que se desbordan cada año; el desempleo y el subempleo que no ceden; un costo de vida desbordado durante el primer semestre, uno no se explica de dónde sale tanta aceptación para un gobierno y el presidente.
Las últimas encuestas de favorabilidad sobre la gestión del mandatario indican que, al cabo de cinco años, vuelve a estar por encima del 73%; mientras que la oposición al gobierno bordea el 23%
Una compatriota que reside en el exterior, pero sigue de cerca nuestro diario acontecer, sintetizó en una frase del cantautor argentino Fito Páez, esa curiosa relación entre los colombianos y el presidente Uribe: “Lo quieren más, que si se hubiera muerto”.
ruizromeroja@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario