En un rincón del alma
Hay que escuchar a “Macaco”
Por Juan Antonio Ruiz Romero
Empieza el año y llega con novedades. Luego de las fiestas decembrinas y de los múltiples escándalos que caracterizaron al 2006, todavía falta mucho por conocer. Y el país espera que sea así.
En medio de ese panorama, sorprende una nueva grabación. En ella no se habla de compra de jugadores de equipos de fútbol, ni de los regalos del italiano convicto Georgio Sale al ex presidente del Consejo Superior de la Judicatura y a su esposa, ni de los diálogos comprometedores entre la clase política y los desmovilizados jefes paramilitares.
Se trata de la grabación de una nueva banda. Pero, no de una banda de las Autodefensas Unidas de Colombia ni de un grupo de delincuentes comunes, ni de otras organizaciones al margen de la ley. Es una banda plurinacional y multiétnica, nacida en Barcelona, caracterizada por su fusión de rumba flamenca, ritmos brasileños, reggae, funk, ragga y hip hop.
Por eso, si quiere algo diferente, provocador o “alternativo” como lo denominan ahora los muchachos, no dude en escuchar a “Macaco”.
En entrevista con el canal especializado MTV España, Mono Loco, que es la voz principal del grupo, asegura que no hay música pura y defiende las mezclas. Considera que “Macaco” trabaja una propuesta de raíz y de antenas: de raíz por los orígenes e influencias rítmicas diversas y de antenas, por su componente electrónico.
Antes de que lo cuestionen, sentencia: “Una cosa es la fusión, otra la confusión. El mestizaje tiene que ir a favor de la canción y eso es lo que intentamos remezclar en el disco. Hay otra gente que hace lo que nosotros hacemos, por ejemplo Beck, con la música americana. Pero lo hace con canciones, todo hace parte de su cultura y lo coge con gusto, respetando la canción.”
MTV pregunta: ¿Te consideras un globalizador?
Macaco: Sí, pero de la globalización de verdad, la que tendría que ser, la de la comunicación, el ir y venir y no hay fronteras –aunque suene muy panfletario-. Mi disco no sonaría igual si no fuera por los músicos de todas partes que han venido a Barcelona. Nuestra furgoneta parece un zoológico con músicas de cada país que pasan de manos en manos.”
Dejando a un lado todos los avatares noticiosos y de la política, sin duda, uno de los recomendados para el nuevo año: “Escuchar a Macaco”.
ruizromeroja@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario