En un rincón del alma
Periodismo y política
Por Juan Antonio Ruiz Romero
Los siguientes son apartes de la exposición del columnista efectuada ayer en el Foro sobre ejercicio político en la región, en el marco de la VI Semana de la Comunicación de la Universidad Católica Popular de Risaralda:
Para que nos acerquemos más al tema de Periodismo Político, los invito a que revisemos algunos de los titulares recientes de informaciones políticas en nuestra ciudad.
“Con bisturí y pintura atacan sus piezas publicitarias, denuncia la candidata a la alcaldía de Pereira Martha Elena Bedoya”
“Juego Limpio pide a sus contendores el aspirante a la Gobernación Juan Carlos Grillo”
“Gobernador invita a combatir el sicariato moral y las campañas políticas basadas en calumnias y ataques personales”
Esas noticias nos sirven de marco de ubicación para entender el ambiente político, la polarización y los retos del periodista en el cubrimiento del día a día de la actual campaña.
Por una parte, están los ataques a la publicidad de los candidatos, panfletos por internet, insultos, contaminación visual. Por otra, los antecedentes, vínculos, amistades y formas de financiación de campaña de los candidatos.
Y a eso hay que sumarle un componente bastante común: los periodistas, que de una u otra manera, terminan vinculados o comprometidos con la defensa de una o unas campañas. Aquí tendríamos que propugnar por la creación de una especie de Organización de Periodistas No Alineados.
Me explico. Quizás les parezca raro, pero aquí y en muchas ciudades hay periodistas que reciben un sueldo en el medio de comunicación y otro por la asesoría y la elaboración de boletines de una campaña. ¿Adivinen quién es el candidato que aparece con mayor frecuencia en ese medio?
Eso sin contar a los que tienen contrato con una entidad del Estado y les regalan su trabajo a los candidatos a Gobernación o alcaldías, como una apuesta a mediano plazo, de que serán recompensados si gana el candidato.
Es evidente que las condiciones laborales determinan muchos de los comportamientos y actitudes que asumen los periodistas y eso se refleja en que, como polillas o chapolas, nos dejamos encandelillar por la luz que más brilla, que no es otra que la del poder. El poder político, el poder económico, el poder social.
En este saludable ejercicio autocrítico, es importante analizar que, con mucha frecuencia, los medios y los periodistas damos cuenta de noticias sobre hechos de corrupción, manejos indebidos de los recursos públicos y enriquecimiento ilícito de muchos personajes. Lo que, a veces se nos olvida, es que nosotros mismos hemos sido responsables de convertir en figuras públicas y en referentes para la comunidad de esas personas, que hoy cometieron esos delitos.
Hasta hace algunos días, recuerdo que el ex senador cesarense Alvaro Araújo, hermano de la Conchi y amigo de Jorge 40, era uno de los invitados predilectos a las secciones de farándula de los noticieros de televisión, en donde decían que era “el más lindo y elegante de los políticos”. Desde que está en La Picota, no ha vuelto a clasificar para la sección de lo IN de la semana.
Y para no ir más lejos, es evidente que la mayoría de medios en nuestra ciudad padecemos amnesia, cuando hablamos de personajes que estuvieron en la cárcel, pagando condenas, que perdieron su investidura y hoy siguen ostentando cargos de representación, influyendo en los contratos y nombramientos en los gobiernos departamental y municipal y que incluso, aspiran a cargos de elección popular a través de sus esposas, para evadir las sanciones que les impusieron la Fiscalía y la Procuraduría.
¿Qué podremos tomar contra la amnesia política?
ruizromeroja@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario