En un rincón del alma
Claves para sobrevivir en un año electoral
Por Juan Antonio Ruiz Romero
De su experiencia en el servicio público, una gran amiga que fue asistente del alcalde, acuñó las tres preguntas más comunes de su relación con los líderes comunitarios: ¿Doctora, se acuerda de mí?, seguida de ¿Cómo va lo mío? y en la despedida, la hospitalaria invitación de ¿Cuándo va por allá?
Aprovechando, la amabilidad creativa de un lector, que pidió reserva de su nombre, nos permitimos presentar las claves y giros lingüísticos necesarios para sobrevivir a un año político. Y es que, para poder superar esta época de campañas electorales, se necesita de paciencia, comprensión, tolerancia y sobre todo de astucia, que permita entender que es lo que realmente le están diciendo sin decirlo, que le están negando sin negarlo y cómo en el juego de televisión adivinar quien está cañando a quien.
El siguiente test le ayudará a conocer las frases y respuestas más comunes de candidatos y dirigentes políticos y al finalizar sus respuestas es posible que usted quede bien parado, mal parado o simplemente quede parado donde está, es decir en la calle.
1- ¡Tranquilo, lo suyo ya está listo!
2- ¿No lo ha llamado mi secretaria?
3- Dígale a mi secretaria que lo anote en mi agenda.
4- Papá, cuando le diga. ¡Usted va conmigo hasta el final!
5- Hágale que usted sabe que yo no lo dejo tirado…
6- Déme su número de celular que yo le marco la otra semana y tintiamos.
7- ¿Cómo así? Yo le dije al Secretario que eso era para usted.
8- ¿Vio lo que le dije? Su hijastro ya está trabajando…
9- Vaya donde el Alcalde y dígale que usted ya habló conmigo.
10- Prográmeme la reunión que yo voy y hablo con la comunidad.
Respuestas
Si usted le ha oído a su político de confianza las 10 respuestas… Ese no es su político de confianza.
De una a 9 respuestas positivas: La situación es grave, pero prográmele la reunión que el hombre va.
De 1 a 8 respuestas positivas: Es cierto su hijastro, el ingeniero, después de dos años de pasar hojas de vida, consiguió trabajo como auxiliar de sistemas con el sueldo mínimo.
De 1 a 6 respuestas positivas: Es el Secretario el que no quiere hacer el oficio. Tranquilo que el hombre habla con el Alcalde para que lo aprieten. Espere sentadito.
De 1 a 5 repuestas positivas: Las secretarias son un desastre. Ni apuntan en la agenda, ni llaman cuando el jefe les dice que llamen. Tranquilo que él va a cambiar de secretaria. Llévele la hoja de vida de un buen reemplazo.
De 1 a 3 respuestas positivas: No lo dude. Todos vamos hasta el final.
De 1 a 2. No se ponga nervioso. Saque la gente a votar que lo suyo está a una firmita y él va a volver a llamar para que eso salga en esta semana.
Una respuesta o ninguna: Usted es parte de los abstencionistas.
ruizromeroja@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario