lunes, 3 de diciembre de 2007

En un rincón del alma

¡Si se volteó el Titanic…!

Por Juan Antonio Ruiz Romero
Al revisar con detenimiento los resultados de las elecciones de 2003, uno se encuentra con qué muchas de las personas que hoy aparecen como protagonistas de la historia política de Pereira tuvieron allí un momento de definiciones ideológicas y partidistas.
Eso no quiere decir que hace 48 meses se hubiera definido el futuro administrativo de la ciudad, aunque eso quisieran muchos de los dirigentes que ya tienen asignadas las candidaturas, alcaldías, concejos y curules en el Congreso para los próximos 25 años.
En 2003, el entonces Nuevo Partido ganó con 63.554 votos la alcaldía con Juan Manuel Arango y obtuvo seis curules en el Concejo. De ese Nuevo Partido, solo quedó lo de partido y dos concejales: Israel Londoño, hoy candidato a la alcaldía y Dora Martínez de Pino, aspirante a la Asamblea. Los otros cuatro concejales, se reacomodaron en otras organizaciones políticas: Lucas Arbeláez en Cambio Radical; Horacio Galeano, aspirante a la Alcaldía, obtuvo el aval de Convergencia Ciudadana; Ancízar Duque y Oscar del Río Aranda en el Partido Liberal. Incluso el alcalde que derrotó al liberalismo en 2003, retornó al redil gavirista.
En cambio, la candidata derrotada en esa ocasión, Consuelo Jaramillo, quien tuvo en ese entonces el aval del partido Liberal, decidió buscar nuevos aires en la política y los encontró en el Partido Verde Opción Centro, en donde encabeza una disidencia ecológica, pluralista y multicolor al cabildo pereirano.
Por esas vueltas acrobáticas de la política, Peterson Lopera, que hace cuatro años era de Colombia Viva del senador Merheg y se autodenominaba “el concejal de Juan Manuel” ahora se convirtió en liberal y en el Concejal con resultados: ¿Cuáles se pregunta el ciudadano, si nunca hizo una rendición de cuentas?
Desde otra perspectiva, sorprende que con solo 594 votos, en 2003, Yesid Armando Rozo se haya convertido en presidente del Concejo en 2007 y en una persona que le aportó juicio, equilibrio y respetabilidad a una corporación bastante cuestionada. Eso si, de los patines no se salva: fue elegido por Vamos Colombia y ahora luce la L: liberal.
Otros dos concejales elegidos por Colombia Viva hace 4 años, se deslizaron, cual capas tectónicas, primero al Partido Liberal y como no había curules para tanta gente, hallaron aval en la lista Pereira Social: Martín Humberto López Castro y Amancio Quejada.
En el mismo cuatrienio, la segunda mayor votación liberal al Concejo, la del abogado José Fredy Arias se volvió la cuota inicial para la candidatura del Polo Democrático a la alcaldía de Pereira.
Con otros dos concejales liberales pasó lo mismo: con Héctor Fabio Artunduaga, quién terminó como candidato a la alcaldía de la Alianza Social Indígena y con William Hernández, quien, a pesar de la ley de bancadas, decidió, desde su posesión, acompañar la candidatura del Polo encarnada en Freddy Arias.
En cambio, hay que reconocerle la coherencia ideológica al concejal conservador Iván Naranjo, quien nunca firmó cartas para irse a Cambio Radical u otro partido y que aún siendo minoría, representó a una colectividad, que con su renovación interna, podrá ser la sorpresa electoral del próximo domingo.
Coherencia. ¿Será muy difícil pedirla, en un mundo repleto de veletas?

ruizromeroja@hotmail.com

No hay comentarios: